Imposible resumir un año tan intenso en pocas líneas. Aquí van los principales «highlights» de uno de los años cruciales en mi carrera.
-ENERO. Algunos bolos sueltos con distintos formatos y lo más importante: comienzan los ensayos para retomar en serio la actividad de Danza Invisible con vistas a la gira y concierto del 40º aniversario, el primero es en Fitur (Madrid). Hablo con la gente de Warner para poder editar la BSO del documental «A este lado de la carretera» sobre la etapa gloriosa de Danza Invisible, propongo a la banda incluir algún tema de los grabados en directo en el 35º aniversario.
-FEBRERO. ¿Lo más importante? El concierto del día 5 para Generación del 27 acompañado por el Daniel Amat / Francis Posé Trío. Repertorio de poesía cantada que ha quedado registrado por pistas y del que seguramente aprovecharé algo para un futuro trabajo, tocar con músicos de jazz es siempre experiencia enriquecedora. Aparte, comienzo a involucrarme de lleno en la organización del 40º aniversario junto a los del Brisa Festival, gente que de alguna manera quiere devolverme el favor que les presté en pandemia. Tíos, sois lo más, qué buena gente, qué ganas e ímpetu.
-MARZO. Conciertos y ensayos con Danza, la banda comienza a engrasarse. Este mes sobre todo destaca por el concierto «Arte en el Vinilo», un gran espectáculo que coordiné para el Palacio de la Paz en Fuengirola. Artistas de varias generaciones se unen para interpretar sus clásicos junto a perlas escogidas extraídas de portadas emblemáticas de la era del vinilo. Quedó la cosa tan bien que se habló de retomarlo para más adelante pero luego vino la vorágine y…. Aparte, se publica la BSO de «A este lado de la carretera», que junto a clásicos del grupo incluye los 4 temas en directo antes mentados y los 4 del maxi «Sueños», el maxi del 82 nunca antes editado en digital.
-ABRIL. El mes del concierto nº 2000. Aquí comencé a volverme loco del trabajo que se me iba acumulando. Ensayos a reventar, tanto con Danza como con mi banda, destinados a la celebración de este concierto que seguramente ha sido de los más especiales y mejores del año. Reencuentro con Ricardo Texidó, el hombre que me metió en la música, para uno de los momentos más emocionantes de 2022, y todo queda registrado en audio y video con vistas a la publicación del nuevo trabajo en directo. Los Danza, mi banda, invitados varios, todos juntos y revueltos en jolgoriosa armonía en Torremolinos.
-MAYO. Bastantes conciertos en muchos formatos. Pero destaca sobre todo el Fulanita Fest de Fuengirola, sobre todo por ser la primera vez que hago de promotor, el único varón entre cinco. ¿Un festival dirigido al público LGTB femenino? Parece una idea loca pero de eso nada, todo lo contrario, es un evento necesario que seguramente va a marcar un hito importante en la normalización del colectivo. Absolutamente buenrollista, inclusivo, abierto, divertido y amable, eso es es este festival. Y dato importante: la vez que más limpio se ha quedado el recinto de Marenostrum en su historia, con más de 5000 personas (4000 de sexo femenino) dentro.
-JUNIO. Como una moto. Gestiones mil para el festival Brisa orquestado en torno al 40 aniversario de Danza Invisible, entrevistas, llamadas de teléfono, reuniones, no sé de donde sacar tiempo, tío. Para colmo tengo lo del Funky Town que esta vez también se hace en Estepona la noche de San Juan y hemos de quedar bien, señores, hay que sacar ensayos de donde se pueda: uno de ellos a las 1:30 de la noche, no se podía de otra manera. Éxito rotundo y repetimos para 2023, ¡bien!, es que el Funky Town es uno de mis mejores inventos, ¿verdad?, pero joder, es que no me da tiempo a disfrutar de nada, al día siguiente con lo de Rock & Roll Star, al otro duetos con las bandas locales que homenajean a Danza, aunque qué orgulloso me siento, amigos, nada que me guste más que mezclarme con gente joven.
-JULIO. El mes del 40º Aniversario, cómo no, el evento de más repercusión de 2022. Siempre estaré agradecido al Brisa Festival no solo por montarlo, sino por cómo lo hicieron. Grandes artistas de todas las generaciones -dato importante- interpretando alguna canción nuestra, con un servidor de hombre libre haciendo duetos con unos y con otros. La La Love You, Seguridad Social, Miss Caffeína, Dorian, Anni B Sweet, Juan Perro y Mikel Erentxun, ahí es nada, dejando en algunos casos versiones para el recuerdo. Gracias de corazón, gracias, ya puedo «morirme» tranquilo, jajajaja. Muchas más cosas en este mes, conozco también en persona a Pablo Milanés en el concierto del Starlite Marbella con Chucho Valdés, hago lo del Funky Town en Torremolinos, una pasada. He de frenar y tomar decisiones drásticas o me va a dar un yuyu.
