Fuengirola visibiliza a la comunidad lésbica con un festival pionero en España

Rigoberta Bandini, María Peláe, Delaporte y Rocío Saiz conforman el cartel del Marenostrum este sábado, que congregará a cerca de seis mil personas

Foto: Rigoberta Bandini, Javier Ojeda, que es uno de los promotores, y María Peláe. 

«Marenostrum nace en 2016 con el objetivo de conciertos de todo para todos y nos faltaba un festival de referencia dentro del mundo LGTBI, si eso nos acerca al turismo de la comunidad lésbica pues fantástico, todo lo que sea innovador nos sumamos a ello». Ese fue el objetivo que el Ayuntamiento de Fuengirola, en palabras de la alcaldesa, Ana Mula, y del concejal de Cultura, Rodrigo Romero, se planteó cuando se ideó el Fulanita Fest, un festival pionero en España que visualiza a la comunidad lésbica, que contará con las actuaciones de Rigoberta Bandini, María Peláe, Delaporte y Rocío Saiz, y que congregará este sábado a cerca de seis mil personas procedentes de todo el país, «una previsión mejor de la esperada».

Esta iniciativa va más allá del concierto del día 28, ya que durante tres días se celebrarán actividades englobadas en el programa del Fulanita Experience en Cala de Mijas y Fuengirola, con una fiesta de bienvenida el viernes en Florida Beach Club y otra de despedida el domingo, animadas por diferentes djs, una charla de ‘lesworking’ a cargo de Itziar Castro y Rocío Saiz, titulada ‘Vivir como lesbianas’, y un torneo de fútbol solidario femenino en la playa del Castillo.

Los promotores son el cantante Javier Ojeda y el bar de Madrid Fulanita de tal, «un referente nacional desde hace más de 20 años al hablar de visibilidad, normalización y ocio del movimiento gay femenino», que también organiza el Pride de Madrid para mujeres. Según la regidora, «queremos ser referentes como Marenostrum, se nos plantea un festival como Fulanita Fest y queremos convertirnos en referentes de todo tipo de iniciativas, y esta es muy interesante para ponernos en el mapa internacional». En palabras de Romero, «en Fuengirola este fin de semana se llenarán hoteles, trenes y hasta hemos fletado autobuses desde Madrid con gente de toda España. Es algo que afecta a toda la ciudad porque hemos implicado a hoteles y comercios en la iniciativa, que es la primera vez que se hace en España. Fuengirola siempre quiere ser vanguardia en innovación, y tras una conversación con Javier Ojeda hace tiempo surgió este festival, que es especial, con peculiaridades que no tienen otros, ya que se pone en valor el papel de la mujer en el mundo de la música, productoras, compositoras, managers, etc.». (…)

(José Miguel Aguilar para Diario Sur).

Share on facebook
Share on twitter