El Correo del Zar resucita tres décadas después con Javier Ojeda

Grabación del tema ‘A orillas de la Alcazaba’ con Javier Ojeda y El Correo del Zar. 

El cantante malagueño pone voz a una nueva versión ‘on-line’ del tema ‘A orillas de la Alcazaba’ de la mítica banda de los 80, que prepara su regreso a los escenarios

«Esta es mi tierra, que duerme entre el sol y la espuma, que impregna el perfume de sal en mi piel tostada. Esta es mi costa añorada, mi reina, mi rosa del sur, guardada por muros dorados, los muros de la Alcazaba…». A muchos les sonará este estribillo, o uno muy parecido. Estábamos en los primeros años 80 y cuatro malagueños apasionados del rock deciden unirse en un proyecto llamado El Correo del Zar. Ellos eran Gonzalo Monserrate (voz), José Ojeda (guitarra), Jerónimo Fernández-Casas (bajo) y Ricardo Noguera (batería), todos ellos con un amplio recorrido en el mundo de la música del que hasta el día de hoy no se han separado.

‘Oda’, ‘Moe Tropel’, ‘La magia de un burdel’‘Un día de julio (para las dos Españas)’ son algunas de las canciones que han marcado la historia del pop-rock malagueño de esa década, donde ellos fueron la vanguardia, como también ‘A orillas de La Alcazaba’, un tema con el que ahora resucita la banda local después de más de tres décadas. Javier Ojeda se pone a la voz en una nueva versión de este clásico ´malaguita´ grabado ‘on-line’ durante el confinamiento y que supone solo un avance del regreso de la mítica banda.

Así, los cuatro han decidido volver a unirse (ya de forma presencial, si el estado de alarma lo permite) en el mes de junio para empezar a grabar un nuevo disco y preparar un directo. El cantante de la formación, Gonzalo Monserrate, explica que todos ellos siguen ligados en la actualidad al mundo de la música, ya que Jerónimo es profesor en el Conservatorio, José es productor y también compone sus temas y el propio Monserrate se mantiene activo tocando en bares de la geografía local y en países como Suecia o Irlanda, entre otras actividades.

«La verdad es que el proyecto nos ha ilusionado mucho», señala Monserrate, que explica también que este regreso inesperado se gestó hace un año, cuando él y José Ojeda tuvieron la idea de grabar de nuevo ese himno malagueño que es ‘A orillas de la Alcazaba’. «La idea quedó en el aire hasta que la retomamos en marzo de 2020, durante la cuarentena, ya que pensamos que era una buena idea recuperar este tema. Nos parecía un momento excelente para dedicarle un canto a nuestra ciudad, que está resistiendo y afrontando esta crisis ejemplarmente», señala el cantante.

Para esta nueva versión, pensaron en la voz del cantante malagueño Javier Ojeda, alma de Danza Invisible y de un sinfín de proyectos en solitario, que no dudó en unirse a este proyecto. El propio Javier Ojeda confiesa a este periódico que le pareció «una iniciativa magnífica, ya que se trata de una canción que retrata perfectamente a Málaga». Así que reescribieron parte de la letra para adaptarla a los tiempos que corren y decidieron montar un vídeo para promocionarlo a través de Internet como el avance de lo que será el regreso de una de las bandas míticas de la Málaga de los años 80, El Correo del Zar.

Cada uno puso su parte y ahora esta nueva versión 2020 de ‘A orillas de la Alcazaba’, que está disponible en el canal de Youtube de la banda malagueña, es el germen del renacimiento del grupo pop-rock de hace tres décadas.

(J. Rafael Cortés para Diario Sur).

Share on facebook
Share on twitter