Chucho Valdés espera un «histórico concierto» junto a Pablo Milanés

El próximo 5 de julio se sumarán a estos artistas los músicos Pancho Céspedes, Javier Ojeda y Efecto Mariposa

Foto: Chucho Valdés, con 80 años, y Milanés, con 79, forman parte de una misma generación que ha cultivado lo mejor de la música cubana.

El maestro Chucho Valdés espera un “histórico concierto” junto a Pablo Milanés y otros músicos cubanos, entre los que se incluye Pancho Céspedes, cuando el venidero 5 de julio se presenten en la XI edición del festival Starlite Catalana Occidente.

De acuerdo con las declaraciones del reconocido músico de jazz cubano al diario La Razón, ese día “tocaremos sus temas más emblemáticos y habrá algunas sorpresas”.

No obstante, Valdés confesó ante una pregunta de la prensa que el hito más importante de su carrera artística sucedió en 1980, cuando ganó el primer premio Grammy en la historia para un músico residente en la Isla. También recuerda como un momento muy feliz cuando se reencontró con su padre tras 18 años de lejanía.

Sandra García-Sanjuán, directora del festival español, explicó que el evento está pensado para inmortalizar los grandes highlights en la carrera de los invitados. “Será una noche muy especial y sobre todo una noche única e irrepetible. Starlite Catalana Occidente está buscando siempre lo que te haga sentir que has formado parte de algo único e irrepetible”.

“Estamos buscando siempre esa magia y hacemos todo lo posible para lograrlo. Para mí este concierto de Chucho y amigos en su 80 cumpleaños, siendo uno de los artistas número 1 del mundo, con 11 Grammys, y al que admiramos muchísimo, creo que va a ser de los momentos más emblemáticos de la historia de Starlite Catalana Occidente”, añadió la directiva, que logró planificar en el mismo escenario a Milanés, Céspedes, Javier Ojeda y Efecto Mariposa, todos amigos en lo personal de Chucho.

Chucho Valdés es considerado uno de los mejores pianistas del mundo por la crítica especializada, así como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe. Maestro en diversidad de géneros: jazz, música clásica y música popular bailable.

Por su parte, Pablo Milanés, de 79 años, es un cantautor cubano de la Nueva Trova Cubana con una de las voces más reconocidas en la canción en lengua española. Fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Su obra está caracterizada por textos poéticos y profundos, con una gran influencia del filin. Como creador e intérprete ha explotado casi todos los géneros de la música popular cubana y de América Latina. Es autor de temas tan conocidos internacionalmente como ‘Yolanda’ y ‘Para vivir‘.

(Publicado en Periódico Cubano).

Share on facebook
Share on twitter