Noches de rock & roll

Córdoba acoge a Danza Invisible, La Frontera, La Guardia y El Hombre Gancho

  • DANZA INVISIBLE ACTUARÁ MAÑANA en la plaza de toros. EN LA IMAGEN, JAVIER OJEDA, SU CANTANTE. –

Varios de los testigos supervivientes de una de las épocas más prolíficas de la música popular en España se unieron hace un par de años en un ambicioso proyecto para ofrecer un espectáculo que abarca tanta música como historia. Son varios los grupos históricos españoles que componen esta especie de bolsa de rock para así conformar espectáculos diferentes integrados por todos, o varios de ellos.

Javier Ojeda, Carlos Segarra, José Antonio García, Javier Andreu y Manuel España fueron cabezas visibles de grupos emblemáticos en aquella variopinta y permisiva movida de principios de los ochenta que se extendió desde Madrid a toda España vomitando a placer, con el «todo vale» por bandera tras el atracón de impulsos artísticos que supuso la apertura del régimen franquista. Pero la criba del tiempo pone a casi todo el mundo en su sitio, y los hay que deben tener las famosas pilas del conejo. La selección natural la otorga el público y las canciones inmortales.

Como si de héroes de Marvel se tratara, y parece que gracias a la idea de una avispada productora, estos tres, cuatro o cinco fantásticos -supuestamente configurados según disponibilidad, predisposición y, quizás, menú de contratación- resucitan, si es que algún día se fueron, los repertorios legendarios de sus respectivos grupos.

Las ventajas son todas, ya que hay para todos los gustos en un paquete que cabalga a lomos de una experimentada banda común para todos ellos o cada cual con sus propios músicos (según formato), interpretando las canciones más emblemáticas y famosas, en este caso, de Danza Invisible, La Frontera, La Guardia y uno de nuestros grupos más representativos de los últimos tiempos en Córdoba, El Hombre Gancho, que se darán cita mañana, desde las seis de la tarde, en la plaza de toros de Córdoba.

Todos ellos siguen sus carreras en solitario, reflotando y reinventando por derecho su grupo de siempre, o en otros proyectos afines. Así, asistimos también a una de las derivas de esta idea inicial, que ha cristalizado en una pensada y exitosa vuelta de 091 a las tablas, al reciente tercer disco propio de Javier Ojeda, Barrio La Paz Actos 2 & 3, a la incesante actividad de La Frontera, o a la meditada continuidad de El Hombre Gancho, con nuevos planteamientos y las composiciones frescas de Maikel De la Riva. Una propuesta más que interesante que aúna fuerzas para ofrecer un gran espectáculo de los de siempre, de las grandes citas con varios grupos y alardes técnicos que llenan nuestra memoria.

CÓRDOBA

PLAZA DE TOROS

SÁBADO 25

18.00 HORAS

(Artículo de Eduardo Viñolo para Diario de Córdoba).

Share on facebook
Share on twitter