Un gran fin de semana

A veces voy demasiado rápido, lo sé. A lo largo de la semana pasada hice la selección de temas que presumiblemente formarán parte dee «Castillos de sal», un próximo álbum en directo cuya fecha de publicación aún no tengo clara y cuando el miércoles me dirigía al ensayo con la pianista Paula Coronas me llaman de improviso para aparecer en «La Ventana», programa líder de audiencia de Cadena Ser, con el gran Carles Francino y su fantástico equipo de colaboradores. Les ha encantado «DeCantando» y desean hacer un especial sobre él en Córdoba el viernes, con larga entrevista y dos números en acústico. ¡Yuhuuu!

Todo se hizo muy rápido. Al no poder acudir Agustín Sánchez recurrí a Isaac Aguilera, no en vano co-productor de buena parte del álbum, que se desplazó desde el pueblo de Jaén donde estaba pasando unos días. El programa quedó genial, lo hicimos muy bonito y me sentí reconfortado al ver que hay gente que valora mucho lo que estoy haciendo. Había gente de la radio de Córdoba que no conocía el disco y estaban francamente sorprendidos, otro locutor me decía que le encantaba las cosas que ando haciendo ahora, un escritor me dijo que le encantaba que fuese tan personal, que lo mío estuviese tan fuera de modas y estilos. Podéis escuchar la entrevista aquí: https://cadenaser.com/programa/2021/10/01/la_ventana/1633108760_922271.html

Todavía con la alegría en el cuerpo acudí al concierto con Paula Coronas al día siguiente. Una experiencia muy distinta, porque compartía escenario con gente que viene del clásico y que lee música pero no improvisa por lo que tuve que ceñirme muchísimo para no crear descuadres imprevistos. Jamás había tocado así, solo con piano y cuarteto de cuerda, y tuve la sensación de estar haciendo algo completamente nuevo a mis 39 años y pico de carrera. ¿Sabéis lo mejor? Que la mayor parte del repertorio ejecutado pertenece a la última parte de mi carrera, y esto por elección de la misma pianista: cosas como «Frío en mi corazón», «Peces y caracolas», «Amante a la antigua», etc. Al terminar el concierto había mucha gente que me preguntaba cuándo iba a grabar esas canciones tan bonitas, sin saber que ya estaban publicadas en mis discos recientes.

Ayer mismo llegó el broche a un fin de semana estelar: el sábado me llamaron de Radio 3 para participar en «Los Ultrasónicos», programa heredero de «Los Sonideros» en el que intervienen algunos de los críticos musicales que más respeto de este país. Igualmente, han descubierto «DeCantando» con unos meses de retraso y desean hacer una entrevista en la que pincharán un par de temas enteros. ¡Bien! Luis Lapuente, conocido como el Doctor Soul y seguramente el mayor especialista en música negra de este país, es el encargado de hacer esta entrevista en la que se destacó mi faceta de divulgador de música, cosa que me llena de orgullo. Podéis escharla aquí: https://www.rtve.es/play/audios/los-ultrasonicos/doctor-soul-bailando-bailes-urano-marte-03-10-21/6123644/

Sí, voy demasiado rápido. Tengo un muy buen disco al que hay intentar estirar y un repertorio reciente que todavía hay gente que ha de conocer. Ahora mi empeño ha de ser luchar para poder interpretar estas canciones. Soy consciente de que siempre estaré atado a mis éxitos de los 80-90, es lo que la gente quiere escuchar mayoritariamente y lo que me da de comer, pero dentro de esto hay que luchar para no convertirte en un espectro del pasado. Ya lo canté en «Hora de empezar»: «Si vuelves la vista atrás nada nuevo va a pasar».

Share on facebook
Share on twitter