Quintana celebra la Fiesta de los Milagros

El programa incluye, entre otras iniciativas, una maratón, festejos con vaquillas, una novillada y la visita del cantante King África

Con la llegada de la segunda quincena de agosto, la localidad de Quintana de la Serena presenta un ambiente diferente. Como cada año, celebra su tradicional festividad en honor a Nuestra Señora de los Milagros. Empieza este fin de semana y se prolongará hasta el próximo jueves, 24 de agosto.

Desde hace una semana la localidad ya ha notado la llegada de todos los visitantes y el silencio de meses anteriores se ha trasformado en algarabía. Las terrazas están llenas y las calles repletas de niños y adultos.

Este año, la Concejalía de Cultura y Festejos ha presentado una programación variada. El deporte sigue estando muy presente con la celebración de la maratón popular el 22 de agosto a las 10.00 horas desde la Plaza de España, además de los distintos campeonatos infantiles y juveniles en diversas modalidades.

La festividad se prolongará hasta el próximo 24 de agosto con la música como principal protagonista

El 20 de agosto a las 20.00 horas, por primera vez en la historia de la localidad, la misa en honor a la patrona, Nuestra Señora de los Milagros, se hará abierta en la plaza de España para que todas las personas que lo deseen puedan asistir. Tras ella se realizará una pequeña procesión con la imagen por la calle que lleva su nombre.

En el ámbito musical, el plato fuerte llega hoy por la noche con la presencia de dos djs de reconocida trayectoria, Fonsi Nieto y Brian Cross. Tendrá lugar en el polígono El Egido a partir de medianoche y como cada año acogerá la llegada de numerosos visitantes de los pueblos cercanos.

Otra cita indispensable es el Gran Prix y las vaquillas, que se celebrará el domingo 20 de agosto en la plaza de toros que se instala en la zona de la ermita.

Llegada la noche, la música más ochentera se apoderará de la Plaza de España con el festival de rock and roll. En él, artistas como Manuel España de La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible, Carlos Segarra de Rebeldes y Javier Andrau de La Frontera actuarán para hacer las delicias de los amantes de la música de la famosa ‘Movida’.

El lunes, 21 de agosto, la localidad acogerá una novillada con cuatro novillos de la ganadería El Quintanar. Los protagonistas de la faena serán Juan Luis Moreno, Ismael Jiménez, Alejandro Rivero y Manuel Perera.

El flamenco protagonizará la noche del lunes con el XX Festival de la Peña de Quintana. En él actuarán Miguel de Tena, Rubito Hijo y Chiqui de Quintana.

En el espacio, ya consolidado, de ‘Vive el mediodía’, la localidad recibirá, el martes a las 14.00 horas, la visita del conocido cantante King África, que amenizará la jornada con sus canciones.

Asimismo, durante los siguientes días tendrán lugar otra serie de actividades dedicadas a los más pequeños de la localidad con castillos hinchables y fiestas del agua.

Todo concluirá el próximo 24 de agosto con el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales en el campo de fútbol.

Los cambios

Esta festividad ha pasado por numerosas etapas hasta lo que conocemos hoy en día como la feria moderna. En la década de los cincuenta se caracterizaba principalmente por el rodeo que tenía lugar en la zona de la Laguna. Por entonces, numeroso ganado de todo tipo llegaba hasta el municipio para la compra y venta de animales que congregaba a personas de los diversos puntos de la comarca, donde destacaba una gran presencia de público de etnia gitana. Durante casi 30 años era tradición llevar la Virgen de los Milagros al rodeo para que bendijera a los animales, y tras esto, se celebraba una misa en su honor, algo que ha perdurado hasta nuestros días.

Otro de los puntos característicos de las fiestas de agosto era el famoso libro, donde colaboradores y comerciantes participaban, bien anunciando sus negocios o publicando pequeños escritos sobre cualquier tema popular que atañese a la localidad. En él además se presentaba la programación para los días festivos.

Algo que también ha permanecido intacto han sido las numerosas actividades deportivas que siempre han venido acompañadas de la feria. Otra nota característica de esta fecha es la llegada de las miles de personas procedentes de Cataluña y País Vasco. Ya en los años 60 y 70 eran más de 30 autobuses los que se desplazaban hasta aquí transportando a todos estos emigrantes que por unos días querían volver a sus orígenes. En la actualidad ocurre lo mismo, la población se duplica.

Con el transcurso de las décadas, la evolución de la sociedad y la llegada de la democracia, la celebración de la feria fue experimentando un cambio que nos ha conducido hasta hoy en día. El ganado se ha cambiado por el concurso con vaquillas, las casetas por las terrazas de los bares y las actuaciones de verbena por multitudinarios conciertos de djs que congregan a todos los jóvenes. En las décadas de los 80 y 90 el real de la feria cambió de lugar por la estrechez que planteaba la plaza de España y se llevó a la zona de la ermita. La caseta municipal se ubicó en el recito del colegio, pues este territorio era más espacioso para atracciones, tómbolas y puestos de patatas, gambas y turrones.

El contenido de las fiestas ha ido variando. En este punto destaca una obra faraónica que un grupo de hermanos construyó para el disfrute de los quintanenses. Marcó un antes y un después en el municipio. En aquellos años sorprendió el recinto de extensiones desmedidas, con el arte y la literatura como decoración permanente, la variedad de espacios y la gran cantidad de camareros que vinieron de Madrid para dar estreno a este complejo que por sí solo era espectacular. Se llamaba Xanadú y durante esos años revolucionó de forma positiva el municipio.

Pinturas, esculturas, música, literatura, flamenco, restaurante, bar, discoteca, terraza, actuaciones y una grandiosa entrada al recinto que recordaba a los palacios de los emperadores romanos. Todo bajo la influencia de un grupo de jóvenes estudiantes que llegaron desde la Universidad Complutense de Madrid en la que estudiaban disciplinas como Ciencias de la Información, Ciencias de la Imagen, Astronomía y Astrología, Cinematografía o Ciencias Políticas. Todos ellos tuvieron una gran influencia en la juventud de aquellos años.

(M. Fortuna para Hoy Digital).

Share on facebook
Share on twitter