La muerte del icono pop de la transición Carlos Tena nos recuerda su paso por Jerez

El popular locutor fue en su momento una de las estrellas de Televisión Española, nos evoca a tiempos en los que la prensa musical pintaba algo en este país

La muerte del periodista Carlos Tena, que fue en su momento una de las estrellas de Televisión Española, nos evoca a tiempos en los que la prensa musical pintaba algo en este país. Nos lleva a días en los que los críticos musicales constituyeron un colectivo importante en la cultura española, todo lo contrario que ahora, salvo programas con fórmulas tópicas que replican el modelo de otros países.

El fallecimiento de Carlos Tena también aporta otro punto de su dimensión humana y profesional y es el político. Un locutor musical televisivo polémico y muy comprometido, fue sin miedo a decirlo uno de los iconos pops de la transición política española. Toda su historia la vamos a contar ahora porque está todavía fresca en el tiempo y porque resulta interesante.

Aquel locutor contestatario y rebelde nunca dejó de serlo y esos 80 años están plagados de gestos de apoyo a una izquierda que vive hoy sus horas bajas según algunos y con grandes esperanzas según otros.

Carlos Tena fue autor de muchos programas de radio y televisión en los que decenas de compañeros de los medios de comunicación bebimos de sus fuentes. Fue todo un maestro de la comunicación oficial y alternativa, y en este artículo -que completamos con un podcast y varias playlist- le podemos escuchar en un tono que perfectamente podría usar en estos días que corren.

Carlos Tena no tenía ningún miedo al toro: se atrevía con todos. Pero era una persona afable, educada es muy interesado por la cultura. Recuerdo aquí, gracias al blog que mantengo abierto desde 2005, lo ocurrido en 1984, cuando Carlos Tena junto a otros críticos de música y productores formaron parte del jurado del concurso de pop rock Alcazaba que ganó 091.

El jurado, y todo por Ayuntamiento de Jerez de la época pasó varios días en nuestra ciudad y su entorno maravillados que en una ciudad como Jerez nos atreviéramos a organizar un concurso de rock de elevado nivel y de que las expectativas se centraban en una banda que, como luego se ha confirmado ha sido una de las mejores de España y sigue siendo porque todavía continuó sus conciertos.

Foto: Pepe Contreras, Javier Ojeda y Joaquín Carrera.

Les invito a sumergirse en la historia de aquellos días y escuchar atentamente las voces de los protagonistas de una época que fue mejor precisamente este domingo se cumplen 50 años de la muerte trágica en un accidente de tráfico de Nino Bravo, que si hubiera nacido en Estados Unidos probablemente habría sido uno de los mejores de la escena musical norteamericana tiempo de música.

“Fue mientras hacía la mili en Madrid, el año del golpe de Estado (tengo siempre una suerte de estar en todos los ajos…). Yo salía muchas noches con mi prima por las calles de Madrid (no es broma) y muchas más con mis compañeros del cuartel (CIR 1 Colmenar Viejo) hasta las tantas y más. Así conocí a mucha gente de la movida de aquellos tiempos y me hice incondicional de la Sala Rock Ola. Y terminé perdiendo mi cazadora de cuero negro…Aunque no la memoria.

De vuelta a Jerez, hecho un figurín por el menú cuartelero, se me ocurrió hablar con las gentes de mi ayuntamiento para convencerles de montar un concurso de rock en Jerez para toda Andalucía. Y lo hicimos, vaya que si lo hicimos…091, Danza Invisible, La Guardia, Jaleo y tantos grupos consolidados, de medio pelo y recién montados a los que hicimos desfilar por distintos escenarios del Alcazaba. Me harté de subir a ellos, una y otra vez.

(Pepe Contreras para La Voz del Sur).