José Corbacho | “Me gusta que me inviten a las fiestas, aunque me puedo colar como cantaba Mecano»

Aunque no es un DeLorean, el Coliseum viajará al pasado el próximo día 25 gracias a ‘Yo fui a EGB’, un evento, que quizá podría denominarse festival, que contará con artistas y grupos que hicieron cantar y bailar a toda una generación. Así, desfilarán por el recinto herculino Nacha PopAlejo StivelLa GuardiaJavier Andreu de La FronteraJavier Ojeda de Danza InvisibleVicky LarrazModestia Aparte o la Orquesta Mondragón. El rol de “presentador, el maestro de ceremonias” lo tendrá José Corbacho, que adelanta una “gran fiesta”.
 

“Es como un festival de un día”, asegura Corbacho, que apela a ‘Yo fui a EGB’ como una “fiesta nostálgica, con un contenido concreto de esa época de la EGB, de los años 80 y 90”, por lo que, entre actuación y actuación, se dedicará a recordar las películas de esos tiempos, la televisión, la publicidad o los hábitos de esa generación, todo aquello “que forma parte de la memoria de los que vivimos esa época”, todo ello con la particular mirada del humor, “desde la comedia y desde la nostalgia”.
 

Corbacho ya conocía a los productores y, cuando Carlos Latre no pudo seguir como presentador para esta gira, se lo ofrecieron a él, que ya había mostrado su predisposición de participar en una fiesta así, “yo, que bailé esas canciones que suenan y las canté a grito pelado”. “Me lo dijeron y me apunté, porque es una fiesta, pasarlo bien, y a mí me gusta que me inviten a las fiestas, aunque, si no, me puedo colar, como cantaba Mecano”, comenta entre risas.

Nostalgia

El evento no es sólo un viaje a la nostalgia para el público, sino que también lo es para el propio Corbacho, que cuenta que en el primer show que tuvo que hacer, en Pamplona, tuvo su “momento friki”, al acercarse a Javier Ojeda, de Danza Invisible, para contarle que tenía todos su vinilos. Lo mismo hizo con Miguel Costas, de Siniestro Total, otro de sus “fanclub personales”, porque “sus canciones forman parte de la banda sonora de mi adolescencia y juventud, algo que se rememora en el show”.
 

Sobre el cartel de A Coruña, desvela que entre sus favoritos están Nacha Pop, “cuántas veces habré cantado ‘La Chica de ayer’ estando enamorado, desenamorado…”. “Pero es que también viene Alejo Stivel y es que Tequila era el grupo que siempre hubiese querido tener en ese momento de juventud de decir ‘quiero montar una banda de Rock & Roll’”, comenta Corbacho. (…)

(Publicado en El Ideal Gallego).