- El guitarrista y compositor ofreció su última actuación en 2011 con motivo del homenaje al grupo que acogió el Teatro Cervantes
- Enrique Lozano deja su huella en el Teatro Cervantes, en 2011.
Difícilmente podía haber empezado peor el 2017 en lo que a la música popular malagueña se refiere. El guitarrista y corista Enrique Lozano, líder de Los Íberos, el grupo de rock malagueño que revolucionó el panorama musical español a finales de los 60, ha fallecido esta mañana sólo un mes antes de cumplir los 77 años, según ha confirmado a este periódico el también músico Javier Ojeda.
Nacido el 7 de febrero de 1940, Lozano fue el compositor de la mayor parte de los éxitos de Los Íberos y anteriormente formó parte de otras bandas de otras bandas malagueñas. Hasta 1970, Lozano ejerció de alma mater de Los Íberos junto al también cantante y guitarrista Adolfo Rodríguez, que continuaría con el grupo hasta su disolución en 1973 y posteriormente se integró en el cuarteto Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Los Íberos grabaron su único LP en Londres en 1969, aunque registraron también diversos sencillos hasta 1973.Lozano, que desde hace años atravesaba un delicado estado de salud, celebró su última actuación en público en 2011 en el Teatro Cervantes, con motivo del homenaje a Los Íberos que organizó Javier Ojeda. En 2013, la mujer del músico, Carmen Donate, publicó su biografía A la búsqueda de una identidad.
(Artículo de Pablo Bujalance para Málaga Hoy).