Balance Noche Creativa É o no é en Alhaurín el Grande

Actuación de Javier Ojeda

La Noche Creativa “Éo Noé!” cierra con un rotundo éxito en Alhaurín el Grande con la participación de unas 5.000 personas.Miles de personas abarrotaron cada una de las actividades en una noche única, protagonizada por la cultura y el ocio, con el casco histórico como telón de fondo.

El programa “Noches Creativas Málaga 2012 Éo Noé!” organizado por la Diputación Provincial de Málaga y el ayuntamiento de Alhaurín el Grande cosechó un rotundo éxito en la noche del pasado sábado, con una participación multitudinaria de miles de personas, que salieron a la calle para pasar una noche de lo más cultural y entretenida, gracias a las múltiples actividades organizadas y dirigidas a todos los públicos.

Exposiciones, conciertos, recitales, talleres infantiles, de ciencias, malabares, latucada, catas y un sinfín de iniciativas llenaron de color y alegría las calles del casco urbano de Alhaurín el Grande. Desde la Biblioteca Municipal hasta la Casa de la Cultura, sin olvidar parte de calle Cruz pasando por calle Real, decenas de lugares ofrecieron a los participantes la oportunidad de disfrutar de la cultura en sus diferentes facetas.

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, así como desde la Diputación Provincial de Málaga en su área de Juventud y Educación, organizadoras del evento, la satisfacción también era enorme por la multitudinaria respuesta de los ciudadanos.

De esta manera, el balance no podía ser más que positivo, premiando el esfuerzo de la organización y empresas participantes, como indicaba el propio alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín, que señalaba a la finalización de la noche, que “ha sido un rotundo éxito y así no los están haciendo llegar los propios vecinos, que insisten en que es una experiencia muy positiva, que debería de repetirse, así como la peatonalización de las zonas, que han permitido el que los participantes puedan acceder a las diferentes actividades de forma más cómoda”, a lo que añadió que “se trataba de un proyecto muy ambicioso, al que el pueblo ha respondido con creces, todas las actividades se han desarrollado con gran brillantez y por eso agradecemos a todos su participación”·

Así la tarde comenzaba en la zona de la Biblioteca Municipal, en la Avenida Gerald Brenan, con una exhibición de spinning y ya en la propia Biblioteca, los talleres de ciencias y astronomía.

Los más pequeños pudieron disfrutar también en esta zona de espectáculos dirigidos especialmente a ellos de malabares y circo, además de poder expresar sus mejores intenciones en el muro de los deseos.

La Biblioteca de esta manera se convertía en un punto de encuentro para todos, sus puertas permanecieron abiertas toda la noche al igual que sus fundaciones y exposiciones, además de albergar en su salón de actos un teatro a cargo del grupo teatral L´Arquilla L´Agua, que representó la obra “El Contrabando”.

Y desde estas instalaciones municipales y hasta la Plaza de la Legión los viandantes además pudieron contemplar una interesante exposición de esculturas, obra de Rafael Fernández Cordero, para llegar posteriormente a la Plaza de la Legión, donde se podía contemplar otra exposición, en esta ocasión de fotografías de Juan Carlos Pons titulada “Miradas”. También en esta plaza la música fue la protagonista con los conciertos de los artistas locales, Jan Franco y el grupo “Alejados”.

Por su parte la zona más céntrica de la localidad, acogía otras actividades como una  sesión del Dj Juany Gómez y más talleres infantiles en la zona de la Plaza Baja.

Y para los paladares más exquisitos también hubo cabida, ya que la Puerta de la Villa fue el escenario de una cata de vino que obtuvo una gran aceptación.

Asimismo en la calle Real los participantes tuvieron la oportunidad de observar una bonita exposición, obras del taller de pintura al oleo que imparte el ayuntamiento, que además hizo una muestra en directo de cómo trabajan en sus clases.

El museo del pan de “El Colmenero” abrió también sus puertas, allí se llevaron a cabo varias catas de pan y aceite, así como un recital de poesías de la alhaurina Mar López Algaba. Muy cerca del museo del pan, abrió también sus puertas el museo “Costales”. Muchos curiosos se acercaron para conocer la cantidad de pintorescos objetos, que estas instalaciones acoge y que sorprendieron a todos los visitantes.

Ya en la zona de la Casa de la Cultura, continuaban las actividades. La muestra pictórica “Pop Art” de Isabel Plaza y a las puertas de estas instalaciones, el flamenco cobraba el protagonismo con la actuación de Ismael Chicano y Mari Ángeles Tirado.

Y ya el broche de oro a la noche lo puso el concierto de Javier Ojeda y su banda, que presentaron su trabajo “Reversos” en la Plaza Baja y donde el cantante se mostró en todo momento muy cercano al público, haciendo vibrar a los asistentes con cada una de sus canciones.

 

(Publicado en El Aguijón del Guadalhorce).

Share on facebook
Share on twitter