Más de 400 escritores se citan este viernes en los premios de Círculo Rojo

La editorial entrega sus galardones en una gala en el Maestro Padilla

Foto: Presentación de los premios, esta mañana, con Alberto Cerezuela, Javier A. García y Raquel Martínez.   

La editorial Círculo Rojo entregará la cuarta edición de sus galardones en una gala que se celebrará el viernes 23 de febrero en el Auditorio Maestro Padilla. Está prevista la asistencia de más de 400 escritores de todos los puntos del país.

Esta mañana, en una rueda de prensa, Javier A. García, vicepresidente de Diputación, ha subrayado la colaboración de la institución con proyectos culturales como este: “Estamos ante una de las editoriales de autoedición más importantes del país. Son una fuente cultural muy importante para nuestra provincia y por ello hemos apostado por la unión de cultura y turismo (a través de la marca ‘Costa de Almería’) con el importante vector que supone para la proyección de la provincia esta editorial”.

Alberto Cerezuela, director de Círculo Rojo, ha destacado que el apoyo de la Diputación ha sido decisivo para que la gala pudiera seguir celebrándose en Almería: “Este año cumplimos nuestro décimo aniversario con más de 10.000 libros de 8.000 autores diferentes como aval. Para nosotros, celebrar una gala en la que vengan más de 400 autores y personalidades de todo el país es todo un orgullo y nos daba mucha pena que dejara de celebrarse en nuestra provincia. Por ello, el apoyo de la Diputación ha sido fundamental”.

La periodista y editora de Círculo Rojo Raquel Martínez será la encargada de presentar la gala junto al actor Jesús Olmedo quien regresará, por tercer año consecutivo, a la provincia para conducir los galardones. Por su parte, el cantante Javier Ojeda (Danza Invisible) interpretará algunos de sus éxitos.

Los finalistas
Un jurado profesional ha analizado los libros publicados por Círculo Rojo durante 2017 y ha elegido los 30 finalistas para las 10 categorías que tendrán un destacado protagonismo en la gala.

Personajes muy conocidos serán los encargados de entregar los galardones. Por ejemplo, los actores Jordi Rebellón, Nerea Garmendia, Juan José Ballesta o Susana Córdoba, y los almerienses Anabel Veloso, Ángel Acién, Salvador R. Moya, Mar Segura, Fran Dona, David Fernández Borbalán o José Ortiz Bernal, entre otros.

Los candidatos, según las categorías, son Luis Miguel Sánchez Tostado, por ´Juvencia´, Wayne Jamison, por ´La sombra del Führer´, y Francisco del Río, por ´El misterio de Boletes´ en Novela Histórica; Agustín Otero y ´Abrazos de gol´, Sergio Guirado y ´El futbolista que sólo sabía una fórmula´, y Gonzalo Lavín, Antonio Lavín y A. J. Puente-Badía con ´El gran reto de Seve. Popularizar el golf´, en Deportes; Amara Castro, con ´Con esto y un bizcocho´, Jessica García, con ´Y de repente… todo cambió´, y Teresa Sanchís, con ´Más allá de las Highlands´, en Novela Romántica; y Enrique García Martín, por ´Historias de nuestra noble lengua´, Mariu Emilas, por ´Balenciaga´, y Jesús Cobo, por ´El cazador de reliquias´ en Divulgación.

En Infantil/Juvenil, los premiados se elegirán entre Lorena García Bernat y ´Lola, lolita, Lola´, Marta Campoy y ´Teo tiene un lunar en la trompa´, y Tomás Acuyo y ´El cerdito metralleta´. En Poesía, los nominados son Silvia Savall, con ´Donde todo se ve´, María del Mar Llavador, con ´Desplazamiento hacia el rojo´, y José María Pedernal, con ´Donde los azules hieren´.

En Suspense, Domingo Terroba, por ´Oculto en la memoria´, Magda Kingsley, por ´El enigma de las brujas´, y Carlos Alvaro, por ´La casa del crimen´. Y en Ficción Moderna los nominados son José Figueres, con ´Desperté en La Habana´, Pedro Soler, con ´Un gaucho almeriense en el Puente del Inca´, y Lidia Galiana, con ´En época de tulipanes´.

Asimismo, en Crecimiento Personal los nominados son Yolanda Ferrer, por ´Bebiendo limonada´, José Angel Guzmán Pérez, por ´Anna y danza del cromosoma 15´, y Rubén Pulido, por ´Elige tu lobo´; mientras que en Relatos son Eva Button, por ´Rojo´, Dani Sánchez, por ´Escritos de una vida improvisada´, y A. G. Dones, por ´Psique´.

Círculo Rojo otorgará además dos menciones especiales: a Ramón González, Medalla al Mérito de Andalucía e investigador del MIT, como autor de ‘¿Innovar o morir?’ y ‘¡Hasta las estrellas y más allá!’; y a Almudena Cid, ex gimnasta olímpica, actriz y presentadora, creadora de una original agenda para jóvenes gimnastas.

El jurado
El jurado estará compuesto por Javier Irigaray (poeta almeriense, presidente de la Asociación Cultural Argaria), Mari Ángeles Lonardi (autora de cuatro poemarios y amplia experiencia como jurado en diversos certámenes literarios, además de ser ganadora de varios certámenes literarios nacionales e internacionales), María del Mar Saldaña (directora de la escuela literaria y educativa Babilonia, ganadora y finalista de varios concursos literarios, autora de varios libros infantiles), Valentín Sola (licenciado en Derecho, presidente de FAAM), Rodrigo Valero (fotógrafo y artista almeriense, reconocido internacionalmente), José Manuel Bretones (periodista almeriense, director de ‘La Crónica’ y de ‘El Caso’), Rafael Godoy(profesor de Historia, árbitro internacional de voleibol, ganador del Premio Círculo Rojo al mejor libro infantil), Luis Carlos Jiménez (director del Colegio Internacional SEK Alborán), Jordi Folqué (periodista y escritor, actualmente en COPE), Salvador R. Moya (periodista de Canal Sur, doctor en Humanidades, escritor, ganador del Premio Círculo Rojo al mejor libro de deportes y experto internacional en racismo), Ángel Acién (periodista y presentador, actualmente en Canal Sur, uno de los rostros más conocidos del periodismo deportivo nacional), Uriel Pascual(corrector y lector profesional de Oportet), Rafael Guerrero (detective privado y criminólogo, ganador de varios premios literarios, entre ellos el Premio Círculo Rojo a la mejor novela negra), Fran Martín (profesor de Historia, experto internacional en la Guerra Civil Española y ganador del Premio Círculo Rojo); Jesús Muñoz(polifacético escritor e investigador, ganador del Premio Círculo Rojo al mejor libro infantil), Emilia Casas (reconocida escritora y presidenta de la Asociación de Escritores en Zamora «¿Qué te apetece leer?»), Ramón González (doctor en robótica e ingeniero, actualmente en el MIT, Medalla al Mérito de Andalucía 2017 y escritor), Antonio Martín Guerrero (gerente de la librería Isla de Papel de Sevilla) y Óscar Fábrega (escritor almeriense cuyo último libro ha sido publicado por Planeta, historiador y colaborador de revistas de investigación a nivel nacional).

 

(Oublicado en La Voz de Almería)

 

Share on facebook
Share on twitter