Daniel Casares estrena su nueva obra en el Teatro Real

El guitarrista malagueño Daniel Casares, Premio Revelación Musical de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (Nueva York) y Premio Nacional de Guitarra (Jaén), llega hasta el ciclo ‘Flamenco Real’, del Teatro Real de Madrid, durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, con el estreno de su nuevo trabajo: “El poder de lo sutil”. Acompañado en esas tres jornadas por Manuel Montes al baile, Manuel Peralta al cante y palmas, José Manuel Posada “Popo” al contrabajo y bajo eléctrico, y Miguel Ortiz “Nene” en la percusión, Casares mostrará su nueva música y estilo, tras las recientes paradas realizadas en el XIV Festival de la Guitarra de Sevilla y en el X Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias (Colombia). 

Daniel Casares ha creado un repertorio en el que lo esencial es el discurso musical, todo lo demás es secundario, de ahí su versatilidad, y que a pesar de estar compuesto para guitarra, puede interpretarse a piano o con una orquesta, percibiéndose en este trabajo, además, la influencia de algunos grandes músicos con los que Casares ha trabajado, como Jorge Pardo, Toquinho, Hamilton de Holanda, Lorena Mckenitt, Arturo Díez Boscovich, Cecilia Bartoli, Michael League, Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Miguel Poveda, Tony Zenet, Javier Ojeda, Dulce Pontes, Pasión Vega o Cuca Roseta, entre otros, además del enriquecimiento musical que el guitarrista ha ido adquiriendo con los años. Interpretar el Concierto de Aranjuez le supuso el descubrimiento de la verdadera sutileza. El hilo invisible que cose las emociones está presente en todos y cada uno de los títulos de este trabajo. Todos ellos tienen una carga emocional importante para el artista porque nacen de sus vivencias, de su familia, de su entorno, de su lugar en el mundo.

Daniel Casares: la guitarra en su ADN

Galardonado con numerosos premios y reconocimientos, Daniel Casares inició su carrera de guitarrista de forma casi autodidacta, a los ocho años. Su paso por el Conservatorio Superior de Málaga le dio posteriormente el anclaje académico necesario para crecer como intérprete y compositor, hasta situarse en la élite de la guitarra flamenca de todos los tiempos. Ecléctico en sus gustos musicales, sus referencias transitan entre maestros españoles de indiscutible factura, como Paco de Lucía o Niño Ricardo, hasta iconos internacionales de la cultura pop rock y R&B, como Sting o Sade.

En los últimos años, Casares también se ha sumergido en la obra de los mayores guitarristas brasileños de todos los tiempos (Garoto, Baden Powell o Raphael Rabello, entre otros) o de los contemporáneos Guinga y Yamandú Costa, para beber de su lirismo y armonías. Asimismo, ha compartido estudio y escenario con nombres de reconocimiento internacional como Loreena McKennitt, Toquinho, Dulce Pontes, Chucho Valdés, Cecilia Bartoli y Alejandro Sanz, y ha dado a luz distintos proyectos, como “Guitarrísimo” o “El concierto de Aranjuez”.

(Publicado en Canal Sur).