Marisol Invisible, ¿é o no é?

Vuelvo a mi querida fórmula del blog para comunicarme con vosotros. Ya he contado en muchas ocasiones que lo del chateo me provoca ansiedad, lo mismo que me pasa con el WhatsUp ese o como se llame, aplicación del diablo que tuve que desinstalar tras provocarme tres días de zozobra. Por eso mismo no le acabo de pillar el punto al Twitter, siempre me falta espacio. En fin, quiero reflejar una vez más que intento utilizar las redes sociales lo indispensable, primero porque enganchan y después porque uno acaba creyendo que su pequeño mundo de Facebook (o la red que sea) es el único y pierdes la noción de que hay otros cientos de miles pululando por ahí. Y también leí hace poco una interesante entrevista con John Lydon, el líder de PIL (y ex-vocalista de Sex Pistols), en el que comentaba que compartir todo en la red a veces negaba el aspecto social de conocer gente en los conciertos, que es lo que más me gusta…

A lo que iba, este mes hay tres bloques diferenciados en las actividades JO. El primero de ellos han sido los conciertos de «É O NO É«, las Noches Creativas de la Diputación de Málaga. Es un proyecto precioso que a veces se topa de bruces con la realidad, quiero decir que donde quiera que el ayuntamiento en cuestión ha puesto de su parte, mejor ha quedado el asunto. Por eso lo de Alhaurín el Grande, por ejemplo, fue un éxito total de convocatoria y resultados. Para nuestra desgracia, no tuvimos mucho margen de maniobra con respecto a las localizaciones de San Pedro y Marbella, sí lo tuvimos clarísimo con Archidona. En total fueron dos shows de banda completa y dos acústicos, destacando especialmente estos últimos curiosamente, seguramente debido a que la sonorización estuvo mejor. Algunas estampas imborrables como mi mueble de discos reflejado sobre la Plaza Ochavada de Archidona y la improvisación loca sobre los Beatles en San Pedro. Aún así, uno fantasea con lo maravilloso que sería llevar estas noches creativas a localidades más pequeñas y que estén más necesitadas de estos eventos, como ocurrió con Ardales. Lo de Antequera se suspendió por la catástrofe de las inundaciones, aunque se retomará con seguridad en unas semanas, estad atentos. (Inciso para mostrar comentario en Facebook del trompetista Víctor Vallejo: «CARTA A DIOS: podías haber enviado esta lluvia cuando el incendio de Mijas, últimamente no te veo centrado.»)

DANZA INVISIBLE culminó una racha memorable que comenzó en un agosto desatado con tres últimas actuaciones celebradas en Murcia, Valdemoro y Albacete. La gira de los «Treinta Tacos» ha sido un éxito, especialmente para como está el patio hoy en día. Obviamente no en todos los sitios hemos llenado, pero hemos mantenido un buen poso de público y una respuesta siempre fervorosa. A ver algunos recuerdos: la dedicatoria en Murcia a mi tío Antonio Martos, que poco antes había salido de una grave enfermedad, también ahí una mención para el extraordinario guitarrista de La Frontera que nos deslumbró; la pléyade de viejos y nuevos amigos en Valdemoro con la charla post-concierto y las bromas acerca de los horarios de nuestros shows en la web de Danza (aquí solo estuve regular de voz en el concierto, mea culpa) y el marchón increíble que hay en las fiestas de Albacete, con la sorpresa de encontrarse antiguos conocidos y gente que repetía de Valdemoro. Me vine de Albacete tan contento con mi camiseta de Amnistía Internacional, qué bien me lo pasé en la caseta.

