Javier Ojeda, premio de cultura 2012 del periódico «Málaga Hoy»

Los premios «Malagueños de Hoy» que otorga el periódico «Málaga Hoy» recayeron este año 2012 sobre Los Ángeles de la Noche, AT4 Wireless, Javier Ojeda, el Teatro Alameda y Manuel Pellegrini, en una ceremonia celebrada en el Hotel AC Málaga Palacio que contó con la presencia de todas las autoridades locales. Un JO visiblemente emocionado recogió su galardón de las manos del alcalde de Málaga y en su discurso defendió rabiosamente la música y el periodismo, las dos grandes pasiones de su vida, y agradeció al periódico la oportunidad de haber debutado como columnista en sus páginas. Reproducimos el maravilloso texto de presentación que le hizo Antonio Méndez, director del diario. ¡Feliz año nuevo!

Hace justo 30 años, en un lejano 1982, Javier Ojeda se incorporó como cantante al grupo Danza Invisible, que por entonces daba sus primeros pasos. Aquella decisión acarreó consecuencias que de ninguna manera aquel jovencito de 17 primaveras podía imaginarse. Javier es desde hace mucho tiempo, pero cada vez con más fuerza, una de las voces más características, singulares, queridas y representativas de Málaga. Lo fue ya en los primeros años de Danza Invisible, en plena movida, en la histórica grabación de Música de contrabando en Manchester en pos de sus ídolos; lo siguió siendo en los 90, con el éxito arrollador de Sabor de amor, la conquista de todas las emisoras, la adopción de una música más cálida que competía en las pistas de baile y la consagración de la banda como pieza indispensable de la historia del pop español. 

Y lo ha seguido siendo en su madurez, en su búsqueda incesante de nuevos lenguajes para decir lo que siempre ha querido decir, en solitario, con Danza Invisible o con los muchos, muchísimos músicos y amigos malagueños con los que se ha aliado en el escenario y en el estudio para que el sabor perdure. Siempre, en cada de sus aventuras, los malagueños hemos podido compartir el privilegio de escuchar su voz como algo nuestro y a la vez universal, lo que, de alguna forma, nos ha hecho mejores. Este 2012 que ahora termina ha sido muy importante para Javier. Lo ha sido, principalmente, por el 30 aniversario de Danza Invisible, que devolvió al grupo a la carretera y al estudio con las mismas ganas del primer día. Ojeda impulsó el rearme de la banda apenas unos meses después de lanzar su segundo disco en solitario, Reversos, en el que cantaba y recreaba lo mismo a Bob Dylan que a Héctor Lavoe, y de escribir el libro, Una historia del pop malagueño, que finalmente ha hecho justicia al llamar a las cosas por su nombre. 

Pero es que si algún término describe la naturaleza de este músico eternamente aprendiz es el francés amateur: no sólo por su manía de no parar de aprender nunca, de considerarse a sí mismo siempre novato, (en este 2012, por si le faltaba algo, también ha decidido debutar en la composición de una banda sonora para una película), sino porque ama rabiosamente todo lo que hace. Desde lo más sublime a lo más cotidiano. 

En la memoria musical de España, Javier lleva tres décadas haciéndose querer, cantando, luchando, evitando los atajos y sin esconderse. Para los de su generación y todos los que vinieron después, representa algo así como el amigo con el que se ha contado siempre, del que se ha echado mano cuando ha sido necesario.Todos sabíamos que Javier era algo nuestro, que siempre tendríamos tiempo de decírselo, pero tampoco parecía que tuviéramos prisa en hacerlo. Así que ya es hora de proclamarlo muy alto: Javier Ojeda, sin lugar a dudas 2012 ha sido tu año y llevas treinta haciéndonos mejores. 

 

Otros artículos relacionados con el evento en los siguientes enlaces:

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1429515/espejos/los/mirar/manana/con/seguridad.html

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1429606/los/premiados/y/sus/reacciones/viacutedeo.html

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1429510/celebrar/futuro/mejor/es/posible.html

http://www.malagahoy.es/article/opinion/1429506/seis/historias/resistencia.html

Share on facebook
Share on twitter