Danza Invisible tiene algo que contar

La banda convoca a sus seguidores el 27 de noviembre a las 19.00 horas en el Centro Cultural Fundación Unicaja. Entrada libre hasta completar aforo

Danza Invisible tiene algo que contar. La banda convoca a sus seguidores este lunes 27 de noviembre a un encuentro cercano y distendido en el Aula de Cultura de SUR, en el Centro Cultural Fundación Unicaja, durante el cual harán un importante anuncio para los suyos. Javier Ojeda, Chris Navas, Manolo Rubio y Antonio Luis Gil repasarán, en una charla moderada por la periodista Regina Sotorrío, su trayectoria, cuatro décadas de música que los han convertido en un referente del pop-rock nacional. La cita es a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Pocas bandas españolas pueden presumir de haber sobrevivido al paso del tiempo, a los cambios de la industria y a los egos durante 40 años. Desde que el grupo irrumpiera en la Movida a principios de los 80 hasta hoy, Danza Invisible ha vivido picos de éxito, algún que otro fracaso y también momentos de crisis. Pero siempre ha salido adelante gracias a un estilo ecléctico que no se ha quedado anclado en el pasado y a una energía desbordante que convierte cada uno de sus conciertos en una fiesta. Da la sensación de que nada ha cambiado desde que un jovencísimo Javier Ojeda saltara como si no hubiera un mañana en el Rock-Ola, en una de las imágenes del documental ‘A este lado de la carretera’ de José Antonio Hergueta y Regina Álvarez Lorenzo.

Por el camino, la banda pasó de cinco a cuatro miembros tras la marcha del batería y germen del grupo Ricardo Texidó. Ha tocado en plazas de pueblo y de toros, de España y de México, entre otros lugares del mundo. Es uno de los grupos que más ha girado por todo el país y su directo ha sido considerado siempre de los más potentes de la escena nacional. Una cualidad que les hizo sobresalir por encima de muchas otras bandas de la Movida madrileña con una calidad sonora discutible. Ellos tenían actitud, sabían tocar y lo hacían muy bien. Todo sin abandonar nunca Torremolinos como centro de operaciones.

‘La estanquera del puerto, ‘Sin aliento’, ‘Agua sin sueño’, ‘Yolanda’, ‘Por ahí se va’, ‘A sudar’ y, por supuesto’, ‘Sabor de amor’ son algunos de los ‘hits’ intergeneracionales de este grupo de amigos y músicos que ha dejado huella en la música española. Juntos y por separado. Desde 2000, Javier Ojeda compagina Danza Invisible con una carrera alternativa en solitario.

Una orgullosa banda ‘de provincias’, ‘en la periferia’, que el lunes 27 de noviembre comunicará sus próximos pasos en un evento del Aula de Cultura SUR abierto al público en el Centro Cultural Fundación Unicaja (plaza del Obispo, 6), con el apoyo de Cervezas Victoria y Fundación Unicaja.

(Publicado en Diario Sur).