-AGOSTO. Para mí el peor mes de 2022. Una salvajada de conciertos, sí, pero pésimamente organizados, ambiente regulero con los Danza (Antonio que vuelve a ponerse malo y ha de sustituirle temporalmente David Quintero) debido al stress y otras cuestiones, y también con la oficina de contratación a la que aviso de que no contrate más por favor, me encanta tocar en directo pero tener que estar dando la cara, atendiendo a los medios y para colmo organizarme mis cosas de solista va a acabar con mi salud. Eso sí, los conciertos bien en general, a pesar de andar medio contracturado.
-SEPTIEMBRE. Todo mucho mejor. Las cosas vuelven a su cauce, todo el mundo asume que hay que terminar los compromisos de la mejor manera, qué pena de verdad no haber sabido aprovechar el tirón del 40º aniversario para modernizar las plazas de contratación y abrirnos a públicos más jóvenes. Qué le vamos a hacer, lo bueno es que este mes las distancias son algo más cortas, los sitios más agradables, en el Rincón de la Victoria el 23 hacemos el que seguramente ha sido el mejor concierto de Danza Invisible de 2022, mejor que el de la Plaza de Toros incluso. Otro notición, nos dan la Medalla de Honor de la Ciudad de Torremolinos, la distinción más importante que se otorga en la localidad. Estoy nervioso y emocionalmente muy inestable, me da la llantina en varias ocasiones.
-OCTUBRE. Las últimas actuaciones con Danza, compañeros, esto no es un adiós sino un hasta luego, retomo las mezclas de «Los Castillos del Mar», demonios, ¡no recordaba que el disco estuviese tan bien! Dejo dos temas para publicar más adelante porque se me ha ocurrido una idea, ¿qué tal estaría resumir mis 40 años en la música en DOS discos en directo, con al menos una canción de cada disco editado? O al menos con casi todos, en caso de no poder tener los suficientes registros en directo. Nuevos ensayos con mi banda de solista, qué maravilla cambiar el repertorio, experimentar, probar nuevas fórmulas, excitación renovada. Coño, me encanta la música, pero «nunca he visto vida donde nunca he visto riesgo». Pues eso.
-NOVIEMBRE. Con el disco en fábrica y programado para plataformas, por fin descanso un poco de tanto bolo y vuelvo a hacer actividades como correr, nadar, qué sé yo, ver a los amigos, serenarme. Ah, pero hago un concierto inolvidable junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga y Laura «Dry Martina» y arreglos brillantes de Jose Carra. este concierto también se ha grabado por pistas y ojalá pueda conseguir algún tema para el futuro trabajo, las cosas de diputación tienen su trámite. Queda un «Yolanda» para la historia, interpretado sabiendo a Pablo Milanés le quedaban horas de vida.
-DICIEMBRE. El mes de «Los Castillos del Mar», disco que todos habéis podido ya escuchar. Preparación del concierto de presentación, ensayos y actuaciones con mi banda, reuniones para futuros proyectos. Todas las canciones están grabadas también en video, poco a poco las voy a ir colgando en mi canal de YouTube. El último bolo del año es en Torre del Mar, hago el experimento de grabarlo por pistas sin que los músicos lo sepan. ¡Y vaya concierto más bueno salió!
¡Y AHORA? Me presento en 2023 sin miedo, más seguro de mí mismo que nunca y sabiendo que he hecho lo correcto. A ver, yo no tengo (creo) un pelo de tonto y sé que jamás voy a tener como solista la repercusión que tengo como vocalista de Danza Invisible, y más a estas alturas. También sé que hay algo emocionante y épico en la figura de una banda de amigos que gira ininterrumpidamente durante 40 años, además insisto en que no tengo problema personal alguno. Pero en las relaciones largas (-ísimas) se van creando vicios, roles y costumbres raras que al final frustran la creatividad, de hecho yo publico los discos en solitario porque no veo que exista voluntad colectiva de hacerlo. A lo mejor soy más inquieto, iluso o infantil, qué sé yo.
Lo que sí sé es que mañana empiezo a intentar hacer algún tema nuevo, llamaré a YorDani para comenzar las mezclas del nuevo disco en directo, estoy con ilusión ante un 2023 lleno de interrogantes. Os dejo con el video de «Hambre de ti», la canción que abre «Los Castillos del Mar», grabada en el Castillo El Bil-Bil (Benalmádena) el 4 de agosto de 2021, en el que podéis ver como saludo afectuosamente a mi mami, el ser más bonito que haya parido tierra alguna. ¡Feliz 2023!