É o no é

El programa «É o no é / Noches creativas» llevará actividades culturales y de ocio nocturnas a los municipios de la provincia

Se desarrollarán conciertos, exposiciones, talleres, proyecciones y conciertos como los de Javier Ojeda en espacios representativos de cada localidad.

Lunes, 9 de julio de 2012 –  El programa ‘éo noé. Noches creativas’, llevará actividades culturales y de ocio nocturnas a ocho municipios de la provincia. La vicepresidenta tercera, Ana Mata, junto a la diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma; la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo; y el cantante Javier Ojeda, han presentado esta iniciativa que organiza la Diputación y que se desarrollará en Ronda, Ardales, Alhaurín el Grande, Archidona, Marbella, Benalmádena y Antequera.

‘É o no é’ son unas jornadas participativas nocturnas, cuyo nombre viene de la expresión malagueña para reafirmar una idea ‘¿es o no es?’, y que cuenta con numerosas actividades culturales y de ocio dirigidas principalmente a los jóvenes, tanto vecinos de los municipios como para los visitantes al evento. Su finalidad es resaltar “las diferentes manifestaciones artísticas de cada municipio”, ha señalado Mata, quien ha añadido que la provincia de Málaga es una “potencia en cultura, y que es un valor que hay que dar a conocer”.

La institución provincial, en colaboración con los distintos ayuntamientos, ha elaborado un programa “que va más allá de simples exposiciones o conciertos, pues la intención es que también sirva como plan alternativo para la juventud y que los visitantes interactúen, que sean partícipes de las actividades y que formen parte de ellas”, ha afirmado la diputada de Educación y Juventud.

En este sentido, Javier Ojeda ha destacado el componente de diversión que tiene esta iniciativa cultural, y que animará a participar a los más jóvenes. Además, ha explicado que en su caso, “cada actuación tendrá un repertorio distinto ya que tanto la ubicación como la idiosincrasia de los municipios invita a que los conciertos sean únicos”.

Actividades

Dentro del programa se desarrollarán exposiciones, talleres de fotografía y ciencia, proyecciones de cortometrajes, actuaciones de diferentes estilos musicales (jazz, clásica, pop, canción de autor…) representaciones de teatro, lectura de poesía y relatos, arte interactivo, observación astronómica, arte urbano, Dj´s, proyección e iluminación de monumentos, plazas y rincones típicos de cada localidad.

En este sentido, cada municipio aportará sus propias actividades, contando para ello con sus vecinos más jóvenes, así como la participación de alumnos de los diferentes talleres o escuelas municipales (música, danza, pintura, cerámica…).

La Diputación realizará otras acciones genéricas que serán itinerantes, y que a continuación se detallan:

•          Exposición y taller de ciencias (Centro Principia de las Ciencias

•           Observación astronómica (Sociedad Astronómica de Málaga)

•           Taller Photorally (Este taller se realizará los días previos  a la noche creativa del festival ‘éo noé’) con jóvenes del municipio, que podrán fotografiar lugares típicos, y donde los trabajos serán proyectados la noche del evento).

•           Concierto de Javier Ojeda

•           Espectáculo y ambientación lumínica.

•           ‘Proyecciones encaladas’, sobre monumentos y lugares de interés.

Para ello se han escogido espacios representativos de los diferentes centros históricos de los municipios. En palabras de Javier Ojeda: «Intentaremos montar el espectáculo en sitios originales y alejados tanto de la atracción turística al uso como de los auditorios clásicos. Buscamos aquella plaza, aquel rincón, ese lugar de paso, ese monumento en el olvido para montar nuestro show”.

Todas estas actividades irán acompañadas de la apertura de museos y monumentos en horario nocturno. Además se facilitará el transporte público, para que los jóvenes de las localidades cercanas puedan asistir a las noches creativas de su comarca.

Calendario:

12 de julio en Ronda

21 de julio en Ardales

1 de septiembre en Alhaurín el Grande

14 de septiembre en Archidona

15 de septiembre en Marbella

21 de septiembre en Benalmádena

29 de septiembre en Antequera

Share on facebook
Share on twitter