Javier Ojeda, Zenet, Celia Flores y otros cantantes e instrumentistas de Málaga ofrecen un «tributo musical» a Marisol

La banda base del concierto del domingo 23 y el vocalista de Danza Invisible interpretaron esta mañana cuatro temas en la presentación del espectáculo homenaje a Pepa Flores

El próximo domingo una buena parte de los músicos de Málaga rendirá tributo a la que quizás sea la más importante cantante que ha salido de la capital de la Costa del Sol. Marisol está entusiasmada con un concierto que ha organizado Javier Ojeda y en el que sus canciones serán reproducidas por un amplio abanico de músicos procedentes de géneros muy distintos, desde Zenet hasta Dry Martina pasando por su hija Celia Flores. Precisamente el carácter exclusivamente musical de la gala, que prescinde de sensacionalismos o alusiones a la vida familiar o privada de Pepa Flores, y el hecho de haber sido gestionado por músicos en activo es lo que ha gustado y convencido a la que fuera actriz y cantante prodigio en los años sesenta.

Javier Ojeda precisó esta mañana, en la presentación del espectáculo en la Bodega Bar El Pimpi, que el título Las canciones de Marisol. Homenaje a Pepa Flores (Teatro Cervantes de Málaga, 19.00 horas del domingo 23) no era anecdótico, pues alude expresamente a ese carácter de “tributo musical” que se ejemplifica en la valoración de las composiciones de Augusto Algueró o de la labor de una pléyade de músicos y arreglistas que enriquecieron unos temas que han hecho historia. “Una producción como la de ‘Tómbola’, con esos arreglos magníficos, sería hoy imposible”, explicó el intérprete, que adelantó una parte de lo que se escuchará el domingo con un breve acústico junto a parte de la banda base de la sesión.

Ojeda contó de dónde venía la idea de recuperar el legado de Marisol, cuyo primer peldaño se encuentra en su libro Una historia del pop malagueño (1960-2009) y el segundo en un acto también celebrado en el Cervantes y que recordó a un grupo clave de los sesenta. “El año pasado hicimos un tributo a Los Íberos que fue un éxito, y que se quedó archivado en mi memoria sentimental como uno de los proyectos más bonitos de mi carrera. Con él quedó demostrado que teníamos que tener respeto a los mayores y que debíamos saber que los músicos de cualquier generación somos parte de una cadena. En los sesenta, en el rock estaban Los Íberos y en el pop Marisol, que fue la primera malagueña que grabó un rhythm & blues y una bossa nova”.

El palomar de El Pimpi lucía esta mañana con dos fotos antiguas de Marisol propiedad de la típica bodega, en la que sonaron cuatro de los temas del concierto del domingo. ‘Estando contigo’, ‘Tu nombre me sabe a yerba’, ‘Mami Panchita’ (cantada por Juan ‘Loon Attic’) y ‘Corazón contento fueron interpretadas en acústico por Ojeda y una parte de la banda base que acompañará a la larga legión de invitados: Roberto Cantero (saxo), Antonio Gil (guitarra), Miguelo Batún (percusión) y Víctor Vallejo (trompeta). La noche se llenará de más de dos decenas de temas, aunque la presencia de la homenajeada no es probable: “¿Vendrá, me preguntan todos? Yo creo que no, pero no soy quién para pedírselo. No obstante, el acto cuenta con su aprobación”, dijo Javier Ojeda, responsable de la elección del 80% del repertorio.

Su hija Celia Flores, que interpretará ‘Háblame del mar marinero’ o Zenet, que atacará ‘Me conformo’ y ‘Zamba de mi esperanza», compartirán escenario con Aurora Guirado (‘Ven, ven’), Dry Martina (‘Estando contigo’ y ‘Muchachita’) y muchos otros artistas. Paula Gaviño (‘Corre, corre caballito’), Ana Mena (‘Tómbola’), Genara Cortés (‘Balada para la soledad de mi guitarra’), Nuria Martín (‘La tarara’), María Lozano (‘Ola, Ola’ y ‘Dile que vuelva’), Juan Antonio Muriel (‘Niña’), el dúo de hip-hop Gordo Master & Little Pepe (‘Tu nombre me sabe a yerba’), Gema Cuéllar (‘Mañana marcharé’), Irene Lombard (‘Bossa nova junto a ti’) o el grupo indie La Cena (‘El cochecito’) estarán en un Cervantes que recibirá las performances de Caramala, And The (que acompañarán a la Model Monroe Paula Gaviño) o Las Primis de Málaga, dúo en el que está Juan, de Loon Attic (‘Mami Panchita’). Roberto Cantero (saxo), Antonio Gil (guitarra), Miguelo Batún (percusión), Víctor Vallejo (trompeta), Miguel Paredes (bajo, coros y producción) y Nando Hidalgo (coros) forman la banda base que servirá de argamasa del espectáculo.

“Hablar de la figura de Marisol da un vértigo increíble. Las dimensiones de su mito son desmesuradas. Existen libros y biografías, infinidad de páginas en internet, foros marisoleros, coleccionistas convulsos. Pepa Flores es musa gay, líder progre, icono sixty, objeto de admiración de feministas y personaje profundamente admirado por su valiente trayectoria vital, acrecentada por su conocida negativa a aparecer en actos públicos.

Por eso a veces se corre el peligro de olvidar que Pepa Flores, en su encarnación de Marisol, era cantante antes que nada. Una escucha de su ingentísimo legado discográfico descubre bossa novas y r& b’s, piezas de inspiración italiana, orquestaciones que poco tenían que envidiar a la de los grandes musicales americanos y, por supuesto, canción española y flamenco de alcurnia.

En este espectáculo los mejores músicos de Málaga rescatan todas estas perlas y les dan nuevo brillo.

Una ovación cerrada para nuestra primera y más importante figura pop”.

Foto 1: Miguel Gallego y Ojeda en la presentación. A la derecha se observa una de las fotos propiedad de El Pimpi

Foto 2: Cantero (saxo), Víctor Vallejo (trompeta), Antonio Gil (guitarra), Miguelo Batún (percusión) y Ojeda en la interpretación de uno de los temas.

Foto 3: Gil, Batún y Ojeda.

Share on facebook
Share on twitter