La alfombra roja se mueve

Ana Fernández sustituye a última hora a María Castro en la gala inaugural, en una noche en la que las fans enloquecerán con Silvestre

 

 

Elena Anaya, Hugo Silva, Daniel Brühl, Paco León y María Valverde estarán en Málaga

PROTAGONISTAS

JOSÉ CORONADO ‘5 MINUTOS’

MARIO CASAS ‘5 MINUTOS’

JORGE DREXLER SECCIÓN OFICIAL

MARÍA LEÓN SECCIÓN OFICIAL

INMA CUESTA JURADO

BLANCA SUÁREZ SECCIÓN OFICIAL

 

Es lo que tiene el mundo del celuloide: nada se confirma hasta última hora. Este actor está rodando, aquella tiene una gira teatral y la de más allá se siente mal de repente… Y este ha sido precisamente el argumento con el que el Festival de Málaga explica el cambio in extremis de presentadores en el acto inaugural que hoy abre la semana grande del cine español. Según informa el Grupo Filter, encargado en esta edición del diseño de las galas, María Castro se cae de la convocatoria «por motivos de indisposición» y será sustituida por Ana Fernández ( ‘Solas’, ‘Hable con ella’). Fuentes cercanas, sin embargo, hablan de «diferencias» con la organización. Algo se mueve en la alfombra roja.

Pero con María Castro o sin ella, todo está preparado para que el ritual se repita un año más. A un lado, la prensa se abre hueco con sus micrófonos, cámaras y grabadoras. Al otro, decenas y decenas de niñas -ellas son mayoría indiscutible- se arman de móviles con flash, papel y boli mientras calientan la garganta para durante algo más de una hora desgañitarse gritando un nombre tras otro. Y en medio de los dos frentes, la alfombra roja, esa pasarela que cada año mide la popularidad de quien se atreve a cruzarla por el nivel de decibelios que consigue. Y el de hoy promete ser muy alto.

Lo elevará, con toda probabilidad, la pareja de moda del año: Miguel Ángel Silvestre (acostumbrado ya a desatar la histeria en Málaga) y Blanca Suárez. Su historia comenzó en el rodaje de la película que hoy estrena la gran pantalla del Teatro Cervantes, ‘The Pelayos’. Ella y él posarán frente a las cámaras con sus compañeros de filme Daniel Brühl, Lluis Homar y Eduard Fernández, entre otros.

Que se preparen las fans, porque hay más. Hugo Silva (otro clásico de los gritos), José Coronado, Paco León (que debuta como director con ‘Carmina o revienta’), Tristán Ulloa, Félix Gómez, Octavi Pujades, el malagueño Canco Rodríguez (‘Aída’) y Antonio Dechent han confirmado su presencia en la gala de apertura.

Glamour

El glamour y la elegancia, como cada año, es cosa de ellas. Elena Anaya arranca esta noche una semana de la que será protagonista: mañana domingo, la actriz recibe el Premio Málaga Sur por su trayectoria. Y también hoy harán el paseíllo de las estrellas María Valverde, Ángela Molina, Inma Cuesta, Elena Furiase, Nerea Camacho…

Cuando los invitados ocupen sus asientos, Francis Lorenzo y Ana Fernández les darán la bienvenida desde el escenario del Cervantes. La nota malagueña la pondrá la voz de los mil colores de Diana Navarro. La cantante interpretará dos cantes de su último trabajo ‘Flamenco’ y tendrá una colaboración sorpresa con Ana Mena, hilo conductor e icono de esta edición por sus 15 años, los mismos que cumple el certamen. Está «muy contenta» de su participación. «Y además, ahora que he estudiado un máster de interpretación valoro, entiendo y respeto mucho más la profesión de actor. ¡Es dificilísima!», dice Navarro.

Ahora sí, empieza el festival. Ocho días de cine en los que se verá parte de la cosecha del año en España y Latinoamérica, lo que está por venir y los proyectos que pronto arrancarán. Y serán muchos los rostros populares que se dejarán caer por aquí. María León, Concha de Plata y Goya a la actriz revelación, arropará el martes a su hermano en su salto en la dirección con ‘Carmina o revienta’, cinta que protagoniza. Óscar Jaenada y Manuela Vellés compiten el jueves con ‘Buscando a Eimish’. Y el viernes el cantante Jorge Drexler mostrará su nueva faceta de actor en ‘La suerte en tus manos’. Fuera de la Sección Oficial, Mario Casas regresa a Málaga para presentar el jueves en ‘5 minutos de cine’ la película ‘Tengo ganas de ti’. María Adánez debuta el martes como directora con el corto ‘5ºB escalera derecha’. Y mañana domingo, el cantante Javier Ojeda hablará de su actuación en la cinta ‘Una tarde en Dino’s’, de Fernando Castillo, que lucha por el premio de Videocreación.

Presencias pero también una sonada ausencia: Javier Bardem, que rueda un nuevo James Bond, no presentará el documental sobre el Sahara ‘Hijos de las nubes’ en el que aparece. «Pero ha estado a punto de venir y él quería estar», precisan desde el festival.

Pero los que seguro que no faltan en Málaga -tienen galardón asegurado-, son los homenajeados de la XV edición. Además de Anaya, Jaime Chávarri será reconocido con el Premio Retrospectiva el jueves. La apuesta por el riesgo le vale el miércoles el Eloy de la Iglesia al director Cesc Gay. Y el compositor Roque Baños se lleva el viernes el Ricardo Franco por sus bandas sonoras de cine. Compruebe la batería de su cámara, esta semana le hará falta.

El actor avanzará su próxima película, ‘El cuerpo’, en la Carpa SUR.

El joven mostrará cinco minutos del filme ‘Tengo ganas de ti’ en la Carpa SUR.

Debuta como actor en la cinta a competición ‘La suerte en tus manos’

Está a las órdenes de su hermano Paco León en ‘Carmina o revienta’.

La joven forma parte del equipo que elegirá la mejor película.

La actriz hace doblete en la competición: ‘The Pelayos’ y ‘Miel de naranjas’.

 

(Artículo de Regina Sotorrío para Diario Sur).

Share on facebook
Share on twitter