«Nadie recuerda una canción de La Granja, no ha sido comercial»

El filólogo logroñés José Miguel Carbonell ha publicado el «libro coral» ‘El dulce despertar de La Granja’ sobre este grupo de culto

Foto: José Miguel Carbonell posa con su nuevo libro. / MIGUEL HERREROS

El logroñés José Miguel Carbonell Ruiz ha publicado el libro ‘El dulce despertar de La Granja’ sobre el grupo musical balear del mismo nombre. Antes ya había editado los volúmenes ‘El pasado les pertenece’, sobre grupos de los 90, y ‘La Frontera. Canciones de amor viajando en el tiempo’. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, también toca el safoxón en Eli y los Revivalities y la Agrupación de Adultos de la Escuela Municipal de Música de Logroño. Coleccionista de vinilos, melómano y durante un tiempo colaborador de este mismo periódico, Carbonell (también conocido en el ámbito musical como ‘Jimmy Oklahoma’) revive a un grupo de culto como es La Granja.

– ¿Hay que ser muy fan para escribir un libro sobre La Granja?

– Pues sí porque por eso lo he escrito. Y antes de La Frontera. A La Granja los escuchaba en el programa ‘Diario Pop’ de Jesús Ordovás, quien escribe el prólogo. Cuando acabé el libro de La Frontera contacté con Pablo Echando, uno de los guitarristas (y productor de Marta Sánchez) y se lo propuse. Parece que les gustó la idea. Empecé con un borrador, lo aparqué y en la pandemia le di el arreón. La idea fue reunir a muchos productores, periodistas, músicos, mánagers… que aportaran algo. Este es un libro coral, en el que colabora mucha gente. Tuve que perseguir a muchos. Juan de Pablos, Julio Ruiz, Servando Carballar (fundador de DRO), Pedro Vizcaíno (Grabaciones en el Mar), Paul Collins, Joaquín Torres (productor de Los Secretos y 091), Dulce Quesada, Miqui Puig, Carlos Segarra, Javier Ojeda… son algunos de los que colaboran en el libro. (…)

(Diego Marín para La Rioja).

Share on facebook
Share on twitter