El productor

Se trata, como no, de Miguel Paredes. En estos instantes -os habla el propio JO- estoy escuchando las versiones primeras de temas como «Hora de empezar», «Kokomo» u «Hoy debo partir» y me doy cuenta del enorme trabajo de edición que conlleva un trabajo de este tipo, con infinidad de pistas grabadas en distintos estudios y en algunos casos enviadas por internet. Solo en el caso de «Kokomo», por ejemplo, hay que combinar las tres pistas de voz solista, incorporar las voces de los tres invitados, seleccionar entre las tres pistas de acordeón, las dos de bajo y de guitarra eléctrica, etc. Por eso es de justicia que un servidor retome las noticias de esta página para hablar de él.

Miguel lleva trabajando conmigo desde el 2006, nos conocimos durante la grabación de «No me crees» de Efecto Mariposa, de la que él fue productor. Tocó guitarra en algunos pasajes de «Polo Sur» y también esporádicamente en mi banda lo que terciase: aquí una guitarra, allí un bajo, los coros… Tomó por primera vez las riendas de la producción en «Tía Lucía», disco en el que se volcó muchísimo y añadió a sus indudables virtudes la de mezclador, haciendo cursos acelerados de sonorización de baterías, lo más complicado. Y luego ya pues todos lo sabéis, es más o menos mi mano derecha a la hora de poner en pentagrama mis ideas y ha producido o mezclado todos mis trabajos posteriores, en «Barrio de La Paz Actos 2 & 3» en concreto se encarga de la producción completa de 9 temas y la mezcla de 11, aunque interviene de manera importante en los 13.

Hay muchos tipos de productor. Algunos son sencillamente jetas que ponen el nombre y dejan casi todo el trabajo a cargo del ingeniero. Hay otros que intervienen ligeramente en el resultado final y aportan buena onda en el estudio y la atmósfera adecuada a la grabación. Otros que gustan de dejar su impronta y hacen los discos con su equipo de producción. Y luego otros como Miguel, que digamos hace de todo intentando no obstante que tú seas tú. A lo largo de este disco ha tocado guitarra, bajo, melódica, teclados, ha programado sintes, metales, sección de cuerda, percusión, ha hecho coros, de todo. Ha juntado las grabaciones que YorDani Pineda y un servidor le hemos ido enviando con otras realizadas por él mismo y las ha sometido a un proceso de limpieza necesario cuyos resultados escucharéis en breve.

Share on facebook
Share on twitter