Gran ceremonia de las letras en los IV Premios Círculo Rojo

El sello de autoedición ejidense congregó a lo más granado de la cultura y las artes en su gala

Foto 1: Alberto Cerezuela, director de la editorial y el personal de Círculo Rojo, con los galardonados en la IV edición de los Premios de autoedición nº 1 en España, los personalidades del mundo de las artes escénicas. 
Foto 2: Ramón Glez., Almudena Cid, Lavín, Yolanda Ferrer, Daniel Sánchez, Yolanda Ferrer, S. Savall, Luis M. Sánchez, Mariu Emilias, J. Figueres, Lorena Gcía., Amara Castrol y Magda Kingsley.  
Foto 3: Cristian Gálvez, Almudena Cid, Jordi Rebellón, Paco Tous, Juanjo Ballesta, con su pareja e hijo, Iris Lezcano, Nerea Garmendia y Jesús Olmedo, con Alberto Cerezuela y su esposa. 
Los alcaldes de El Ejido y Almería, con el vicepresidente de la Diputación, senadores y Alberto Cerezuela. 
Juanjo Ballesta, Almudena Cid, José Ortiz, Ángel Acién, Ramón González y Cristian Gálvez con la delegada, senador, diputada autonómica y concejales capitalinos del PSOE.  

La editorial de autoedición ejidense y líder a nivel nacional, que dirige Alberto Cerezuela, cosecha un éxito sin precedentes con la IV edición de los Premios Círculo Rojo, convirtiendo al Auditorio Maestro Padilla en el centro de las letras y punto de referencia de la cultura en España en una gala que contó como maestros de ceremoniacon el actor Jesús Olmedo y la periodista Raquel Martínez.   

Entre los asistentes, que llenaron hasta la bandera el primer espacio escénico de la provincia, se encontraban más de cuatrocientos escritores y una larga lista de destacados actores del panorama nacional, como Jordi Rebellón, Paco Tous, Juanjo Ballesta, con su pareja e hijo, Iris Lezcano, Mara Pascal, Nerea Garmendia o  Jesús Olmedo, además del popular presentador del programa Pasapalabra, de Telecinco y escritor Cristian Gálvez.  
 
Entre los representantes institucionales destacaron los alcaldes de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; y El Ejido, Francisco Góngora; el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García; y la delegada del Gobierno, Gracia Fernández; además de los diputados nacionales, Sonia Ferrer y Juan Jiménez; y los senadores Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Eugenio González, entre otros. 

La entrega de distinciones dio comienzo tras las palabras que dirigió Alberto Cerezuela, agradeciendo a todos su asistencia y donde rememoró que “cumplimos diez años este mes. Diez años de aquella bendita locura de querer publicar un libro y ayudar a la gente a que publiquen los suyos. Diez años que han dado para muchísimas cosas. Vosotros, queridos escritores, sois el regalo más maravilloso que tenemos y hablo en nombre de todo el equipo de Círculo Rojo. Gracias por dejarnos recorrer este camino. Nos mostráis que lo imposible se hace realidad, que los sueños se cumplen, que la magia existe”, dijo Cerezuela.  

El director de Círculo Rojo continuó su intervención rememorando que “el rojo de esta alfombra no es sólo el rojo de los nominados o ganadores, es el rojo de todos los que estamos hoy aquí, de esos 10,000 títulos que hemos publicado, de esos 8.000 escritores que han publicado con nosotros”, concluyó Alberto Cerezuela, rogando que no se pierda lo más grande que tenemos, la palabra, “el arma más poderosa que tenéis, la palabra escrita”.

Los premios
Con las distinciones entregadas a Ramón González, investigador del MIT y Medalla de Andalucía, que vino de la mano del vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García; y la mención entregada a la cuatro veces olímpica, Almudena Cid, que recibió de manos de su esposo, el escritor y presentador Cristian Gálvez, quienes ofrecieron uno de los momentos cargados de amor de la gala con el beso que se dieron sobre el escenario, dieron comienzo los premios.

En la categoría de Deportes, el periodista Ángel Acién y el excapitán, José Ortiz, entregaron el premio por ‘El gran reto de Seve. Popularizar el golf’, a Gonzalo Lavín, Antonio Lavín y J. Puente-Badía

Daniel Sánchez, con ‘Escritos de una vida improvisada’ recibió el premio en la categoría de Relatos de manos del periodista Salva Moya y del cantante Javier Ojeda, que también actuó en la gala.

En Crecimiento Personal, Mar Peláez, La Caixa; y Juan Andújar Oliver entregaron la distinción a Yolanda Ferrer, por ‘Bebiendo limonada’.

Silvia Savall, con ‘Donde todo se ve’ fue galardonada en Poesía y entregaron Susana Córdoba y Candela Tuck.
En Novela Histórica, Mar Segura y Manuel Blanco entregaron el premio a Luis Miguel Sánchez por ‘Juvencia’. 

El monologuista Kikín, que actuó en la gala, y la actriz Mar Abascal entregaron a Mariu Emilias, por ‘Balenciaga: Mi jefe’ el de Divulgación. 

Iris Lezcano y Corona entregaron a José Figueres, por ‘Desperté en la Habana’, su premio en Ficción Moderna. 

Lorena García, por ‘Lola, Lolita, Lola’, Juvenil, recibió su premio de manos de Juanjo Ballesta y Anabel Veloso

En Novela Romántica, Jordi Rebellón y Nerea Garmendia entregaron el premio a Amara Castrol, por su libro ‘Con esto y un bizcocho’. Momento en el que Jesús Olmedo hizo público su amor a Nerea Garmendia.

El actor Paco Tous, medalla de oro de Andalucía, junto a Alberto Cerezuela entregaron el premio a la Mejor Obra de Suspense a Magda Kingsley por su obra ‘El enigma de las brujas’. 


(Juan Antonio Barrios para La Voz de Almería).

Share on facebook
Share on twitter