Amaral «rechaza» ofertas para estar en el Fulanita, el festival que da voz a las mujeres

Es el mayor festival LGTBIQ+ en femenino de Europa, un orgullo para Javier Ojeda, uno de sus promotores, que realiza una gira para despedir a Danza Invisible.

Foto: JAVIER OJEDA EN EL PLATÓ DEL INFORMATIVO DE 7TV MÁLAGA. – OLMEDILLA

  • Danza Invisible se despide para siempre de los escenario con su última gira, ‘Sin decir adiós’.
  • Tras la gira, Ojeda «seguirá» creando música en solitario y continuará con otros proyectos como el Fulanita Fest.
  • Amaral será el cabeza de cartel del Fulanita Fest programado para el 25 de mayo en el Marenostrum de Fuengirola.

Danza Invisible se despide para siempre de los escenario ‘Sin decir adiós’, su última gira. La banda malagueña cierra una etapa que iniciaron en 1982 con la publicación de su primer disco ‘Sueños’. Han pasado ya 42 años y es el momento de «separarnos», dice su vocalista Javier Ojeda en una entrevista del informativo de 7TV Málaga. Ojeda ha explicado que Antonio Luis Gil, guitarrista de la banda, se «ha jubilado»: «Él y yo somos los máximos responsables de la mayor parte de los temas y sin él no tiene sentido seguir«. Por este motivo la «marca» Danza Invisible «deja de existir».

No va a ser lo típico, me voy a juntar con músicos distintos, alrededor de una idea muy chula.

Se van a despedir «a lo grande, siendo lo que siempre hemos sido, buenos amigos y dejando el pabellón bien alto» con una gira de doce conciertos por diferentes puntos de la geografía española. Una de las paradas más importantes será Torremolinos el 8 de junio, municipio que vio nacer a esta mítica banda. «Yo siempre digo que soy de Málaga y de Torremolinos», porque esta localidad fue su segunda casa. Ojeda cuenta que considera que es «de los dos sitios», porque él se crió en la barriada de la Paz, pero el local de la banda lo tenían en Torremolinos, por lo que se desplazaba desde la capital para ensayar. «Es bonito» que uno de los últimos conciertos sea allí porque es «nuestra casa».

Tras la gira, Ojeda «seguirá» creando música como lleva haciendo, recuerda, desde el «cambio de siglo». Su carrera en solitario estuvo «supeditada» a los conciertos de Danza Invisible. Ahora emprenderá «más cositas profesionales», que van a hacer que el 2024 vaya a ser un año «espectacular». Sin querer desvelar mucho, ha adelantando que tiene ofertas para realizar conciertos «especiales con repertorios distintos»: «No va a ser lo típico, me voy a juntar con músicos distintos, alrededor de una idea muy chula».

También continuará dedicando gran parte de su tiempo a la realización de otros proyectos musicales. Actualmente es el promotor del Fulanita Fest, junto con cuatro «socias absolutamente maravillosas». El festival empezó hace dos años y este 2024 será la tercera edición. «Estoy muy orgulloso», porque es un evento «único» en Europa: «Es un festival LGTBI femenino». Es un colectivo «demasiado ninguneado», dice hablando desde la experiencia, porque él mismo ha podido «comprobar» que el «machismo existe incluso en este mundo»: «Practicamente es todo para ellos, para el sector gay masculino. Esto va cambiando poco a poco, pero quiero que con este festival se dé un pasito más en la visualización y se deje de estigmatizar a la mujer lesbiana«. Ojeda contribuye dando «voz a las artistas femeninas, sean lesbianas o no«. El Fulanita Fest está dirigido al colectivo LGTBI y para «cualquier» persona que quiera disfrutar «con la música buena y de calidad hecha por y para mujeres». 

Se trata de una cita «abierta» e «inclusiva», porque «yo creo en las personas». Tras varias ediciones con reconocidas artistas como Rigoberta Bandini o María Peláe, «no paramos de recibir peticiones para venir al festival», este año el cabeza de cartel será Amaral. El músico ha confesado que Amaral «ha rechazado ofertas superiores a la nuestra para estar, porque confían en el proyecto y les encanta la filosofía». Junto al grupo ya hay otras confirmadas como Samuraï, Ladilla Rusa y Julia Martín. El 6 de febrero, ha avisado, habrá una nueva confirmación de «una artista bastante conocida»

El Fulanita Fest ya se han consolidado como el mayor festival LGTBIQ+ en femenino de Europa, con más de 15.000 mujeres lesbianas, bi y friends que se unen para celebrar la diversidad. El 25 de mayo se celebrará en el Marenostrum de Fuengirola la tercera edición.

«Estoy pasando un momento profesional bastante dulce«, sin embargo «tengo melancolía, porque Danza Invisible se acabe«. Punto y final a la vida de una de las bandas de mayor éxito en los años 80, aunque sus canciones seguirán formando parte de la banda sonora de toda una generación y las que llegarón después.

(Naomi Sánchez para Andalucía Información).