Pues al final Pepa Flores no vino a su homenaje, cosa que prácticamente tenía segura desde el principio. Esto fue más o menos lo que me dijo cuando le planteé la idea de «Las canciones de MARISOL«: «Hijo, me encanta la idea y me parece fantástico que este tributo lo organicéis los músicos malagueños. Os estoy súper-agradecida, pero solo os pido que me disculpéis si no acudo. Verás, no quisiera que se confundiera con soberbia o altivez, es solo que lo paso fatal en los actos públicos porque en el fondo soy muy tímida. Hace un montón de años que corté con todo eso y vivo mi vida feliz y tranquila rodeada de los míos». Visto el coñazo que me han dado todos los medios para conseguir unas declaraciones o fotos suyas (cosa lógica por otra parte) no puedo menos que comprenderla, uf. Respecto al concierto, ¿qué puedo decir? Llenazo absoluto y otro de los momentos a enmarcar de mi trayectoria, esta vez más como aglutinador que como músico. La tarea era titánica e infinitamente más difícil que el tributo a los Íberos, puesto que en el caso de ellos la elección del repertorio estaba cantada, ya que apenas dejaron grabados un LP y unos cuantos 45’s, además todo era mucho más similar estilísticamente. En cambio la discografía de Marisol es muchísimo más amplia y dispersa, y obviamente no todo lo que dejó grabado era bueno. ¿Cómo hacer una panorámica de una mujer que ha cantado copla, flamenco, pop, canción de autor, musical, baladas, música petarda y que gusta a gente tan diversa? Lo que tenía claro es que debía contar con la misma banda base que en lo de Los Íberos (Roberto, Víctor, Antonio, Nando y los Migueles) porque además de ser músicos dúctiles y deslumbrantes están conmigo a todas, luego en determinados números puntuales ya se podrían incorporar otros. El show acabó siendo un reflejo de la personalidad del coordinador, a saber, valiente, ambicioso, mogollónico, imperfecto pero profesional, arrebatado, transgresor, incorrecto, irreverente pero nunca irrespetuoso y lleno de un mensaje positivo de alegría: Marisol es TODO y TODOS somos Marisol, de ahí la idea fantástica de Mr. Wosky de emular «Como ser John Malkovich» con las caretas, y el video proyectado con personalidades malagueñas contrapuestas entonando «Tengo el corazón contento»: Pablo Alborán, Pasión Vega, jugadores del Málaga CF y el Unicaja, el alcalde y la candidata socialista, etc. El éxito ha sido tal que ya ha llegado alguna proposición para llevar el espectáculo a otras ciudades, por otra parte esta mañana he estado en el teatro y me comentaban que llueven llamadas de gente que se lo perdió y pregunta cuando se volverá a hacer. Mmm, habrá que verlo con calma, ahora solo deseo saborear el momento.

Pero no quiero apuntarme las medallas de un show que ha sido responsabilidad de todos los implicados -bueno, sí, de haber conseguido ese momento maravilloso de felicidad de todos los implicados festejando juntos con el corazón contento y lleno de alegría tras el concierto: rockeros, cineastas, actrices, técnicos, gays, lesbianas, gitanos, cantantes de copla, de soul-jazz, de swing-pop, cantautores, etc. unidos alrededor de la figura única de Pepa Flores- así que os dejo con alguna frasecita que recuerde de cada artista:

¿Quién ha sido la que te dijo que yo no tenía que estar porque no era conocida? (Gema Cuéllar)

Vaya agobio que tengo para recordar la letra del «Niña» este, con lo fácil que es. ¿Queda bonita así en bossa, verdad? (Juan Antonio Muriel)

Cusha, esto no puede quedar así, ¡tenemos que vernos más! (Aurora Guirado)

«Soy un icono infantil» «Yo soy un icono pop» «Y yo soy un icono progre» (Caramala)

Los embolaos que tú me metes no los hago por nadie, ja, ja, ja. (Zenet)

Cómo ha molao, tío, que buen ambiente, que peazo de banda… (La Cena)

No te vayas a creer que yo solo canto copla, ¡que yo soy mu lanzá! ¡A ver cuando cantamos algo juntos! (María Lozano)

Ay mi Javi qué grande eres, ¿dónde está la Gema? (Nuria Martín)

Un millón de gracias por llamarme, ha sido algo increíble (Irene Lombard, no hay de qué, simpatiquísima)

Gracias por hacerme partícipe de este momento irrepetible bla, bla, bla (mensaje baboso de agradecimiento del realizador Enrique García)

Desde que te vi me caíste mu bien y sabía que eras un niño mu bueno, que Dios te bendiga (Genara Cortés)

Ha sido lo mááásssss! (Las Primis de Málaga)

¿Habrá catering, no Javi? (Rafa Insausti de Dry Martina) «¿En serio que no sabes bailar en pareja?» (Laura Insausti)

¿Y tú quien eres, tan larguirucho? (Paula G. a Damián Caneda, concejal de cultura y deportes de Málaga) «Muy contentos con las críticas y muy apesadumbrados con los elogios, para todos los tristes tenemos el corazón contento pero el vientre suelto» (uno de And The con la careta de Ecce Homo en el retrete)

¿Qué pepinazo, ¿no hermano? (Little Pepe) Lo de ayer fue muy grande y ha sido un placer inmenso estar con vosotros y compartir un momento tan importante en la musica malagueña (Gordo Master en el mail)

Con lo de las caretas habéis estado sembrados, ¡mi madre se va a partir el culo de la risa! (Celia Flores)

¡Muchas felicidades, equipo! (Ana Mena)

Me lo he pasado genial, aquí he visto más de un músico y varios cantantes extraordinarios (Chucho Valdés, invitado de excepción a la gala)

Gracias a los compañeros de la prensa de Málaga por prestar atención a todos mis proyectos, un fuerte abrazo (Javier Ojeda, en justo y necesario epílogo en la rueda de prensa.)

Share on facebook
Share on twitter