Ayer hablaba con mi hermano, mi hijo Pablo y mi sobrino Pepe de que no nos damos cuenta de la suerte que nos ha tocado en vivir donde lo hacemos. Pablo y Pepe acaban de regresar de un Inter-Rail (¿se escribe así?) y lo han pasado en grande, pero al mismo tiempo valoraban cosas de acá en las que no reparan y que echan de menos allende nuestras fronteras. Lo digo porque estando en una situación económica de las mejores de la UE, con índices de delincuencia bajísimos, parece que estamos al borde del Apocalipsis según qué medios, políticos y tertulianos.
-A mí de la situación política actual me joroba un montón depender de nacionalistas e independentistas, no por que considere que sean el mal personificado, dios me libre, sino por lo que genera de desigualdad entre regiones. Y que el gobierno de la nación pueda depender de un papanatas como Puigdemont es una triste broma, ya, pero nos encontramos que PSOE, sin disimular una pizca, y PP, intentando que no se note mucho, están dispuestos a pactar según qué condiciones para alcanzar o quedarse en el sillón. Ay, esta es nuestra Constitución y todas estas cosas son legales. Me pregunto que hace una gente que no quiere estar en el país decidiendo sobre él, pero así está la cosa, amiguitos. ¿Y dónde me dejáis a los imbéciles que pusieron las chinchetas en la Vuelta a España? ¿Y a los partidos independentistas disculpándolos por aquello de la «libertad de expresión»? Perdone usted, pero si quiere manifestarse llévese una pancarta como una persona civilizada y hágalo pacíficamente, que yo no le he hecho nada. Menos mal que no ha habido daños a los deportistas, porque esto es una puñetera gamberrada y que me dejen de tonterías, ¡al talego con ellos!
Pero joder, fuera del ámbito de los medios no hay grandes problemas. Yo me llevo estupendamente con gente que está casi en mis antípodas ideológicas, y a lo largo de la historia de nuestra democracia apenas han cambiado los porcentajes de votantes de derecha o izquierda, solo fluctúan según las coyunturas o circunstancias. Así que por favor ruego a los políticos más extremistas que se moderen en su declaraciones y no nos manipulen para sus intereses, plis. ¡Si luego sois amigos y os tomáis copas juntos, hombre….!
-Qué fuerte lo del Rubiales, ¿no? yo lo que alucino es que este tipo pueda presidir una entidad como la RFEF o como demonios se diga, ¡pero si es un merdellón! El affaire me ha tenido entretenidísimo durante unos días porque no daba crédito, necesitamos una serie sobre este tipo ya. A veces me da por sentir compasión y tal, pero creo que 1) tocarse los huevos delante de las autoridades, 2) saltar encima de una futbolista y besarle en los morros, 3) presionarla luego para que venga a pedir disculpas con él, 4) inventarte un comunicado suyo exculpándote, 5) hacer una rueda de prensa delirante en la que minimizas lo ocurrido, la culpas a ella, mientes en la explicación de la secuencia fotográfica y encima chuleas subiendo sueldos, NO es algo muy normal en un cargo como el que ostentas, amigo (aunque siempre será mejor que descuartizar a un tipo, como ha hecho el animal de Daniel Sancho). Y el silencio de futbolistas, entrenadores y demás ya entre dentro del terreno de lo miserable. O sea, me alegro de que cada vez me guste menos el fútbol, porque como dije en alguna ocasión, si me pasa es contra mi voluntad.
-En Málaga cada vez hay un debate más exacerbado sobre el modelo de ciudad. Es cierto que nunca ha estado mejor en muchos aspectos y yo lo celebro, pero comienzan a sonar alarmas: precio de los alquileres disparado, centro de la ciudad sin gente autóctona, proyectos inmobiliarios discutibles, ausencia de zonas verdes… Estoy claramente a favor de iniciativas como el Bosque Urbano y radicalmente en contra de la construcción del gigantesco rascacielos-hotel catarí. Lo que me da coraje es que cuando así lo manifiestas hay gente que ya te mete en el saco de la izquierda anti-progreso y blablabla, cosa que me joroba sobremanera. Como malagueño deseo lo mejor para mi ciudad y punto. El rascacielos es una aberración y todavía no nos han explicado bien los beneficios que va a traer, y tener un informe negativo de la UNESCO no da precisamente tranquilidad al respecto. Y lo de tener un espacio verde no es de derechas ni izquierdas, es de puñetero sentido común. Además el Bosque Urbano ha sido una iniciativa ciudadana no politizada.
-Ha sido uno de los meses de agosto más chulos que recuerdo desde hace tiempo. He podido componer tres o cuatro temas, he grabado los encargos de Sabor a Málaga y Cruz Roja, en breve los oiréis. Han sido diez actuaciones en total, en espacios generalmente reducidos, pero en los que he disfrutado un montón cambiando constantemente el repertorio y hasta de músicos, además qué buen rollo ha habido entre nosotros. Destaco especialmente el de Salobreña por lo bien que estuvimos, el de Miguel Ríos por la significación histórica, uno privado que hicimos en la pequeña pedanía de Lagos (Vélez-Málaga) por haber hecho nuevos amigos para siempre y el del Chiringuito Los Moreno en Cala Mijas por el llenazo y ambiente extraordinario, ¡me encanta tocar en la playa! Una de las cosas buenas de regir tus designios es poder rebajar cuando quieras tu caché para poder acoplarte a tocar en estos sitios.
Ayer mandé un mensaje a mi amiga Ruth Franco, del Fulanita Fest, y le contaba lo contento que estaba por lo bien que me iban las cosas. Me contestó: «es que te lo mereces, rey», y yo orgullosísimo. Al llegar anoche a casa tras tomar unas copas me puse a sacar una idea musical que me encanta, y mientras mi hijo Pablo cantaba arriba una ranchera con muchísimo sentimiento, qué estampa familiar más chula. Me despido con un fragmento de letra de uno de los temas nuevos que he hecho:
«Porque no sé encender la luz, porque es difícil decidir donde fijar mi latitud / porque dudar de la verdad no me lo puedo permitir, por algo tengo que apostar/ Juegos para no ganar, juegos para no perder tu oportunidad / jugar por jugar, apuesta por ti».