Javier Ojeda-Danza Invisible, Málaga-España (y anexo)

Me ha costado horrores, pero creo que por fin lo he conseguido. La gente ya ha empezado a aceptarme como solista independientemente de mi trabajo como Danza Invisible, tras superar no pocos escollos, resquemores y confusiones. También es verdad que mi postura en mis actuaciones de solista podía llevar a error, pero déjenme que me explique una vez más, si no les importa, aunque realmente no hace falta, el artista tiene que hacer lo que considere más apropiado, digo yo.

Danza Invisible es todo para mí, que a nadie le quepa duda. Mis ansias de hacer algo aparte siempre han obedecido más al deseo de tocar y componer con otros músicos que a otra cosa. Por eso, cuando publiqué «Polo Sur» se me planteó una paradoja: por un lado estaba obsesionado con separarme del «sonido Danza», con demostrar que tenía otros registros y que podía hacer algo distinto; por otro, andaba emperrado en demostrar que ni me separaba ni hostias, y que por supuesto estaba orgulloso de gran parte del trabajo que Danza hemos hecho todos estos años. ¿Cómo renegar de un grupo en el que soy una pieza importantísima? Mi postura fue combinar en las actuaciones piezas de «Polo Sur» con otras de Danza Invisible poco o nada habituales en nuestro repertorio conjunto, se trataba de reivindicar todas esas grandes canciones, lo que pudo llevar a confusión entre alguno de nuestros seguidores, cuando no directamente al rechazo. Todavía me acuerdo de lo que me molestó que Nano, un gran tipo y seguidor nuestro, me criticase precisamente por esto; hasta le contesté de una manera un tanto destemplada, a lo que por cierto respondió dándome una lección de modales. Resumiendo mucho, digamos que he sido, no obstante, terco en mi posición y voy consiguiendo acostumbrar al oyente. Ahora, el que viene a ver un concierto de Javier Ojeda sabe que va a asistir a un repertorio SIEMPRE cambiante en el que pueden tener cabida tanto temas originales como versiones ajenas y piezas grabadas con Danza Invisible, siempre con una óptica distinta. Al fin y al cabo, uno se debe al público, y no deja de ser un acto de prepotencia el negarle a éste lo que te pide. ¿Solución? Te lo doy pero de otra manera, como saben todos los que me hayan visto en acústico o en el Echegaray.

…Claro que esto ocurre sobre todo en Málaga y provincia, donde más me he prodigado por motivos lógicos, y donde también uno siente que puede arriesgar más. Lamentablemente, fuera de aquí mi otra faceta es bastante desconocida, y mi nombre prácticamente es solo asociado al de cantante de Danza Invisible. Para cuando publique «Reversos» ese debe ser uno de los caballos de batalla, el salir al resto del país, el poder tocar en acústico en Madrid -increíble, todavía no lo he hecho-, enseñarle a un señor de Bilbao que puedo hacer algo tan personal como el espectáculo del Echegaray o cantar un bolero en Sevilla. A ver cómo me lo hago.

..Y me temo que, a otra escala, esto es también aplicable a Danza Invisible. Está genial que a uno le quieran tanto en su tierra pero lo que ya es un poco desproporcionado es que más de un tercio de las ventas de «Tía Lucía» se hayan producido en Málaga, y no me vale como excusa que el lanzamiento fuese a precio reducido ni patatín patatán. Desgraciadamente no hemos podido mantener ese pulso de actualidad en el resto del país, por los motivos que sea. A esto en parte obedecen estas tres actuaciones cuasi-promocionales que vamos a hacer en Almería, Granada y Jaén. Necesitamos dar a conocer «Tía Lucía», la gente de las capitales debe saber que la banda sigue sonando como un cañón. Con crisis y sin crisis, QUEREMOS SEGUIR DANDO PATADAS. ¡A por ellos!

ANEXO

Maldita sea, para unas semanas que me pilla de vacaciones me tiro más de la mitad en cama con gripe mastodóntica. Ni siquiera he escuchado todavía la grabación del teatro. Para colmo a mis amigos, con toda la buena intención, les ha dado por regalarme libros desde que publiqué el mío, ¡y tengo como unos 30 esperando sin ser leídos! Ah, los escritores, las nuevas víctimas del «todo gratis», a lo mejor ahora nos hacen un poco de caso, que ellos son artistas de primera, no pelúos drogotas. Alucinante, el país calla y acata todo tipo de medidas fascistoides sin rechistar pero todo dios salta cuando quieren implantar, tarde y con mucho miedo, una ley tan meliflua e inútil como la de la ministra Sinde. ¿No son imbéciles estos de Libertad Digital y demás? Me acuerdo de un artículo que publiqué hace tiempo llamado «Los tontos» y veo que di en la diana, ahora con la crisis los tontos encima están más osados. Para mí está claro: si yo tengo un bar de copas invitaré a quien me parezca, pero si te vas sin pagar consideraré que me estás faltando el respeto. Al menos, si bebes de gorra y te vas de strangis pues me joderé y punto; pero encima no me baciles diciendo que no me pagas amparado en los principios de la libertad etílica. Dejémonos ya de buenas palabras, al cuerno con todos ellos.

Ah, hablaba de los libros.. oye, hay dos que me han encantado porque me los puedo leer  a cachos, son los «Diarios de bicicleta» de David Byrne y, sobre todo, «De qué hablo cuando hablo de correr» de Haruki Murakami. ¡Anda, no sabía yo que tenía un alma gemela en Japón! Pues resulta que al tipo éste le da por escribir un libro acerca de sus chorradas, sus obsesiones y sus métodos de trabajo y para colmo es adictivo, al menos para mí. Sí, yo también hago extrañas listas de ropa, auto-obligaciones y hasta delimito matemáticamente varios aspecos de mi vida. ¿Colgaera? Po zí. Lo último que me ha dado por elucubrar es una ordenación de mis discos, una especie de reinvención de mi carrera tal y como debiera haber sido si no nos hubiésemos topado con compañías de discos y demás. Y voy encima y me estoy grabando mis discos «tal y como debieran haber sido». Bien, por si hay alguien tan enfermo como yo os dejo con el primer LP ilusorio de DANZA INVISIBLE, al que seguiríamos llamando, por qué no, «Contacto interior»:

1.SUEÑOS DE INTIMIDAD (maxi MR)

2.DIARIO OCULTO (maxi MR)

3.DANZA Y MAGIA DEL RITMO (maxi MR)

4.TU VOZ (maxi MR)

5.TIEMPO DE AMOR

6.MIS OJOS HACIA TI (maxi DRO)

7.EL LEGADO

8.ESPÍRITU IRREAL (maxi DRO)

9.GENTE ESPECIAL (maxi DRO)

Inmediatamente a la salida de nuestro primer LP, habríamos publicado un single con dos temas no incluídos en él: «AL AMANECER» y en la cara B, por ejemplo, «CONTACTO INTERIOR». En fin, si no consideráis esto totalmente inútil, que lo es, el mes que viene pongo otro. Bye bye.

Share on facebook
Share on twitter