Las libretas de JO: 5) La Paz

«¿Cómo es esto? Javier, no pretenderás que creamos que la idea de «Barrio de La Paz» se te ocurrió en ¡1997!» Pues no, no voy a engañar a nadie. Lo que sí que hubo es una especie de precedente hace 20 años, eso sí. Resulta que por entonces vi un reportaje sobre la capital de Bolivia que me llamó poderosamente la atención y me pareció que tenía un poder evocador digno de ser tratado en un disco. «La Paz» como lugar mítico y casi inalcanzable, la capital más alta del mundo como quimera para alcanzar una especie de felicidad en la pobreza. Esta idea se reflejó en una lista que hice después de grabar «Por ahora»con Danza, lista que iba destinada a grabarse en un CD privado en aquella época en que las «tostadoras» iniciaban su camino. Nunca pude realizar este CD, y hasta la fecha no he podido hacerlo por los motivos que ahora relataré.

La lista de reproducción que ahora os ofrezco es incompleta. Está basada en una selección de las canciones tardías cuya música compuse con Antonio Gil para «Bazar» («La mujer ideal» y «Amor ingrato») junto a las primeras que se hicieron para «Clima raro» («El orden del mundo» y «Piedras preciosas», esta última con música de Manolo Rubio y un servidor), completada con una selección de versiones organizadas en torno a la mítica «A este lado de la carretera», es decir, temas ajenos que mantuviesen ese espíritu de regocijo en la amistad y la plenitud de los pequeños momentos. ¿No es acaso la letra de «Carnaval toda la vida» prima hermana de la de «A este lado…»?  ¿Y acaso «Si realmente tiene que ser así» no es otra cosa sino su anverso melancólico? Ambas fueron registradas para «Barrio de La Paz Acto 1».

Esta lista comienza con la declaración de principios de «El orden del mundo» y su lamento social con toque romántico, continúa con las sensualidades del goce carnal en «Piedras preciosas» y «La mujer ideal», la festividad de las mentadas «Carnaval..» y «A este lado…» para irse enturbiando con la ambigüedad de «Esa noche» -la registré en «Reversos», 2012- y el tono más triste de «Si realmente…» y «Amor ingrato»…

¡Alto ahí! Dije que esta lista está incompleta. Si ustedes observan verán que no hay canción nº 4. Este puesto estaba destinado a una adaptación en castellano de «When doves cry» de Prince que no se pudo llevar a cabo por permisos de editorial; posteriormente lo intenté con «I ain’t gonna stand for it» de Stevie Wonder, que ya había tocado en directo con Danza en alguna ocasión, con idéntico esultado. Así que de regalo añadiré como extra la versión de «Libro abierto» que hice con Danza Invisible, una bonita pieza que no obstante nunca he sabido como ubicar coherentemente en nuestra discografía. En cuanto a «Mientras está ausente», solo está presente en versión de maqueta rudimentaria y dejaré su escucha pública apenas 24 horas por no tener los permisos pertinentes, ¡cómo no meter un tema folclórico boliviano en un disco llamado «La Paz»! No duden que acabaré grabando este tema en condiciones, seguramente con una voz femenina acompañándome. Para terminar, mencionemos que hay otro extra, se trata de «No exageres», un tema solo presente en la edición en CD de «Clima raro» que siempre pensé que hubiese sido una estupenda cara B del single de «El orden del mundo».

Me gusta escuchar esta lista de canciones aunque esté incompleta y el concepto me parece más valido que nunca. De hecho, tengo la certeza de que mi carácter se ha atemperado mucho, y para bien, en estos últimos años. Ahora cada vez me siento más realizado ayudando con mi minúsculo granito de arena musical a hacer la vida de los demás un poco mejor, sé que cambiar el mundo no está en mi mano. Mis aspiraciones son solo esas: hacer muy buenos conciertos, grabar cuando pueda y hacer feliz a la gente a la que le gusta lo que hago. Solo eso. Aquí va «La Paz»: https://www.youtube.com/playlist?list=PL0-8PbMrfY9QGgNikyczD2gaVx6chDXQY

 

Share on facebook
Share on twitter