Banda sonora malagueña para una cuarentena

De conciertos en directo a canciones de agradecimiento a los sanitarios, Zenet, El Kanka, Vanesa Martín, Fran Perea, The Leon Project, Pépé L’amour o Javier Ojeda viralizan sus iniciativas para luchar y resistir contra el coranovirus

Cada uno en su casa y la música en la de todos. Esa podría ser el grito de guerra de estos tiempos, en el que la cultura está sufriendo un auténtica paralización por la cancelación de conciertos, bolos y lanzamientos. Cantantes, compositores y artistas lo están viviendo en propias carnes pero han sido los primeros en rebelarse contra el confinamiento, pero sin salir de casa. Poniendo su arte al servicio de la comunidad en conciertos caseros, versiones de viejos temas e incluso nuevos temas para recaudar fondos, dar las gracias a los sanitarios y policías por ponerse en primera línea, concienciar sobre el bien colectivo que supone el #Yomequedoencasa o simplemente entretener y contagiar energía positiva al ritmo de partituras y letras. Una iniciativa que tiene a numerosos malagueños micrófono en mano. (…)

Por petición popular

En ese mundo virtual y colectivo también está el malagueño Juan Gómez ‘El Kanka’, al que le ha pillado la cuarentena en Madrid, desde donde nos está dejando una suerte de diario sonoro de canciones propias y extrañas en su canal de Youtube. En esa ventana de internet también podemos encontrar al cantante Fran Perea, que ha colgado, por petición popular, una «versión de confinamiento» de su tema ‘La vida al revés’, mientras que Pépé L’amour & La Chicolini Orquesta ha hecho lo propio con una «grabación cuarentena» y a la francesa de ‘Le plaisir de perdre’.

Zenet es otro de los músicos malagueños que ha abierto las ventanas de sus redes sociales para mostrar nuevas propuestas ideadas para sortear, al menos en la parte mental, este confinamiento. Y así, cada día, a las cinco de la tarde, el ‘crooner’ cambia la hora del té por la del café junto a compañeros como Niño de Elche, Marwan o sus paisanos Pasión Vega y Javier Ojeda. La cita es en su cuenta de Instagram (@zenet.oficial) y el malagueño reivindica el poder de convocatoria de estos encuentros: «Nunca bajo de un teatro lleno: la capacidad del Cervantes (unas mil localidades) es la media que tengo. Estamos llenando teatros desde casa y ayudando como podemos hacer nosotros, haciendo más llevadero el confinamiento para la gente. Me parece que las cifras de este tipo de proyectos deben mover a la reflexión para tener en la cabeza la importancia de lo que están haciendo los artistas».

Entrevistas con café

Confinado en su residencia madrileña junto a su mujer y su hijo, el autor de discos como ‘Los mares de China’ o ‘Si sucede, conviene’ recuerda cómo empezaron estos #CaféZenet: «El día antes de decretarse el encierro colgué mi concierto junto a José Taboada y tuvo una acogida extraordinaria. Comencé colgando vídeos sobre mis inquietudes literarias, pero me di cuenta de que podía contactar con amigos de la música y me pareció más interesante, así que se me ocurrió este café donde hago entrevistas a los invitados». (…)

(Francisco Griñán y Antonio Javier López para Diario Sur) (Fragmento).

Share on facebook
Share on twitter