«Un brindis tú y yo», nuevo single de Javier Ojeda

El 16 de abril se estrena “Un brindis tú y yo”, adelanto del próximo álbum de Javier Ojeda a publicar en junio de 2021. Bajo el título de “DeCantando”, este trabajo tiene la peculiaridad de ser dos discos en uno, ya que son dos proyectos distintos en concepto, producción e instrumentación, aunque ambos confluyen en un común interés por las temáticas lúdicas y amorosas, cuando no directamente alcohólicas.

Al igual que en los dos adelantos anteriores, Javier Ojeda vuelve a demostrar que es uno de los artistas de los 80 que mejor ha sabido adaptarse al paso de los años. Perfecto de voz, el  pasado 18 de diciembre no sorprendió con “No sé decirte adiós”, un medio tiempo elegante que nos traía recuerdos de aquellos maravillosos sonidos del soul de Filadelfia, para luego soltarse en febrero con una versión deslumbrante del clásico “Mambo italiano” que poco tenía que ver con la anterior y que nos hacía hacernos preguntas acerca del contenido global del álbum.

De alguna manera algunas de esas incógnitas quedan desveladas tras la escucha de “Un brindis tú y yo”, que parece situarse a medio camino entre ambas. Es también un cover pero en este caso de un tema alemán del año 1950 (“Ein gläschen wein und du”, interpretado por Rita Paul y Bully Buhlan) completamente desconocido por estas latitudes y que Ojeda vampiriza de manera asombrosa hasta hacerlo parecer completamente suyo. ¿Cómo llegó Ojeda a esta canción? Según confiesa en su página web la descubrió rastreando canciones de temática vinícola para su espectáculo “Las canciones del vino”, hace 4 años, aunque entonces no llegó a montarla.

Las canciones alemanas de posguerra suelen ser inocentes y exacerbadamente románticas, ya que surgen para hacer olvidar a su población de los horrores recientemente vividos, y no es difícil por tanto encontrar algún paralelismo con la situación actual. Tocada por un refrescante ritmo reggae, “Un brindis tú y yo” es una pieza maestra para el repertorio de cualquier “crooner” que se precie y reúne mucho de lo que le gusta a nuestro hombre, consiguiendo del oyente la sonrisa y la lágrima al unísono, una especie de alegre melancolía para decir adiós a lo tiempos más duros de la pandemia. Uno de los temas con más clase que van a escuchar esta primavera.

(Antonio Estrada para www.javierojeda.com)

Share on facebook
Share on twitter