Mis 10 del 2006

Ya lo sé, a estas alturas del curso uno anda pelín hasta las pelotas, y perdóneseme la expresión, de resúmenes anuales contando lo más destacado del año en imágenes, discos, cine, sonido y globos sonda. Pero qué diablos, a mí también me encanta recapitular, echar la vista atrás, observar la agenda para recordar conciertos, sensaciones, situaciones, fiestas, alobes de furgoneta y demás circunstancias asiduas al gremio de los musiqueros. Que sigue de capa caída, por cierto, pero hoy paso de llorarles, no sea que acabemos como Fernán Gómez en Viaje a ninguna parte. En fin, aquí os suelto mi lista de 10 discos que tiene una peculiaridad importante: no son los mejores de este año que se cierra sino los 10 que más insistentemente han sonado en mi casa o walkman.

TU BIEN LO SABES (Héctor Lavoe). Deliciosa compilación del lado más romántico del “cantante de los cantantes”. ¡Y con un tema inédito!

SELECCIÓN NATURAL (Varios). Es que soy un freak. Me da por poner insistentemente este recopilatorio del ¡2001! de la revista Rockdelux este año. Y todo por una fiestecita retro-ochentera en la que empezamos por Fischerspooner y terminamos, ya somnolientos, con el estupendo Dominique A. “Fashion”, pero con sentido.

DIVIDINDO ALEGRIA (Ara Ketu). Otra majarada mía. Cuando ya medio mundo anda hasta las narices de la batucada voy yo y redescubro esta vibrante grabación de hace casi una década. Este es un disco irregular y por momentos algo hortera, pero vale la pena sólo por momentos como “Siga o Ara”.

3121 (Prince). Ya era hora de que el hombre de los símbolos impronunciables publicase un álbum a la altura de su genio. A uno le puede caer gordo el personaje, pero éste es su mejor disco desde…

ZAWINUL (Joe Zawinul). Jo, qué chulo es. Se grabó en 1971, pero lo compré (¡barato!) en junio de este año. Y me ha encantado: relajante, lleno de vida, extrañamente actual.

THE RIVER IN REVERSE (Elvis Costello & Allen Toussaint). Maravilloso homenaje a las víctimas del “Katrina”, con dos veteranos en estado de gracia.

VIGILANTE (Willie Colón & Héctor Lavoe). ¿Otro en el que canta Héctor Lavoe? ¡Que ya he dicho que soy fan! Escucha “Triste y vacia” y me cuentas.

“MUSIC FOR BIG BAND” (Jerry González). El mejor jazzman residente en España se suelta el pelo con una fantástica colección deudora del “Sketches of Spain” de Miles Davis.

MODERN TIMES (Bob Dylan). Clásico, pero imbatible. Y cada vez canta mejor, el muy cabrón.

ORPHANS (Tom Waits). Tres cuartas partes de lo mismo, pero todavía más completo. Definitivamente: mi disco del 2006.

Artículo publicado en adn Málaga el 28-12-06

Share on facebook
Share on twitter