Primer concierto de las Fiestas de Tarancón con Cómplices, La Frontera y Danza Invisible al que asisten 2.500 personas

Esta noche se ha celebrado en el Centro Escénico San Isidro el primero de los conciertos de las Fiestas Patronales, con 3 grupos musicales de la década de los 80, dos de ellos ya habían actuado en Tarancón y recordaban su paso por nuestra ciudad hace muchos años en concreto Cómplices y Danza Invisible, con ambos hemos podido conversar antes del inicio de sus respectivas actuaciones.

Teo y María nos recibían en el camerino  juntos forman el grupo Cómplices, María recordaba su primera actuación en Tarancón de hecho su padre tiene familiares aquí.  en cuanto a la actuación señalaban “será no muy larga, pero vamos a tocar todas las canciones que la gente espera, la gira de este verano ha ido muy bien” María se muestra cansada indica que han sido muchas actuaciones y muy seguidas, después de Tarancón van a Valencia, Canarias, Huelva, todavía les quedan unos cuantos conciertos de esta gira.

Las canciones que más les suelen pedir en los conciertos indican son “Es por tí, Angeles Desangelados, Dama del río etc, aunque reconocen que hay gente muy puesta en su repertorio y porque son muchos discos a lo largo de su carrera. Su primer álbum, Manzanas, se edita en 1988, destacando las canciones Dama del río y Serás mi cómplice. Tras su segundo disco, que se lanza en 1989 con el título Ángeles desangelados, Tino DiGeraldo y Billy Villegas dejan la agrupación, que queda entonces como un dúo musical.

Señalan que el público que acude a sus conciertos es gente muy variada, “pero nuestra generación es la que más valora nuestra música“.

Seguidamente ha actuado La Frontera la banda fue fundada en 1984 por Javier Andreu (Voz), Tony Marmota (Bajo), José Bataglio (Batería), Quino Maqueda (Guitarra) y Rafa Hernández (Guitarra), un grupo de amigos, estudiantes de publicidad, que se habían conocido en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y que formaban parte de bandas como La Visión u Octubre. En un principio se harían llamar Las Muñecas Repollo, nombre que pronto fue sustituido por el título de una de las primeras canciones, La Frontera a sugerencia del crítico de rock Jesús Ordovás.

Algunas de las canciones que hemos podido escuchar “La ley de la horca”, “Pobre tahur” o “Cuatro Rosas Estación”, además de una adaptación de “Viva Las Vegas”.

Tras el buen sabor de boca del primer LP, en 1986 grabaron “Si el wisky no te arruina las mujeres lo harán” donde temas como “Volverán los buenos tiempos” o “La ciudad”, se mezclaban con baladas.

También tuvimos ocasión de charlar con el vocalista de Danza Invisible Javier Ojeda que recordaba su última actuación en Tarancón hace más de tres décadas, “lo que más recuerdo y me vas a pegar pero es la comida esa tan típica que hay aquí “los zarajos” están exquisitos”, nos cuenta que esta gira 2019 está transcurriendo muy bien con muchos más conciertos que los últimos cuatro años, gran ambiente dentro de la banda, genial como viejos amigos que se reúnen y encima ven que la cosa sigue funcionando bien.

El tipo de público que acude a sus conciertos “es mayormente veterano como es lógico, pero de vez en cuando te llevas muchas sorpresas chavales de 20 años que vienen con los padres, que han descubierto nuestra música junto a sus padres, nos suelen pedir Reina del Caribe, Sin Aliento, Sabor de Amor… etc, y todas ellas las vamos a tocar esta noche”.  Además han recuperado algunas canciones de 1989 para esta gira que se han podido escuchar en el concierto.

Mañana podremos disfrutar de la música de Beret en el que será uno de los platos fuertes de las actuaciones de estas fiestas junto a Camela que actuará el día 12.

(Mari Carmen Domínguez Alcázar para tarancondigital.es).

Share on facebook
Share on twitter