Un homenaje con mucho sabor

Foto: Arriba, los cocineros que ofrecieron la cena a los miembros de AVOI. A la izquierda, dos chefs culminan una ensalada.

Casi medio centenar de cocineros acuden a la llamada del chef Sergio Garrido para ofrecer una cena a los más de 300 voluntarios que acompañan a los niños con cáncer en el Materno

Todos los días llegan puntuales a su cita con las sonrisas y los juegos de la planta de oncología del Materno Infantil de Málaga. Pero ayer, estos benefactores anónimos acostumbrados a repartir alegría recibieron de su misma medicina con un evento muy especial en el que casi medio centenar de cocineros de toda España quisieron agradecer a los voluntarios de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) su dedicación diaria para que niños y familias sientan que no están solos cuando pasan por el hospital.

Con degustaciones de infarto y música en directo a cargo del malagueño Javier Ojeda, este homenaje arrancó ayer tarde en la Diputación con la presencia de más de 300 voluntarios. Esta iniciativa nació de la asociación internacional de cocineros Euro-Toques que no quiso dejar pasar la oportunidad de celebrar los 25 años que llevan los miembros de AVOI al frente del cañón. El chef y delegado en Andalucía de esta organización, Sergio Garrido, puso en marcha seis meses atrás este evento sorpresa pensando en ellos.

Así, los voluntarios, que procedían de puntos dispares de la provincia como Estepona, Marbella o Ronda, llegaron en autobuses, casi sin saber dónde iban. «Hay gente que no se esperaba nada», comentó Garrido. El reto era reunir a cientos de voluntarios que han participado o participan en AVOI desde sus comienzos en 1993, con la ayuda cómplice del presidente de la asociación, Juan Carmona, quien aceptó encantado. «Casi se echa a llorar cuando le conté lo que era», admite Garrido. Carmona, convenció a los asistentes sabiendo que sería un éxito alegando que «venían a divertirse y a pasarlo bien», además de celebrar los años que llevan existiendo.

El auditorio Edgar Neville de Diputación fue ayer el escenario de este encuentro en el que 45 cocineros de toda España cocinaron para los invitados. «Con tantos profesionales es imposible que falle», aseguró Garrido, que destacó que los chefs procedían Granada, Caleta de Vélez, Palmones (Cádiz), San Pedro de Alcántara, San Sebastián o Almería.

Tras los agradecimientos del equipo de AVOI, emocionados por el acontecimiento y la intervención de Garrido explicando el porqué del homenaje, comenzó la actuación sorpresa de Javier Ojeda, que cantó acompañado de su banda alguno de sus éxitos más sonados.

Este homenaje culinario fue ayer la primera actividad de la Asamblea Euro-Toques 2018, que se celebra hasta mañana en la provincia, y que reúne a un centenar de cocineros de toda España para debatir sobre los nuevos retos de la gastronomía.

(Claudia San Martín para Diario Sur).

Share on facebook
Share on twitter