La última noche de Danza Invisible

Adiós a más de 40 años sobre los escenarios

Danza Invisible se despidió de los escenarios malagueños, a modo de broche a una tercera etapa que salvo sorpresa no tendrá continuidad

Miles de seguidores aclamaron en el estadio de El Pozuelo un repertorio casi acaparado por las canciones de sus comienzos

Foto: Último concierto en la despedida de la banda malagueña Danza Invisible en Torremolinos / ÁLEX ZEA

No era realmente la última noche. Pero sí el último concierto en la provincia de Málaga, lo que se tradujo desde el primer momento en la despedida oficial a su público más fiel. Danza Invisible puso fin este sábado a una tercera etapa que, salvo sorpresa, no tendrá continuidad. De hecho, hubo incluso una rueda de prensa previa a la cita en el propio estadio de El Pozuelo.

El recinto deportivo de Torremolinos fue testigo de una velada con la que se ponía punto y final a una de las trayectorias más longevas dentro de la música pop en España. Más de 40 años han dado para mucho. Pero sobre todo han servido para ver crecer a unos seguidores que ayer volvían a gritar algunos de los temas que han servido de banda sonora durante sus vidas, así como se han podido replicar en las de muchos de sus descendientes más jóvenes.

La fiesta tuvo de todo y para todos. Porque no faltaron los guiños a algunos de los protagonistas de sus comienzos, esos que hasta 1993 tuvieron a Ricardo Texidó como parte fundamental (primero co-compositor y vocalista, hasta no tardar en ceder el micrófono a un jovencísimo Javier Ojeda), con un repertorio casi acaparado por temas de aquel ciclo iniciático.

Para muchos la banda pasó una difícil travesía durante el comienzo del nuevo siglo, hasta tomarse una pausa que reanudaría con fuerza mucho antes de conmemorar su 40 aniversario. Esa efeméride marcaría para algunos de sus integrantes el punto de inflexión con el que empezar a decir adiós. Los homenajes empezaron a sucederse por todos los rincones del país y, como crónica anunciada, desembocarían en una gira de despedida a la que le restan aún cuatro fechas.

En tres fines de semana

El próximo fin de semana habrá dos nuevos conciertos, el viernes 14 en Zaragoza, y un día después, en la localidad sevillana de Gelves. Y otras dos fechas tendrán como escenario la localidad de Simancas, en la provincia de Valladolid, y el mítico escenario de La Riviera, en Madrid.

La última formación incluye, junto a Ojeda, a tres de los cuatro integrantes desde casi los comienzos, los guitarristas Manolo Rubio y Antonio Gil y el bajista Chris Navas.

«Hemos sido uno de los grupos de referencia de la nueva ola de los 80, de esa ‘otra’ Movida. Seguramente hemos sido una de las mejores bandas españolas, quizá la mejor de Andalucía en aquellos años», aseguró Javier Ojeda. «Creo que no hemos tenido grandes detractores. Nadie nos puede criticar en ese sentido, hemos sido desde el principio consecuentes con nuestra música, guste más o guste menos», resaltó el cantante de la banda durante la rueda de prensa previa al concierto.

(Fran Extremera para La Opinión de Málaga).