Más encuentros

Javier sigue con la promoción de «Polo Sur».

Javier está de promoción y eso se nota: durante la jornada de ayer pudimos encontrar al cantante en diversos medios de televisión, radio, prensa e internet. Podréis escuchar su intervención en el programa «Hoy por hoy» de la Cadena Ser en su página web accediendo a la sección «fonoteca» y buscando en el día 30 de agosto. También podéis leer los encuentros digitales que mantuvo en diariosigloxxi.com y en abc.es. O leer la entrevista que le realizaron los amigos de lamusicadelruido. Os dejamos con unos extractos:

diariosigloxxi.com
¿Qué opinas de las descargas por Internet denominadas por muchos ilegales? ¿Vuestro interés como artistas no es ser conocidos y hacer conciertos? Porque de la venta de discos, vuestra comisión es mínima. Un saludo y suerte con tu carrera.
A veces, este tema me crispa. Otras me aburre y otras sencillamente lo tomo como algo inevitable. Pienso que existe una gran desinformación a cerca de como se reparte todo el tinglado de beneficios en torno a la venta del CD. Lo que está claro es que no me parece una postura lícita descargar ilegalmente amparándose en la supuesta tiranía de las discográficas. Es como aquel que no paga la comunidad porque un vecino suyo no lo hace desde hace tres años.
¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre tu primer disco en solitario y tu primer disco con Danza Invisible?
¡Buena pregunta! Da la casualidad de que en algún sonido de guitarra puede haber algún guiño en este Polo Sur a aquel ya lejanísimo Contacto Interior, de hecho concebí parte del sonido del disco como un pequeño homenaje a esa estética, pero el fondo de las composiciones es otro muy distinto, ya que es absurdo vivir de la nostalgia.
Es curioso. Sacas un disco en solitario el mismo año que Danza Invisible cumple 25 años de buena música ¡y los que quedan…! ¿Estás contento con el reconocimiento que actualmente se le da a la banda o crees que a Danza no se le ha dado la importancia que le corresponde?
Me quedo con lo segundo. Por un lado sé que tenemos el cariño y el reconocimiento de la gente, que es lo más importante. Lo que sí se me queda es la espinita de saber que en los medios de comunicación posiblemente se ha minimizado nuestra importancia.
¿A qué se debe el nombre Polo Sur en tu nuevo disco?
Son muchos los motivos. De hecho he llegado a encontrar hasta cinco. Te nombraré dos: Polo también quiere decir un lado, se puede referir a la polarización y desde ese punto de vista, Málaga sería el polo sur de España, otro… el atractivo contraste que crea el calor y la seducción que se desprende de la palabra Sur con la gelided y dureza de la palabra polo. Que puede retratar muy bien este disco.


abc.es
Hola, javier, sólo quería saber si te han comparado con Mick Jagger, con ese derroche de energía que desprendes. Quizá manolo garcía también lo tenga a tu mismo nivel, y los dos sois cuarentones ya. Nadie hay más joven a vuestro nivel de ganas y entrega???
Pues seguramente sí, aunque posiblemente entre las bandas jóvenes de rock falte algún front man carismático, acaso frutos, el chico que canta con Second, puede llegar a serlo. por lo demás, la puesta en escena de manolo garcía o sobre todo Mick, aunque su última espantá no ha sido excusable, me merece digna de toda admiración
¿Crees que los músicos están bien asesorados ?¿es cierto el mito de la explotación de las multinacionales? Fuerte abrazo y musha danza para todos ustedes.
La gente no puede estar más equivocada. Los que trabajan en una compañía son equivalentes a los vendedores de unos grandes almacenes, cuidado, ¿quién no tiene un amigo que trabaja en unos almacenes?
Javier, me pareces, junto a Santiago Auserón, la mejor voz del pop rock español, inconfundible y llena de personalidad y fuerza. ¿Cuidas tu garganta de algún modo especial? Gracias por ser parte fundamental de la banda sonora de mi vida.
Fumando, bebiendo, saliendo de copas, jajaja. La verdad que no es broma. Sólo intento tener cuidado cuando me noto renqueante, pero creo que muchos de estos cuidados de la voz (tomar miel, claras de huevo y pijadas varias) son sólo placebos. Toco madera porque la voz me sigue aguantando fenomenal. ¿quién dijo que el tabaco era malo? va, tampoco fumo tanto…
Enhorabuena por tu nuevo trabajo! Las letras son pura poesía, en especial me encanta «Páginas en blanco». Me recuerda a Neruda; lees mucha poesía o es talento natural?(seguro) Cuándo te veremos en el Cervantes otra vez? Fue genial tu concierto con la Sinfónica, qué genio! Un beso!
Antes que nada, precisar que los textos del álbum no son míos, pero comparto que son poesía. ¿Por qué no una letra puede ser poesía? El término a veces suena demasiado elevado, verdad? en concreto, páginas en blanco habla de la falta de inspiración, y el texto es responsabilidad del señor gris, un poeta cantautor residente en fuengirola.


la música del ruido
Una entrevista de Roberto Alonso.
En tus propias palabras, ‘Polo sur’ es la meta tras un largo camino de más de seis años trasteando en solitario por simple “curiosidad musical”. ¿Qué es lo que te lleva a ser tan inquieto?
¡Mi propio temperamento como persona! Desde hace seis años vengo haciendo cosas en solitario pero en un formato muy reducido, tocando en pequeños garitos, en algún teatro pequeño…
En todo este tiempo he ido contando con más músicos al margen de Danza Invisible y he podido ir haciendo otras cosas que necesitaba como el hecho de componer una canción y rápidamente ponerme a presentarla en directo.
Los temas que integran este primer disco oficial en solitario han sido compuestos en un largo periodo de tiempo. Si no me equivoco, ‘Emborráchame de amor’ y ‘Cuestión de fe’ son de las primeras que compusiste allá por el 2000. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y selección de canciones?
La figura del productor ha sido muy necesaria para que este proyecto haya salido adelante. No soy un músico completo al uso que puede estar en todo el proceso. ¡Me gustan muchísimos tipos de música! Cuando me pongo a escuchar música en casa soy tremendamente ecléctico: ritmos cubanos, africanos, pop inglés de los 80, R&B, etc.
Tras recopilar todo el material, tenía más de 30 canciones compuestas y Nacho Serrano –el productor-, tras escuchar todas las canciones dijo que había “suficiente material como para hacer dos buenos discos”. A raíz de ahí separamos las canciones según seguían una línea más mística y otra más alegre. Las 12 canciones de ‘Polo sur’ buscan la melancolía, el misterio, la elegancia; predomina el medio tiempo bailable pero con cierto swing.
Has afirmado que tras tantos años en la música no querías encasillarte. ¿Piensas que la evolución que muestras en solitario con este ‘Polo sur’ no se podía plasmar en un nuevo proyecto de Danza Invisible?
Hubiese sido muy difícil hacerlo. Danza Invisible tiene ya una manera muy particular de funcionar y tocar en directo.
Personalmente, hacer este proyecto en solitario lo veía necesario para volver a Danza desde otro prisma y hacer evolucionar la banda. Cuando se lleva tanto tiempo en un mismo proyecto el hecho de que los integrantes hagan cosas por otro lado es algo necesario.

Share on facebook
Share on twitter