Entrevista en «Almería de Fiesta»

Conocemos a Javier Ojeda, líder de Danza Invisible
Danza Invisible

Género: Pop

Localidad: Málaga

Web: www.danzainvisible.com

“Interesante, sin duda, a priori. Irrealizable, a posteriori, más teniendo en cuenta lo limitado del tiempo. Lo que ocurre es que, ¿cómo va a sintetizar uno los ya 22 años de carrera de la banda en una página?” Ya lo dice Javier Ojeda, líder de la mítica banda Danza Invisible, uno de los grupos referentes de la movida madrileña que lleva más de dos décadas ofreciendo a sus cientos de seguidores música de calidad, de la vieja escuela.

Y sin más presentación, porque no la necesitan, desde ALMERIAdeFIESTA queremos compartir con vosotros la entrevista que le hemos realizado a Javier Ojeda.

Después de casi 30 años dedicados al mundo de la música  ¿Cómo se logra sobrevivir?

Es difícil. Por mucho que nosotros trabajemos y nos reinventemos, al final el mérito lo tiene el público. Son ellos los que deciden si podemos continuar en esta carrera. Afortunadamente, en nuestro caso la gente quiere seguir viéndonos y eso es un puntazo.

¿El público se ha vuelto más exigente?

Pienso que al público, después de tantos fenómenos televisivos, lo que le apetece es escuchar a bandas de la vieja escuela. No sé si serán más exigentes o no, lo que si tenemos claro es que les ocurre lo mismo que al vino, que cuanto más tiempo pasa, mejor saben.

¿Vuestra música también sabe mejor con el tiempo?

No soy nadie para decir que mi música es fantástica, lo hacemos lo mejor posible, aunque si podemos asegurar que  nuestros principio básico sigue permaneciendo inalterable, y no es otro que el de hacer música de calidad.

Después de todo lo vivido en el mundo de la música ¿habéis tenido muchas decepciones?

Nos han decepcionado muchas cosas, ni la música ni los músicos, más bien decepciones políticas, los políticos que no han sabido parar a tiempo este vendaval que ha venido con la revolución de Internet. Nos defraudaron las compañías discográficas, que se dedicaron a martirizarnos y a exprimirnos.

¿Lo bueno suple todo lo malo que habéis vivido?

Claro, al final te pones a pensar y dices «estoy trabajando en lo que me gusta», y eso es alucinante, porque piensas en toda la gente que no lo puede decir. Por supuesto que hay momentos malos, las horas interminables en la carretera, la promoción, la falta de sueño…pero tiene su recompensa.

¿Escucháis vuestras propias canciones?

Para nada, sólo cuando grabamos el disco y el primer mes. Pero en casa…¡no nos escuchamos!

¿Y qué música escucha Javier Ojeda?

En general música negra, soul, africana, también me encantan los clásicos del rock de los 70, Bob Marley, James Brown…

¿Qué necesitas para componer la letra de una canción?

Simplemente una base instrumental que me seduzca y ponerme a trabajar. No tengo eso que llaman «inspiración». Lo vocal se me ocurre previamente porque una instrumentación haya captado mi atención.

Muchas han sido las colaboraciones que durante todos estos años habéis realizado con infinidad de artistas ¿Con cuál os quedáis?

Si me centro en la popularidad, sin duda me quedo con «No me crees» con Susana de Efecto Mariposa. Otra que me parece fantástica y que acabo de hacer hace poco es «Contar Conmigo» con Motel Caiman.

Si miras atrás en el tiempo, ¿qué cambiarías?

Ahora somos más sabios y posiblemente diríamos aquello de «no hubiese firmado este contrato» o «este no lo habría llevado a cabo» o «si hubiese sabido los entresijos de esta compaínía, no hubiera grabado este disco o hubiese esperado otra oportunidad»…seguramente cambiaría muchas cosas, pero de todas esas cosas que se quieren cambiar, se acaba aprendiendo.

Sonia Pérez
Redacción ADF / PopFm

Share on facebook
Share on twitter