10 planes para ‘patearse’ la provincia de Cádiz

Pistas para disfrutar de la cultura y la gastronomía de Cádiz este fin de semana.

Open De Surf La Yerbabuena

Foto 1: Uno de los participantes del Open de Surf&Sup La Yerbabuena.

Si para ti la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, te proponemos unos cuantos planes para disfrutar de la provincia de Cádiz en su totalidad durante este fin de semana. Desde una ruta misteriosa por los búnkeres del litoral gaditano, hasta un desfile benéfico en El Puerto a beneficio de familias que han sido damnificadas por las tres borrascas, pasando por un festival ochentero en La Sierra, con La Unión y Mikel Erentxun en concierto, entre otros grupos míticos. Échale un ojo a nuestra agenda y patéate la provincia. 

1. Desfile benéfico en El Puerto 
El Hotel Puerto Sherry acoge este viernes 23 de marzo un desfile benéfico, organizado por Studio 16 Models, para recaudar fondos para las familias que se han visto damnificadas por las tres borrascas que han azotado a la provincia de Cádiz. La moda, al servicio de quien más lo necesita. 
Fecha: viernes 23 de marzo.
Horario: a partir de las 18:30 horas. 
Precio: un donativo de 3 euros.

2. Mercado artesanal de Chiclana
20 puestos se dan cita en la plaza de Jesús Nazareno para poner a la venta artículos realizados a mano por personas que se dedican a recuperar y mantener la tradición artesana. Cristal, joyería, abalorios, cerámica y técnicas tan tradicionales como la costura, el ganchillo y trabajos realizados con patchwork, acompañarán en esta muestra a bolsos y artículos de piel, repujado de cuero, obras creadas con trapillo, original artesanía hecha en madera o arcilla. 
Fecha: sábado 24 de marzo.
Horario: de 10:00 a 14:30 horas. 

El Rastro Artesano

Foto 2: Imagen del mercado artesanal de Chiclana.

3. Exposición ‘Un encuadre diferente’ en San Fernando
La muestra fotográfica de Harry Callahan está en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León hasta este viernes 23 de marzo. La exposición está formada por 33 fotografías en blanco y negro de gran formato, de dimensiones entre 50X50 centímetros y 90X90 centímetros. Las instantáneas recogen en su mayor parte momentos de la Semana Santa isleña, aunque también hay fotografías de la Semana Santa de Jerez y Sevilla. El fotógrafo también ha adelantado que una selección de obras de esta exposición se expondrá en la Venta de Vargas entre el 24 de marzo y el 8 de abril.
Clausura: viernes 23 de marzo.
Precio: entrada libre.

4. I Festival Ochentero de la Sierra de Cádiz
La plaza de toros de El Bosque acoge un concierto de lo más ochentero, con grupos míticos como La Unión, Mikel Erentxun, Javier Urquijo (Los Secretos), Pepe Begines (No me pises que llevo chanclas), Javier Ojeda (Danza invisible), además de ofrecer un homenaje especial a Antonio Vega, de su propia banda, y Sufre Mamón Covers (banda tributo a Hombres G). 
Fecha: sábado 24 de marzo.
Horario: a partir de las 17:00 horas.
Precio: desde 25 euros.

5. IV Concurso de torrijas de Rota
La localidad roteña prepara su popular concurso de torrijas, uno de los típicos dulces de Semana Santa, en el mercado de abastos del sector Norte. El jurado, que estará compuesto por personas nombradas por la organización profesionales de la pastelería ajenas al certamen, tendrá en cuenta la presentación, sabor y originalidad, como criterios de valoración para emitir su fallo. Y una vez evaluadas las torrijas, el público que esté presente podrá degustar los distintos platos que concurran al certamen.
Fecha: sábado 24 de marzo.
Horario: A partir de las 10:30 horas.
Inscripción: hasta el viernes 23 de marzo en la oficina de Turismo situada en el Palacio Municipal Castillo de Luna, en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

Foto 3: Cartel de la Ruta de la Tapa de Chipiona.

6. Ruta misteriosa por los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial
Se trata de un sendero guiado especial de la Segunda Guerra Mundial, y aunque el trayecto se guarda en secreto, comenzará desde San Roque y discurrirá por unos 8 kilómetros en un terreno con dificultad media-alta, con una duración aproximada de cuatro horas. El tour está enfocado a los espías, búnkeres, fortines y elementos defensivos de San Roque de la Segunda Guerra Mundial, denominada como La Muralla del Estrecho. Se recomienda llevar agua, ropa y calzado cómodo, cámara fotográfica y prismáticos; es necesario coche particular, pero es apto para niños mayores de 12 años. 
Fecha: sábado 24 de marzo.
Precio: totalmente gratuito, con previa inscripción enviando un WhatsApp al 677 41 24 59.

7. Ruta de la tapa de Chipiona 
Once establecimientos participan en la ruta de Chipiona con sus creaciones culinarias. El Restaurante El Faro participa con una lasaña crujiente de centollo con verduritas thai y crema de mariscos; la taberna La Marinera con su Carbón de bacalao sobre parmentier de algas; Restaurante Casa Mila propone olas de Cádiz (lomo de albur sobre spaguettis negros, langostino y setas baby); Mesón Las Bóvedas con su Bitoque relleno con crema de queso y bastones de yuca…
Fecha: hasta el 25 de marzo.
Precio: el precio de la tapa es de 2 euros.

8. Exposición ‘Mitos de la violencia machista’
La exposición educativa que acoge la Casa de la Juventud (calle Cánovas del Castillo, 41) y que contiene materia visual ilustrativo, medios audiovisuales, e incluirá puntualmente actos escénicos y participativos, aborda aquellos mitos machistas imperantes en la sociedad, así como las diferentes formas de violencia machista que dominan el día a día. 
Horario: de 9:00 a 21:30 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 los sábados.
Clausura: 31 de marzo.
Precio: entrada libre.

9. V Open de Surf&Sup La Yerbabuena en Barbate
Una de las competiciones mas esperadas en el calendario del Surfing Nacional, consagrada ya como una de las mejores pruebas del país. Después de que el año pasado participaran surferos de nivel internacional como Gony Zubizarreta Moya, Hodei Collazo Pikabea, Vicente Romero, Marlon Lipke, Jhon Junior y Dani Garcia entre otros, elevan las expectativas de esta próxima edición, que se llevará a cabo en la playa de la Yerbabuena, y con las siguientes categorías: Surf Open, Surf Sub 18, Surf Feminas y Sup Open.
Clausura: hasta el 25 de marzo. 
Precio: entrada libre.

10. Orquesta de cámara de San Petersburgo en Cádiz 
La Orquesta de cámara de San Petersburgo, dirigido por  Juri Gilbo, interpretará obras de Elgar, Holst, Tzintzadze y Tchaikovsky. Fundada en 1990, la orquesta refleja de forma impresionante el talento y alto nivel de educación musical de su ciudad. Un extraordinario y amplio repertorio que abarca del Barroco a la música contemporánea la ha convertido en una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa.
Fecha: viernes 23 de marzo.
Horario: a las 21:00 horas.
Precio: desde 4 hasta 15 euros.

(Claudia González para lavozdelsur.es).

Share on facebook
Share on twitter