‘Seguridad Social’ actúa el 4 de agosto en los Jardines de Abril de San Juan junto a Celtas Cortos y Javier Ojeda
José Manuel Casañ / Músico
Uno de los grupos referentes del rock español en las últimas décadas estará este verano en las Noches Mágicas de San Juan. Será el próximo 3 de agosto en un concierto celebrado en los Jardines de Abril compartiendo cartel con Celtas Cortos y Javier Ojeda.
Aprovechamos la ocasión para conversar con José Manuel Casañ (Benetúser, Valencia, 2-mayo-1963), cantante y fundador de ‘Seguridad Social’. Este viejo rockero nos cuenta cómo fueron sus inicios en la música hasta llegar a la actualidad. Queremos tener tu presencia… y la tendremos bien pronto por estas tierras.
¿Por qué te metiste en esto de la música?
Esto fue un conjunto de cosas que me gustaban. Desde muy pequeñito estaba entusiasmado con la poesía y empecé a escribir. También hacía teatro e incluso llegué a ser director de una pequeña compañía en la que hacíamos mucho musical. Al final me di cuenta que me gustaba mucho la poesía, el teatro y la música… y se me ocurrió que la mejor manera de aunarlo todo era tener un grupo.
Ya de adolescente empecé a jugar con una guitarra. La verdad es que el punk nos vino muy bien para ir aprendiendo sobre la marcha, porque no teníamos ni puta idea (risas).
¿Cuál es la música que se llevaba por València en aquella época?
Pues mira, nosotros tuvimos suerte porque pillamos el comienzo de la Ruta del Bacalao, y su primera fase fue bastante molona. Había música electrónica que no nos interesaba en absoluto… pero también había muchas otras cosas. Por aquel entonces en la discoteca se escuchaba de todo.
Sin embargo hacia finales de los ochenta esto se convirtió en una máquina que ya no nos molaba nada y en realidad esto fue una suerte para nosotros. ¿Por qué? Pues porque cuando cerraba nuestro bar de blues y rock nos íbamos al local de ensayo. Gracias a eso aprendimos, porque de lo contrario nos habríamos pasado todo ese tiempo de juerga y bebiendo (risas). Era una música que nos molestaba tanto, que nos motivaba para hacer la nuestra propia.
«La música de la Ruta del Bacalao nos molestaba tanto que quisimos hacer la nuestra propia»
Además aterrizasteis justo en el momento indicado. Quizás los ochenta fueron la década más rockera de España, entre los cantautores de los setenta y el pop de los noventa… ¿no?
En los años ochenta hubo una ruptura tremenda con lo anterior. Todo lo que olía a cantautor ya nos empezaba a parecer muy rancio. Eso fue un choque tremendo, y teníamos unas ganas enormes de dar un giro completo. El problema es que no teníamos mucha idea de cómo hacerlo, ya no te hablo solo de ‘Seguridad Social’ sino en general.
Las letras de los años ochenta ya no eran solo de amor o de reivindicación, también había mucha poesía. Las cosas más comerciales o melódicas copaban los primeros puestos pero también había grupos como Radio Futura, Siniestro Total, Loquillo que ya hacían cosas diferentes. Fue un hachazo en la mesa. Rodaron muchas cabezas, porque mucha gente no pudo continuar con su carrera musical o se tuvo que reinventar.
¿De qué forma recuerdas la evolución de todo en los noventa?
Al final cada época tiene sus cosas. Los noventa trajeron una apertura total en la que podías saber lo que estaba sucediendo en cualquier sitio del mundo. Había una world music para mezclarlo todo.
En los ochenta desde luego era todo más cuadriculado. Quien era rockero solo podía ser rockero, o a quien era heavy no le podía gustar el reagee. Todos esos prejuicios afortunadamente se fueron quitando.
«En los ochenta se rompió con toda la música anterior, fue un hachazo tremendo»
Con toda vuestra extensa discografía, ¿hay algún álbum al que le tengas especial cariño?
Creo que en el último es en el que llegamos a la concreción de todo lo que hemos aprendido. En realidad hace mucho tiempo que yo ya no creo en los discos convencionales, así que lo hicimos fue un cómic-disco llamado ‘La encrucijada’.
