35º Aniversario de Danza Invisible

Cuando el 18 de febrero de 2007 celebramos el 25º Aniversario de la banda en el Teatro Cervantes de Málaga algunos periodistas me preguntaron si nos veíamos llegando a los treinta años y les contesté que por supuesto que sí. Era un gran momento del grupo, yo había publicado en solitario «Polo Sur» el año anterior y eso me había refrescado creativamente muchísimo, estábamos sonando en directo de fábula y había flujo de conciertos. Sin embargo, cuando me repitieron la pregunta en el 30º Aniversario (28 de abril de 2012), aventurando si llegaríamos a los 35, ya no lo tenía tan claro. Pasábamos un momento mucho más duro, la industria de la música había dejado de ser la que conocimos y al grupo le costaba adaptarse a los nuevos tiempos. Sin mánager por aquel entonces, habiendo salido voluntariamente de Warner, se cernía sobre nosotros la amenaza del final de la aventura.

Y ahora me veo escribiendo estas líneas y constatando que sí, que hemos llegado a los 35 sin saber todavía cómo. Ya estamos todos en los cincuenta y sin embargo los avatares de la vida no han conseguido parar la Danza. Me da por pensar que el motivo principal es que siempre hemos sido más que un grupo, perdonen lo petulante de la expresión, pero Danza Invisible es un emblema. Una marca de valor contrastado, algo que tiene mucha más fuerza que las modas o las noticias de actualidad. Danza es una manera de sentir la música (diría que hasta la vida), es la pervivencia de un estilo que ya prácticamente no existe en el mainstream -sí en varios representantes del esforzado underground- , aquello de empezar desde abajo movidos por la pasión y esgrimiendo el descaro, las ganas y la fe en lo que haces como principales armas. Donde no importan las pintas, los singles en las emisoras ni nada parecido, «vamos a ver a los Danza porque son lo más en directo, nunca defraudan.»

Este próximo 18 de marzo será la primera onomástica que celebremos en Torremolinos. Anteriormente las hicimos en Málaga, en parte por decisión propia y en parte por el absurdo veto municipal del ex-alcalde, algo increíblemente cateto, injusto e indignante sobre lo que deseo pasar página. Nuestro concierto de regreso a Torremolinos del pasado 4 de septiembre de 2015 fue tan extraordinario, tan emotivo, verdaderamente yo estaba poseído, que le debíamos esta fiesta al pueblo y la única manera de estar a la altura era ofrecerle un evento de estas características. ¿En qué consistirá? Desde ya avanzamos que será un show único, en el que interpretaremos algunas canciones que jamás hemos tocado en directo y otras que llevábamos muchísimo tiempo sin interpretar. Que será muy extenso y especialmente dirigido a los más fieles del grupo, a aquellos que no se conforman con las «famosas» y gustan de investigar en los discos en busca de gemas ocultas. Y por supuesto muy distinto de los aniversarios anteriores, de hecho he investigado en los repertorios de aquellos para no repetirnos y ofrecer algo distinto, aunque por supuesto no van a faltar las inevitables.

Para el 30º Aniversario, el que ofrecimos en la Sala París 15, contábamos con varios artistas invitados de renombre y otro aliciente especial: poníamos en venta un disco grabado especialmente para la ocasión, el «Treinta Tacos», incluyendo algún tema inédito, regrabaciones y varias remezclas. Para esta ocasión se pondrá a la venta la biografía del grupo que anda ultimando Salvador Rodríguez Moya, reconocido periodista deportivo que siempre ha sido uno de los mayores seguidores de la banda y que por fin va a culminar lo que otros empezaron y no pudieron terminar por las circunstancias que fuese, ahora mismo está mandándome un whatsapp con la enésima consulta sobre nuestra trayectoria. Y os aseguro que le está echando un cariño increíble.

No voy a contar mucho más, porque perderíamos factor sorpresa. Lo que sí os garantizo es que estoy haciendo acopio de toda la experiencia acumulada en los últimos años en la organización de eventos para que éste sea único. Porque Danza es mucho más que un grupo, como dije antes. Es un EMBLEMA.

Venta anticipada aquí http://nuevo.todoticket.es/concierto/danza-invisible-35-aniversario/ .

 

P.D. Danza Invisible se formó realmente entre agosto y septiembre de 1981. Celebramos los aniversarios coincidiendo lo que se pueda con la fecha en la que la que se completó la formación, entre febrero y marzo del 82.

Share on facebook
Share on twitter