Tennessee, 45 años en la carretera

El grupo madrileño, surgido en 1978, se embarca en una gira que les traerá el viernes a la sala Clandestino, donde presentarán nuevos temas y también singulares versiones del ‘rock & roll’

Amancio Jiménez, Isidro Arenas y Roberto Gil (de izquierda a derecha), miembros actuales de la banda. – Foto: Llaneza Photo

Una de las bandas españolas más populares del rock & roll de los 80, Tennessee, celebra sus 45 años de andadura con una gira aniversario que les traerá a la sala Clandestino de la capital el próximo sábado, día 18. Con Elvis Presley como icono -de hecho el grupo se llamo en principio Elvis Boys-,  Roberto Gil, Manuel Caeiro y Gregorio García, por entonces adolescentes, iniciaron en 1978 una singladura a la que un año después se unió Amancio Jiménez y en 1982 Isidro Arenas. La formación actual reúne a Roberto (guitarra y voz), Amancio (bajo y voz) e Isidro (guitarra y voz), que estarán acompañados en Albacete por  Isidro Ruiz (guitarra) y Jorge Cambareli (batería).

«Comenzamos la gira el pasado día 11 en el Auditorio Cisneros de la Universidad de Granada -desvela Roberto Gil- y además de salas y teatros haremos también alguna obra social, como la del 13 de febrero en el Teatro de Alzira, a beneficio de los afectados por la DANA, y vamos a grabar durante los próximos meses nuevas canciones con grandes amigos, con la idea de dar un gran concierto con artistas invitados a finales de año en Madrid; por ejemplo sacamos en enero un tema junto a Javier Ojeda, Te vi correr, y para el próximo mes tenemos pensado sacar otra canción, una balada con Javier de Pecos, todas ellas se subirán a las plataformas digitales».

evolución. «La evolución del grupo desde nuestro primer concierto oficial en Parla, allá por enero de 1981, ha sido muy positiva, a mediados de los 80 comenzamos a grabar, tenemos 30 discos editados, más de dos millones de copias vendidas y cientos de actuaciones; cuando retomamos la historia en 2004 sacamos un disco de éxitos  y desde entonces no hemos parado».

La aceptación de ese nuevo trabajo les llevó a preparar un segundo álbum, aunque esta vez se lo tomaron con calma debido al éxito del musical Grease, pasando cinco años hasta su aparición. En el camino, crearon un nuevo sello discográfico, Caravana Producciones, que editaría Swing and Roll (2009) y Navidades a capella (2009), Lucky Lips (Diciembre 2013) disco de versiones que cuenta con 12 canciones con banda y cuatro a cappella, y más recientemente Tennessee Radio Vintage, todo un homenaje a la banda sonora de American Graffiti, con canciones que van desde Chuck Berry a Bill Haley & His Comets, «aunque Elvis no dejó de acompañarnos, de hecho tenemos dos discos Good rocking tonight y Always on my mind en homenaje a su figura».

Como el propio Roberto Gil reconoce Tennessee es un grupo extremadamente versátil y con el rock & roll como bandera son capaces de abordar estilos como el country, el blues, el swing o el doo-wop e interpretando canciones propias así como algunas singulares  versiones casi siempre adaptadas al castellano de grandes clásicos del rock. 

Tras considerar que actualmente existen huecos para todo tipo de música -«hay muchas frecuencias y no tenemos que interferir entre estilos», apunta- recuerda la conexión de la banda con grupos locales como Rockola Circus o La Trova, de «hecho Albacete fue uno de los sitios importantes en los inicios de los 80», concluye.

(Publicado en La Tribuna de Albacete).