El canto de una malagueña contra el sobreturismo: «Ya no late el corazón de mi ciudad»

La cantautora Alba LaMerced hace una crítica a la pérdida de identidad de la capital en su nuevo tema junto a artistas como Javier Ojeda y El Manin

‘La ciudad’ era un tema que llevaba escrito desde hace cinco años por la situación que estaba ocurriendo en Lagunillas con reformas continuas de pisos destinados al alquiler turístico que «hacían perder la identidad del barrio». Pero ahora esa canción toma más fuera que nunca y, su autora, la cantante malagueña Alba LaMerced la ha recuperado de sus notas para hacerla realidad junto a otros cinco artistas de la capital: Javier Ojeda, El Manin, Ángela González, Dani Márquez y Chanwei. «No es una mirada de odio al turismo porque también hay muchos malagueños que viven de eso, pero tampoco es bueno que se pierda la identidad del malagueño. Por eso quería expresar cómo los vecinos se ven obligados a desplazarse a otros lugares porque no pueden pagarse los alquileres o cómo los precios de los bares suben enfocados sólo a los turistas», explica la cantautora el tema de la canción.

Hoy ha salido a la luz como primer single del disco que Alba LaMerced lanzará tras este verano y busca convertirse en un himno para los malagueños contra el sobreturismo, aunque explica que podría servir para cualquier capital, ya que en ningún momento mencionan la palabra Málaga. «Es la mirada de una joven a su ciudad llena de turistas y todas las cosas a las que se enfrenta en ella, por eso podría ser cualquier otra como Madrid o Barcelona», detalla LaMerced.

El videoclip, que puede verse en exclusiva en este enlace de SUR, saldrá a la luz el próximo lunes a las 19.00 horas. En él, los seis artistas pasean por el Centro de la ciudad por sitios tan emblemáticos como el Mercado de Atarazanas, plaza de la Merced, calle San Agustín… Cualquier callejón por el que antes se podía pasear tranquilamente y ya no. «Tengo mi médico en el Centro y es imposible llegar a él sin encontrarme aglomeraciones de gente. Otro de los lugares más evidentes es Atarazanas, que se está convirtiendo en un punto turístico lleno de gente masificada que sólo entra a pasear», lamenta la cantautora.

Algunas de las frases directas contra el sobreturismo que hay en esta canción: «Atrapada entre las callejuelas ya no queda sitio en la ciudad»; «Ya no late el corazón de mi ciudad»; «Siento en cada esquina una frontera que no nos deja ver la luz del mar»; «Nos han desterrado de la vida en las afueras»; «No se escucha el canto de los grillos ni al viejo pregonar, sólo queda el ruido de viajeros aburridos»; «No quiero que el mercado se convierta en un decorado ni que huya la vecina de su portal, no quiero más letreros de apartamentos ocupados ni vecinos exiliados». Aunque en el estribillo lanza un canto de lucha por la libertad: «Nos pondremos los disfraces de guerreros y tomaremos el Centro de la ciudad», cantan los malagueños con gesto de triunfo.

La cantautora, a sus 23 años, reconoce que está rodeada de amigos que no pueden independizarse o que tienen que pagar un precio muy alto de alquiler. «A mí me hubiese gustado salir de casa de mis padres hace tiempo y no he podido hasta ahora. Ver la luz para tener nuestro propio lugar en Málaga es básicamente imposible y queremos que se pongan medidas, sobre todo para regular el tema del alquiler y el impacto económico que el turista tiene sobre el malagueño», denuncia Alba LaMerced.

Con ‘La ciudad’, la cantautora malagueña presenta su primer disco, que saldrá a la luz después de verano y que tiene mucho que ver con todo lo que se hablará en sus próximas canciones. «Está enfocado en mi mirada, la de una joven en una ciudad como Málaga. Hablo desde la infancia aquí hasta la adolescencia, el amor que se conoce en la barra de un bar y temas que suceden continuamente aquí», desvela Alba LaMerced, que poco puede adelantar de su próximo disco, pero deja el gran aperitivo de esta canción, que quiere convertirse en un himno contra el sobreturismo en la capital.

(Cristina Pinto para Diario Sur).