¡Pero cómo voy a dejar yo de tocar en directo! Ni por asomo. Es mi vida, mi pasión. Lo que ocurre es que el año pasado sentí que tenía que tomar algunas decisiones drásticas para enfocar este tramo de mi carrera y eso pasaba sobre todo por decidir cuándo, dónde y a cuánto iba a tocar. Y por lo que estoy viendo he acertado, toda esta novedad me tiene excitado y estamos ofreciendo conciertos fantásticos. Seguro que cuando el año que viene vuelva a los escenarios con los Danza lo voy a vivir de otra manera, no es buena cosa la rutina.
Mi planteamiento este 2023 ha sido tocar temas de todas las épocas y variar el repertorio prácticamente cada gala. Una vez publicados los dos álbumes en directo («Los Castillos Del Mar» y «Más De 2000 Noches Sin Dormir») con los que he resumido 40 años de vida activa de músico, estoy trabajando sin presión ni obligación alguna. ¿Mánager? Pues a mí en concreto no me hace falta, conozco muchísima gente del negocio y me suelen llamar a mí directamente. En este pasado mes de julio, por ejemplo, he realizado tres actuaciones en la provincia de Jaén organizadas por Producciones Puentes. También un par de acústicos para los cuales me contactaron a través de la web. Una charla-concierto con la pianista Paula Coronas en Ronda. Un concierto privado en Cabra (Córdoba), rodeado de gente maravillosa a la que conocí a través del Fulanita Fest. Y los de Locos Por la Música contaron conmigo para este pasado sábado en Fuengirola. Como remate final, el que puede haber sido el mejor show del año en el Chiringuito La Playa de Torremolinos, concierto-sorpresa organizado por Ron Brugal que solo se publicitó dos días antes, ¡y es que no hay nada como tocar al lado del mar! Ah, y también estuve una semana entera de vacaciones, un viaje precioso que solo se enturbió en parte por la pesadilla de las aerolíneas low-cost, ya os contaré.
Con 41 conciertos ya realizados este año, ha llegado la hora de aflojar. Este mes de agosto voy a hacer «solo» 9 actuaciones, lo cual está fenomenal, pero lejos de las burradas de años anteriores. Preveo un viaje de dos o tres días al norte a ver a algunos amigos. Y también voy a grabar la nueva canción para la marca «Sabor a Málaga» y mezclar el tema que hicimos para Cruz Roja. Ah, y me voy a poner en firme para componer alguna nueva canción, pero sin vistas a publicar nada en un tiempo, solo por el placer de volver a sentirme creativo. Mmmm, hay un par de proyectos sorprendentes en mente de los que ya os hablaré, tened por seguro que no he perdido la capacidad para sorprender.