Querido diario

Hoy me he puesto a releer algunos blogs de estos que escribo aproximadamente cada mes y me doy cuenta de que funcionan un poco a modo de diario, lo cual me gusta porque me sirve para recordar detalles que de otro modo se me hubiesen pasado. Para esta entrada de diciembre voy a rizar el rizo y por tanto paso a evaluar los momentos más destacados de noviembre.

-Muy satisfecho y aliviado tras el anuncio del cese de actividades de Danza Invisible en directo hasta 2024 al ver lo bien que se lo ha tomado la gente. Por supuesto que tengo derecho a decidir mi propio destino, pero siempre te queda un resquemor y nuestro público ha demostrado estar a la altura. E insisto, no hay problema personal alguno con el resto de la banda, es solo una decisión profesional que me va a venir de perlas.

-Estoy encantado de ver que mi hijo Pablo (Jassy Ojeda) empieza a hacer sus pinitos en la música sin prácticamente apoyo alguno de su padre. Desde septiembre se independizó, estudia Arte Dramático por las mañanas, Historia por las tardes y en los huecos que le quedan se pone a componer, a grabar, etc. Desde luego, a sus 19 años es muchísimo más responsable de lo que era yo. Y mucho menos niñato.

-Cada actuación que he hecho en noviembre ha sido con formato distinto. Comencé con un acústico privado en Málaga, después estuve en un benéfico en A Coruña con la banda de 1980 Pop Festival. El 17 estuve de invitado de Chucho Valdés en Torremolinos y allí él me contó que a Pablo Milanés le quedaban días, por eso le dediqué el «Yolanda» que interpreté en directo en el concierto del 19 junto a Dry Martina y la Orquesta Sinfónica de Málaga, que por cierto ha gustado muchísimo. Una experiencia fantástica esta última, Laura «Dry Martina» es una tía muy profesional y los arreglos de Jose Carra de 10. También son buenos los de David Gutiérrez para el concierto del 27 en Álora con banda de metales. Me harto de decirlo, si para tocar con orquesta o banda municipal es importante la ejecución, aún lo es más la calidad del arreglo.

-Por fin hemos cerrado la contratación del Fulanita Fest. Este año ha costado muchísimo, porque los cachés andan disparados, hay una competencia atroz con otros festivales y muchos artistas descansan en 2023 tras los excesos de este año en el que los músicos nos hemos visto desbordados. Me apasiona trabajar en este festival, además se han incorporado unas chicas jóvenes y maravillosas que me hacen sentir algo así como el abuelo moderno y enrrollao, algo que, jajjajaja, no me disgusta en absoluto. Eso sí, ¡no veas si quita tiempo lo de ser promotor (por cierto, el único tío de cinco socios)! Lo que no me gusta nada es constatar que el mundo del management musical es espantoso: está lleno de perdonavidas, liantes y gente poco profesional, aunque por supuesto hay excepciones. Me lo dijeron en una gala de TVE unos agentes de actores y directores de cine, en su gremio esas prácticas están erradicadas, mucho me temo que el nuestro no, ¡hagámonoslo ver!

-Polémica en mi ciudad por la próxima construcción, esperemos que no, de un gigantesco rascacielos en el puerto. Tengo un sincero aprecio personal por el alcalde, Francisco de la Torre, pero me temo que aquí no puedo estar de acuerdo. Hay una movilización sin precedentes no solo en el mundo de la cultura, sino de la ciudadanía a secas que debería hacer pensar a los políticos malagueños. Y es que hay gente de derechas y de izquierdas por igual que no conciben nuestro horizonte con esa mole. Y mis principios me impiden callarme, joder, no soy un tío comestible.

-Ya tengo «Los Castillos Del Mar» en casa y hay gente que ya lo ha podido disfrutar en formato CD. La verdad es que de haber sabido que los discos iban a llegar tan pronto hubiese planeado la edición antes. Pero da igual, ahora anda medio mundo con la cabeza en el fútbol -mi admiración más profunda por la selección de Irán y su defensa de los derechos de las mujeres- y casi es mejor como lo he hecho, programarlo para el día 20 de diciembre. Desde ya anuncio que vamos a hacer una presentación en la Fábrica de Cerveza Victoria, muy cerca de nuestro local de ensayo, el día 22 de diciembre, pronto pondremos las entradas a la venta.

Vuelvo a estar con ganas. Voy a cambiar un poco el repertorio, de aquí a final de año espero introducir tres temas que creo que van a gustar. Me quedan como unas 6 galas, por lo que este año andaré muy cerca del año de mi récord, el 2019, en el que llegué a 108.