La cantante, actriz y compositora malagueña Julia Martín se movió desde niña en un ambiente cultural y musical. Se licenció en Interpretación Musical en la Escuela de Arte Dramático de Málaga terminando sus estudios en Rennes, Francia. Culminó sus estudios con una larga estancia en Londres donde conoció a Des Marks quien la puso en contacto con la música jamaicana, Allí también comenzó su carrera como compositora dando a luz numerosos temas.
De nuevo en Málaga comenzó cantando en la calle para integrarse posteriormente en distintas bandas, (comenzando con Los Negroides una época que nunca olvidará) interpretando clásicos de Jazz, R&B y Soul. Más tarde se adentraría en el Live Looping, técnica que usa en sus conciertos y así ha ido añadiendo grabaciones de instrumentos, beatbox y sampleando hasta dar en sus propias composiciones. Su primer álbum, S. U. P.E.R.R.E.A.L, se componía de nueve temas. Antes que R&B ella prefiere denominar su estilo como daily music, dada la variedad de situaciones a las que se adapta su momento y las vivencias de su música, aunque es fácil reconocer su estilo tan característico en todas ellas y su personal visión de la vida. En su currículo musical consta su participación en numerosos festivales desde el Funky Town de Torremolinos al Mawazine de Rabat, el Festival de Jazz de Málaga, el homenaje a Danza Invisible y otras notables convocatorias culturales. Ha colaborado en directo con Elphomega, Gordo Master y Javier Ojeda. Entre sus influencias señala (aparte del Michael Jackson que la fascinó en su infancia) a Nathy Peluso, C. Tangana, Dua Lipa, Rigoberta Bandini o Madonna. También diseñadora de ropa ha desarrollado un proyecto poético-músical (Skam) junto a Ángelo Néstore quien le produjo su primera canción, junto a Javier Flores, titulada Poeta Cíborg Pecador. Pasó la primera de la pandemia editando el videoclip de No Reason y allí creó el tema Low. También tomó clases de flamenco de la cantaora Sole emulando los clásicos tangos de La Repompa. Estamos ante una artista de la que aún nos queda mucho que esperar.
Carmen López se licenció en Filología Hispánica y es Doctora por la Universidad de Málaga. Profesionalmente se dedica a la docencia en la Universidad de Málaga y a la corrección editorial. Ha publicado los poemarios Geografía del silencio (Monosabio Poesía, Málaga, 1999), Balance de negros (Colección Puerta del Mar, CEDMA, Málaga, 2008), Escalas (Luces de gálibo, Barcelona, 2012) y Autología (ETC Libros, Málaga, 2015). También cuenta con la publicación del manual Tratamiento de textos para contenidos editoriales (IC Editorial, Málaga, 2014).
Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
Web:malaga.es@generaciondel27
(Publicado en Diputación de Málaga).