- El malagueño presenta Barrio La Paz. Actos 2 & 3, el cierre de su trilogía
- En acústico suenan temas como “Kokomo”, con Javier Andreu (La Frontera)
Paseamos por el barrio malagueño La Paz, una zona especialmente prolífica en lo que a artistas y músicos se refiere, entre ellos, Javier Ojeda, último invitado en Abierto hasta las 2 con su Barrio La Paz. Actos 2 & 3.
Así cierra una trilogía dedicada a sus raíces, a la paz, a la concordia, que comenzó “como una especie de broma”, pero que ahora concluye dejando claro que no está dispuesto a perder el paraíso que le vio crecer. “Lo que ha ocurrido en la Costa del Sol es el paradigma de lo que ha ocurrido en España entera a lo largo de estos años tan espantosos de la crisis”, explica a Paloma Arranz, con la sensación de que ese paraíso en el que le ha tocado vivir, “se ha estropeado, en parte, por culpa de una pandilla de mangantes”.
El artista malagueño, durante el acústico
Hablamos de un disco especialmente dedicado a la figura de su padre, ya fallecido y, en general, “a toda aquella generación que se hizo joven en pleno franquismo, en busca de una España menos gris”, apunta.
En este recorrido sonoro por La Paz, abrimos en primer lugar las puertas del bar Niebla, donde aguarda el fotógrafo José Cortés, comiendo media docena de conchas finas. Con el recordamos su unión profesional con Ojeda, ya desde los 90, hasta que le dejamos en Casa Flores.
Para hacer más agradable el paseo, Javier Ojeda y Miguel Paredes (compañero a la guitarra y productor) nos regalan en acústico temas como “Apasionado” y “Hoy debo partir”, que trata la pérdida de las raíces por diferentes motivos, como un desalojo o la inmigración, y un tema en el que aparece el taconeo de “una percusionista”, Sara Baras, una de las sorpresas de la noche. “Hay personas que desprenden una energía muy buena, que transmiten algo especial, y que hacen que uno vea la vida mas bonita, personas como Javier, que llevan el sentido del humor por bandera”, subraya la bailaora.
Ojeda y Andreu, con Miguel Paredes a la guitarra
También disfrutamos de “Kokomo”, con Javier Andreu (La Frontera) en el estudio, y de otras letras como “Hora de empezar” y “Baila conmigo”.
Al otro lado del teléfono suenan otras voces especiales, como la de Pablo, hijo de Javier Ojeda, que interviene en este último trabajo; Eva, su amiga sueca, con la que compartió una de sus mejores épocas; y el gran Chucho Valdés, otro de los colaboradores en este álbum.
Javier Andreu (La Frontera), sorpresa de la noche
En cuanto a nuestros habituales, debatimos con Antílopez sobre posibles nombres para el canal de YouTube de Kiko Rivera, y sobre frases de las mujeres de los filósofos. Y Don Do-re-mi-gio Vivache (Pepe Viyuela) nos presenta a un personaje muy señero en la historia de la música, Octavio, el hombre orquesta más completo y virtuoso.
¡Esperamos que lo hayáis disfrutado!
(Artículo de Patricia Costa para RTVE).