‘Rock & Roll Star’ recuerda los 80 en el Teatro de la Axerquía

El concierto, esta noche, cuenta con la participación de miembros de los grupos La Guardia, La Frontera, Danza Invisible y 091

 

Javier Ojeda, en un concierto.

 

Javier Andreu y Tony Marmota.

 

Manuel España.

 

La música de los 80 protagoniza la noche de hoy en el Teatro de la Axerquía con el espectáculo Rock & Roll Star, en el que participan integrantes de algunos de los grupos más relevantes de la época: Manuel España de La Guardia, José Antonio García de 091, Javier Ojeda de Danza Invisible y Javier Andreu de La Frontera. Como banda invitada estará Rockopop, también con un repertorio ochentero. El concierto arrancará a las 22:00 (la apertura de puertas, una hora antes) y la entrada en venta anticipada vale 15 euros (en taquilla, 20).

 

Rock & Roll Star ofrece al espectador la oportunidad de reecontrarse con canciones que forman parte de la historia musical reciente de España. Procedente de Granada, La Guardia es uno de los grupos más célebres de los 80, con una carrera que se divide en dos etapas, en la primera de las cuales publicó discos como Vámonoso Cuando brille el sol. Mil calles llevan hacia ti es uno de sus grandes éxitos, así como Cuando brille el sol. De los últimos años, tras su reaparición a comienzos del nuevo siglo, son títulos como Tumbado al borde de la luna oBuena gente.

 

De la misma ciudad es 091, un recordado grupo que estuvo activo entre 1982 y 1996 y entre cuyos miembros figuraban José Ignacio García Lapido y José Antonio García. Su primer álbum es Cementerio de automóviles, al que siguieron Más de cien lobos, en cuya producción artística participó Joe Strummer. Debajo de las piedras, 12 canciones sin piedad,El baile de la desesperación yTodo lo que vendrá después son otros títulos de su discografía.

 

La Frontera fue creado a mediados de los 80 por Javier Andreu y Toni Marmota. A su primera grabación, de título homónimo (y con canciones como La ley de la horca, Duelo al sol o El precio del placer), siguieron Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán, Tren de medianoche, Rosa de los vientos, Palabras de fuego, Capturados vivosy La rueda de las armas afiladas, entre otros. Más reciente es Rivas Creek. Este año festeja su trigésimo aniversario.

 

Danza Invisible nació a comienzos de los 80 en Torremolinos, con Ricardo Texidó, Chris Navas y Manolo Rubio. Posteriormente se incorporaron otros como Javier Ojeda. Contacto interior es el título de su primer LP, tras el que llegaron Maratón, Música de contrabando y Catalina, entre otros. Sabor de amor y Sin aliento son algunas de sus canciones más célebres y repetidas, junto a una versión de Yolanda de Pablo Milanés.

 

(Publicado en El Día de Córdoba).

Share on facebook
Share on twitter