Málaga rechaza en ‘arco iris’

El colectivo reclama más políticas de igualdad y educación social a través de una campaña contra la discriminación sexual
La provincia celebra el Día Internacional contra la Homofobia con actos

http://www.diariosur.es/v/20120518/malaga/malaga-rechaza-arco-iris-20120518.html

LAS REACCIONES

CARMEN PLAZA INST. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
«La igualdad real de oportunidades pasa por una prevención de la discriminación»
JAVIER OJEDA CANTANTE DE DANZA INVISIBLE
«Luchamos porque la OMS deje de considerar la transexualidad como una enfermedad»

Hace tan sólo 22 años de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. Algo se ha avanzado desde entonces aunque no lo suficiente. En la actualidad las relaciones entre personas del mismo sexo, transexuales o bisexuales aún sufren discriminaciones o incluso agresiones verbales o físicas. Así quedó de manifiesto ayer en los diferentes actos convocados en Málaga para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la discriminación sexual que se celebraba en todo el mundo.
Manifiesto en la UMA
En la Universidad de Málaga Javier Ojeda, el cantante del grupo malagueño Danza Invisible, fue el encargado de leer un manifiesto elaborado por la Asociación universitaria de LGTB (gays, lesbianas, transexuales y bisexuales). Su primera reivindicación se dirigió a la OMS: la eliminación de la transexualidad del catálogo de enfermedades mentales. El manifiesto recordaba a todos aquellos que han sufrido o sufren alguna discriminación por razón sexual y finalizaba reafirmando su convicción de que «la igualdad legal es una herramienta eficaz para combatirla».
Vídeos y fotos de apoyo
Mientras tanto, en la calle Marqués de Larios, el colectivo ‘Colega’ impulsaba la campaña #YoDigoNo y que consistía en la grabación de vídeos y foto-mensajes de ciudadanos manifestando su rechazo a cualquier tipo de exclusión por condición sexual. En el acto central las autoridades se comprometieron a contribuir en la sensibilización, la prevención y la erradicación de actitudes homófogas y discriminatorias hacia los miembros del colectivo afectado. En la cita participaron la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; el concejal de Juventud, Luis Verde, la directora general del Instituto para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, y el secretario general de la Confederación de las Asociaciones Colega, Rafael Moral.
El gran reto a corto y largo plazo, según indicaron, pasa por lograr una «igualdad real y una aceptación social» que debe partir de un compromiso colectivo. Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU existen cerca de 80 países que aún mantienen leyes que penalizan este tipo de relaciones consentidas entre adultos. La lucha por promover la igualdad sigue abierta a nivel internacional. Por ello los afectados apuestan por extender el espíritu reivindicativo del 17 de mayo a todos los días del año.

 

(Artículo de Rossel Aparicio para Diario Sur).

Share on facebook
Share on twitter