Sé que no soy nada original al decirlo, a mí las navidades me causan una relación de amor-odio. Siempre hay días en que me lo paso en grande, soy un tipo muy festero y me encanta compartir alegrías con la gente, pero inevitablemente me entra la melancolía en muchos momentos, todo aquello de los años transcurridos y blablabla. También cuanto más pasa el tiempo empieza uno a preguntarse por su carrera musical, que si ya no tienes nada que decir a la gente joven, que si tu generación directamente ya no escucha apenas música nueva y se han anclado en el tiempo, qué sé yo, compañeros que han tirado la toalla, uf. Pero luego te acuerdas de la Medalla de Andalucía, de todo lo vivido, de «Viento de poniente» junto a tus hijos, de la carrera incipiente de Pablo sin que apenas te pida ayuda alguna y te pones de mucho mejor ánimo.
Aunque no se puede decir que haya tenido un buen mes de diciembre, la verdad. Se me aplazaron dos conciertos y otro se me cayó, unido a algún otro follón que no viene a cuento relatar. También pillé el norovirus ese o como se llame y me dejó KO la Nochebuena y el día de Navidad. Pero en general 2024 ha sido un buen año para mí, algo menos cargado de conciertos pero muchos de ellos muy sonados, destacando en particular los de la despedida de Danza Invisible (aquí está uno de los motivos de la melancolía). Y luego el terrible accidente del guitarrista Agu Sánchez complicó muchísimo toda la gira posterior, me he tirado el año entero ensayando con distintos músicos, porque el teclista Daniel Lozano estuvo fuera en septiembre también, Paco Vílchez tenía compromisos ineludibles con Chambao, etc, ha sido un no parar, hasta el punto de que el chat del grupo ahora se denomina «JO & SU INCREÍBLE BANDA CAMBIANTE».
Lo mejor es que lo hemos sacado adelante y aquí debo dar las gracias más efusivas a mis compañeros por el esfuerzo y la dedicación. Para este 2025 la cosa va a ser necesariamente más fluida porque entre otras cosas por fin he decidido delegar totalmente en la oficina de Diagonal Producciones, básicamente porque ya no daba abasto: ensayos, transferencias, reservas de hotel , todo lo que conlleva no tener un mánager fijo. Mi deseo es tener algo más de tiempo porque quiero sacar algo nuevo para finales de año, de hecho estoy maquetando ya cosas. Aún no sé si será un disco de canciones propias, de versiones o una mezcla, solo puedo decir que estoy en ello y tomaré una decisión cuando pueda. Y nada, que me sigue encantando la música y no he perdido ni perderé la ilusión por interpretarla o crearla. Mis mejores deseos para todos los que seguís mis cosas, espero veros pronto en el camino.