Es nuestro trabajo más completo dado que refleja todas nuestras inquietudes, habla de los diversos estilos musicales que nos han influido y de cómo es el proceso de creación. Recuerdo con cariño cuando nos metimos a hacer un blues de los años veinte del siglo pasado con su letra, temática, instrumentos y todo. Fue un disco muy divertido y al mismo tiempo largo, estuvimos cinco años para hacerlo.
¿Cómo será vuestro próximo concierto en San Juan este agosto?
Al ser un concierto compartido con Javier Ojeda y Celtas Cortos pues resulta una oportunidad fantástica para hacer una selección de nuestras mejores canciones. Será algo particular, hecho para ese momento concreto. No tocaremos todo el concierto de dos horas que hacemos habitualmente, sino más bien una hora y pico. Será la banda sonora de muchas personas que vengan… así que sacaremos todo el armamento pesado (risas).
«Digo lo mismo que Cliff Richard, sigo tocando simplemente porque puedo hacerlo»
¿Qué te parece compartir cartel con Celtas Cortos y Javier Ojeda?
Es un gustazo vernos. Siempre me he llevado muy bien con ellos, algo que no me pasa con todo el mundo. Especialmente Javier Ojeda es íntimo amigo mío. Resulta todo un privilegio verles siguiendo ahí después de cuarenta años con unas canciones que continúan teniendo una vigencia brutal. Algunas pasaron a la historia porque fueron años muy gloriosos para el pop y el rock en España.
Me acuerdo de aquello que decía Cliff Richard cuando le preguntan por qué continúa tocando a sus años: “pues porque puedo”. Esa es la respuesta (risas). Un bluesman que sigue viviendo de lo que le gusta.
¿Cuál es tu relación con la provincia de Alicante?
Enorme. Yo he vivido en Altea durante varios años y diría que ésta ha sido la provincia que más conciertos nos ha dado… incluso más que València. Estamos íntimamente relacionados con mucha gente de Benidorm o Alicante y nos sentimos parte de la terreta.
«Alicante es la provincia en la que más veces hemos actuado»
¿Estáis preparando algún nuevo disco?
Sí, estoy con un libro-disco que será una cosita un poco especial. Tengo diez canciones grabadas que son totalmente inéditas y habrá alguna colaboración. Por ejemplo haremos ‘Acuarela’ con Toquinho, lo grabamos recientemente en Sao Paulo.
Todo eso acompañado por los textos que estoy haciendo a nivel de poesía, microrrelatos, anécdotas, etc. Además estará ilustrado por varios artistas, como Paco Roca que hará un cómic.
¿Qué opinión tienes del rock actual en España? ¿Hay algún grupo que podría considerarse el sucesor de ‘Seguridad Social’?
Afortunadamente ‘Seguridad Social’ ha influido en bastante gente. Ahora mismo estamos pasando por un ciclo en el que parece que el rock está volviendo a resurgir.
Después de un tiempo en el ha estado un poco oculto por el reguetón y esta música que no dejaba demasiado espacio para el rock nuevo, ahora estoy viendo que los locales de ensayo están llenos.
Hay muchísima gente con ganas de aprender a dominar un instrumento y cantar, y no con autotune o playback sino de verdad. El público no lo sabe pero la mayoría de artistas salen con todo pregrabado, lo cual es un engaño. Sin embargo esto es bastante más difícil que ocurra en el rock and roll.
«Estamos preparando un nuevo disco-libro porque ya no creo en los discos convencionales»
¿Algún consejo para estos nuevos rockeros?
Aprender a tocar y cantar bien es más difícil, pero de verdad que merece la pena. Los artistas que no están realmente preparados acaban desapareciendo de la noche a la mañana con mucha rapidez.
Al final el rock siempre vuelve…
Toda la vida llevamos oyendo que el rock and roll está muerto, cuando es imposible que muera. Este género nació de una fusión, y lo bonito que tiene es que se siempre se puede seguir fusionando ya sea con techno, música folclórica o lo que tú quieras. Se regenera continuamente. Más que otra cosa, el rock es una actitud.
(David Rubio para Aquí).