¡La ‘M’ arriba!

A ver, soy un tipo muy de impulsos y si acudo a Manolo Castillo, el dire de Diario Sur, es porque creo que tengo algo importante que decir y deseo fervientemente que la gente lo conozca. Y en este caso es la emoción que me ha embargado al escuchar las 10 semifinalistas de la Muestra de Artistas Femeninas Fulanita Fest en Fuengirola……

Empecemos por el principio. El año pasado me estrené como promotor en uno de estos eventos locos marca de la casa cono es el Fulanita Fest, un festival LGTBQ+  (cada vez hay más letras aquí) femenino que resulta que vaya, es pionero en España. ¿Un festival para lesbianas? ¡Sí, y a mucha honra! Parece mentira que no se le haya ocurrido a alguien antes, ¿verdad? En fin, el caso es que tras el éxito de la primera edición de 2022 a Rodrigo Romero, el teniente alcalde de Fuengirola, se le ocurrió la brillante idea de expandir el festi con una especie de concurso de artistas femeninas locales. A mí la idea me entusiasmó porque creo que la gente ya me conoce y sabe de mi perfil periodístico-musical: no hay nada que más me apasione que descubrir nueva música made in Málaga sea del género que sea o el año en que se haya publicado.

Pues nada, resulta que asesorado por mis socias -soy el único tío de la organización- y el extraordinario equipo que nos rodea (Laura, Ana, Tomás, mi hija Ali) montamos la Muestra, odio la palabra “concurso”, un poco a modo Eurovisión, aaargghh, intentando sacar los positivo de una fórmula que está claro que funciona. Una serie de semifinalistas cuyas habilidades van a ser sometidas al consenso del público que sigue el festival. Y esto no es una fruslería, ¿eh?, si hay algo que distingue a mis partenaires es su manejo de redes sociales y todo lo que rodea a la marca Fulanita de Tal, un local emblemático pionero en la normalización del colectivo les que este año ha llegado a la mayoría de edad, 18º aniversario, ahí es nada. O sea, que una barbaridad de peña va a escuchar a nuestras artistas fuera de Málaga, para que nos entendamos.

Hemos hecho la preselección entre chats de asombro. Resulta que entre las casi 40 propuestas recibidas no había nada totalmente desechable, y eso que especificábamos que uno de los requisitos era el que los temas fuesen originales, o sea, nada de versiones. Hemos votado entre los 5 socios y me he visto obligado a descartar cosas que me gustaban y voy a seguir con interés en el futuro, juro que es cierto. Pero lo más increíble es que mientras escribo estas líneas estoy flipando con la playlist que me hecho con las canciones de nuestras 10 semifinalistas, la demostración palpable de que el presente y seguramente el futuro musical de nuestra provincia está más por el lado de ellas, y es que voy saltando del flamenco con categoría de Boterita al asombroso soul que presentan los Wasabi Cru liderados por esa increíble showoman que es Noelia Sakura Naganawa Cortés (nombre real),  y también con esa clásica de nuestros escenarios que es la gran Julia Martín, una tía asombrosa que quiere dar a conocer su  fantástico material propio. Pero es que de pronto te topas con Paola Villa, una chiquilla de ascendencia colombiana que hace música urban, ugh, disculpas por si el término ya es viejuno, que te hace presumir de escena joven y actual. Por no hablar de Martina diRosso, imponente presencia de la que sólo hace falta escuchar 30 segundos (eso tardé en apuntarla yo mismo) para saber que estamos ante algo de categoría.  Y sigo, hay una chica medio guiri llamada Aida Garner que me ha engatusado con un tema llamado “Grow”, digno de una Angel Olsen. En esta línea indie y en inglés está claro que lo de mar louise es lo más, ya ha sido finalista del Málaga Crea Rock y sus nuevas canciones la confirman cono la gran esperanza de la música joven local en su terreno. También lo hace en inglés Ana Sánchez en una línea mucho más clásica, pero es que, demonios, esta mujer canta soul y jazz como los ángeles y para colmo está componiendo de fábula.

Al principio de esta historia pedí consejo a mi amigo Leo Mérida, uno de los directores del Brisa Festival, para que me recomendase a algunas artistas emergentes. A través de él pude contactar con Ángela Hoodoo, una chica encantadora que hace algo parecido a la música roots norteamericana, tremendamente original y nada visto por estos lares. Lo de Alba LaMerced no tiene nada que ver pero me congratulo en decir que no le va a hacer falta nuestra ayuda: las más de 90.000 visitas a su videoclip “Mucho ruido” la atestiguan como una de las creadoras malagueñas que van a partir en el panorama nacional a poco que se la sepa llevar (y yo estaré allí para aconsejarla si me lo pide). Por no hablar de otras artistas que se han quedado fuera con todo el dolor de mi corazón.

Muy fácil, antes que músico siempre he sido fanático de la música y cuando descubro cosas brillantes de mi provincia las gozo y disfruto como propias. Estoy arrebatado pensando en cómo algunas de estas artistas pueden llegar a oídos de la gente apropiada gracias a nuestra Muestra de Artistas Femeninas, o sin que les haga falta. Vaya nivelazo que había en las propuestas recibidas, definitivamente vamos a tener que hablar de la música malagueña en femenino, y es que como diría mi amigo Gordo Master, ¡la M arriba! Por Málaga, Música y Mujer.

Nota:  La final de la Muestra de Artistas Femeninas será el próximo 11 de mayo en el Puerto Deportivo de Fuengirola, serán tres las finalistas que se anunciarán el 15 de abril. La ganadora tocará este año en el Orgullo en Madrid y abrirá el Fulanita Fest 2024.

(Artículo de Javier Ojeda publicado en Diario Sur).