La escritora Ana Merino y el cantante Javier Ojeda abren este miércoles el primer Ciclo ‘Encuentros en la Ría’

  • Una nueva propuesta cultural del Ayuntamiento de Huelva que tendrá como escenario el Muelle de la Compañía Minera de Riotinto

El Muelle de la Compañía Minera de Rio Tinto será el escenario, a partir del próximo miércoles 11 de agosto, del primer Ciclo Encuentros en la Ríauna nueva propuesta cultural de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva para la época estival, que arrancará con un coloquio entre Javier Ojeda, cantante líder de Danza Invisible, y la escritora Ana Merino, ganadora del Premio Nadal de Novela 2020.

Según ha destacado el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, «hemos querido enriquecer la oferta cultural de este verano en Huelva incluyendo en la programación un formato mixto, novedoso, reducido y en un tono intimista, que une la música con la literatura en un espacio privilegiado, como es el Muelle de la Compañía Minera de Río Tinto». «El lugar y el momento, al atardecer, es ya en sí un espectáculo que acompañará a los diálogos y la música en directo, un maridaje perfecto para el placer de quienes disfrutan leyendo y escuchando», ha añadido.

Encuentros en la Ría -como ha puesto de manifiesto el edil- «llega con el propósito de crear una experiencia común a partir de la conversación entre algunos de los principales referentes de las letras y de la música española, un coloquio que finalizará en cada sesión con un pequeño concierto acústico.»

A juicio de Mantero, «con el impulso de este ciclo, Huelva no sólo pone en valor una programación propia que dota de singularidad a los espacios culturales de la ciudad, sino que además contribuye a apoyar al sector profesional pequeño en un momento muy delicado».

La primera sesión del ciclo, que arrancará a las 21.00 horas, contará con la participación del cantante Javier Ojeda y de la escritora Ana Merino, quienes conversarán con Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo, sobre sus trayectorias artísticas, referentes y afinidades; y sobre aquello que hace de la cultura una manera de estar en el mundo y aquellos asuntos vinculados a la mirada que ambos arrojan sobre la realidad. El acto terminará con un pequeño acústico del músico sobre los temas que se han abordado en el diálogo.

Javier Ojeda alcanzó sus primeros éxitos musicales con el grupo Danza Invisible, en el que ingresó a comienzos de 1982. Desde entonces se convirtió en su cabeza visible y llegó a obtener 7 discos de oro y dos de platino, con al menos 10 singles de extrema popularidad. El año 2000, el cantante inició su carrera en solitario, con la que ha cosechado hasta el momento seis álbumes, consiguiendo un gran reconocimiento crítico y una atención cada vez mayor a su carrera.

Ana Merino, ganadora del Premio Nadal 2020 con su novela El mapa de los afectos, es catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa. Ha publicado nueve poemarios y también es autora de novela juvenil, obras de teatro, artículos de opinión para El País y numerosos artículos de cómics en revistas científicas y libros académicos. Por sus artículos breves sobre cómics en la revista Leer recibió el Premio Diario de Avisos.

(Publicado en Huelva Información).

Share on facebook
Share on twitter