Cuando la luna sale (tercer tema)

Llamada de JO para dar nueva información de sus pasos creativos, el lunes pasado se procedió a la maquetar la tercera de las canciones destinadas a un nuevo proyecto, aún sin nombre ni fecha concreta de publicación. Esta noticia en sí podría ser de interés bastante relativo de no ser porque me confirma una nueva entrada en el estudio de grabación, o sea, este tema verá la luz en un nuevo disco. Se titula «Cuando la luna sale» y es composición de Julio Carlos Gajardo datada ¡en 1946! «Aparece en una película que se llama  ‘La próxima vez que vivamos’. Me parece increíble que en esa época, en los más duro del régimen franquista, con un país destrozado y empobrecido, se pudiesen llegar a hacer obras como esta, tan avanzadísima musicalmente.»

El teclista Daniel Lozano hizo una referencia al piano para que JO probase a ver si el tema funcionaba y le gustó tanto que ha decidido estructurar la pieza en torno a este instrumento. La grabación en estudio de este tema y del anterior («En la soledad», ya iniciada en casa de Roberto Cantero) será el próximo 15 de febrero en el estudio de PuertoRecords propiedad de Manolo Toro. Me da por preguntar al vocalista si se ha dado cuenta de que las tres canciones que ha montado hasta ahora tratan sobre la soledad, el sentimiento de ausencia, y me contesta que «ha sido pura casualidad, pero ahora que me lo dices puede que lo tenga en cuenta de cara a la publicación. Qué curioso, tres canciones sobre la soledad, una boliviana de los 80, otra inglesa de hace solo tres o cuatro años y una española de finales de los 40.»

La foto que me pasa para ilustrar la noticia es, mm, algo desconcertante. «es un selfie muy malo que hicimos Dani, el guitarrista Agustín Sánchez y yo al terminar de hacer la demo.» ¿Y por qué ese póster de rock & roll?, el tema no tiene nada que ver musicalmente. «Ya lo sé, tío pero íbamos con bulla y… bueno, no todo ha de ser coherente, ¿no?». Lo que sí es coherente es la belleza de la canción, deseando de escucharla terminada.

 

(Antonio Estrada para www.javierojeda.com).

Share on facebook
Share on twitter