Brisa Festival celebra los 40 años de Danza Invisible con un concierto especial

  • Amaia, Miss Caffeina, La la Love You, Mikel Erentxun, Seguridad Social, Juan Perro, Dorian, Dry Martina y Anni B Sweet compartirán escenario en la Plaza de Toros de la Malagueta
  • Los beneficios del festival, que se celebra del 1 al 3 de julio, se destinarán a Cruz Roja

Foto: Presentación este miércoles del Brisa Festival, que rendirá homenaje a Danza Invisible 

Un libro, una película documental, un concierto especial. Todo es poco para celebrar la longeva trayectoria de una banda mítica como Danza Invisible, orgullo malaguita entre los protagonistas de la movida madrileña, un grupo que elevó su estilo british a fenómeno pop de masas. Este pasado 2021 cumplieron cuatro décadas desde su fundación, en aquel Torremolinos de principios de los 80, y el marco del Brisa Festival les servirá para reunirse de nuevo con un directo de repaso a su carrera. 

En la presentación del estreno en cines del documental A este lado de la carretera, dirigido por José Antonio Hergueta y Regina Álvarez, fallecida el pasado mes de marzo, Javier Ojeda adelantaba que «vamos a hacer es un gran concierto del 40 aniversario. Va a ser con total seguridad, el más ambicioso de todos los aniversarios que hemos hecho», sostuvo.

Pues los aficionados ya tienen fecha y lugar para anotar en sus agendas. Será en la Plaza de Toros de la Malagueta el sábado 2 de julio. Ese mismo día, Danza Invisible compartirá escenario con Mikel Erentxun, Juan Perro y la también malagueña Anni B. Sweet.  

«En los últimos años he trabajado más en solitario que con Danza, pero nunca he sentido la necesidad de dejar el grupo, la banda sigue sonando increíble en directo y nos lo pasamos de puta madre juntos. Les voy a agradecer toda mi vida el hecho de que yo sea vocalista, lo que yo soy ahora y toda mi vida de felicidad se la debo a esta gente», aseguraba Ojeda. 

Toda esa energía es la que derrocharán sobre el escenario en un lugar privilegiado. El coso malagueño se convierte en punto de reunión de la música indie más actual con aquella que despuntó en los años 80, considerada la edad de oro del pop español. Así lo destacaron este miércoles en la presentación del evento, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio y cuyos beneficios irán destinados a Cruz Roja y su trabajo en apoyo de los colectivos más afectados por la pandemia. 

Los representantes de Brisa Festival, Leopoldo Mérida y Agustín Fuentes; el presidente de Cruz Roja Málaga, Luis Utrilla; y el líder de Danza Invisible, Javier Ojeda, presentaron este miércoles en la Fábrica de Cerveza Victoria el programa de la segunda edición de Brisa Festival. Los han acompañado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

Según explicaron sus organizadores, en su segunda edición, Brisa Festival está enfocado a un público intergeneracional. Desgranado por días, el viernes 1 de julio actúan Miss Caffeina, Dorian, Seguridad Social y La la Love You. El sábado será en directo especial de Danza Invisible junto a Mikel Erentxun, Juan Perro y Anni B. Sweet y el domingo lo harán Amaia y Dry Martina. Además de tocar su repertorio habitual, todos ellos prepararán una versión de Danza Invisible.

Este homenaje se completa con una exposición en pleno centro histórico de la ciudad con una recopilación de las mejores fotografías, portadas de discos y recuerdos desde el nacimiento de Danza Invisible en los años 80 hasta la actualidad.

Además de programar a bandas de marcada trascendencia nacional, la idiosincrasia de Brisa pone el foco sobre las propuestas musicales de Málaga, llevando su directo a toda la ciudad con el formato Brisa en tu Barrio, que vuelve esta segunda edición con propuestas que forman parte de la banda sonora de la escena de la ciudad. Una combinación que caracteriza la personalidad de un festival que apuesta por el sector musical y por el talento local.

A partir de este miércoles se podrá consultar toda la información, confirmaciones y venta de entradas a través de la web: www.brisafestival.com, o en sus redes sociales.

40 años no es nada

La trayectoria de la banda homenajeada ha estado marcada por la constante evolución, desde sus comienzos como referentes de la new wave española en plena movida hasta su acercamiento a la música africana y caribeña, como explican desde la organización del festival. 

En todas sus etapas, Danza Invisible ha alcanzado el éxito, algunas veces poco esperado. Y con su Sabor de amor, Reina del Caribe y su versión de A este lado de la carretera, verdaderos himnos de una época, han llevando consigo el nombre de Málaga a todos los rincones de la geografía española. De esas giras, colaboraciones y encuentros nacieron amigos de los que ahora se rodean para celebrar cuatro décadas de actividad. 

En la ciudad que los vio nacer, en el lugar en el que dieron algunos de sus mejores conciertos y ante su público, fiel e intergeneracional, Danza Invisible tendrá en Brisa el homenaje que se merecen, apuntan los organizadores. 

(Cristina Fernández para Málaga Hoy).

Share on facebook
Share on twitter